imagotipo

El “voto oculto” puede crear una sorpresa en la elección presidencial en Francia

PARIS.- Un nuevo enigma –el llamado voto oculto– amenaza con crear una enorme sorpresa en la primera vuelta de la elección presidencial francesa del domingo próximo.

Los institutos de sondeo están persuadidos de que una parte de la opinión —por prudencia política, vergüenza o sentido táctico— oculta sus verdaderas simpatías cuando son interrogados por los encuestadores. Otras categorías de electores son “desconocidas, invisibles e inaudibles” y “pasarían por debajo del radar de las mediciones”, explica Nonna Mayer, investigadora del CNRS que trabaja en el Centro de Estudios Europeos del Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po).

Esa comprobación explicaría las diferencias que existieron entre los sondeos y los resultados finales del referéndum sobre el Brexit en junio de 2016 en Gran Bretaña y la elección de Donald Trump en Estados Unidos en noviembre pasado.

Francois Fillon / Foto: Reuters

Francois Fillon / Foto: Reuters

En Francia, los expertos en opinión pública siempre debieron aplicar métodos de ponderación para corregir las distorsiones que mostraban las cifras brutas de las intenciones de voto a favor del Partido Comunista hasta 1981 y, en épocas más recientes, del Frente Nacional (FN) de extrema derecha.

“Muchos comunistas ocultaban su voto por un reflejo de prudencia heredado de la época de clandestinidad y los del FN por vergüenza de votar a la extrema derecha, que siempre fue mal vista en Francia”, indicó el politólogo Pascal Perrineau, autor del libro Radiografía de los electores del FN, considerado como un clásico de la sociología política.

Ese fenómeno fue teorizado en los años 70 por la socióloga Elisabeth Noelle-Neumann, cuando hablaba de la “espiral del silencio” para explicar la actitud de alguna gente que no devela su opinión por “miedo a quedar aislados de su entorno social”.

Marine Le Pen / Foto: Reuters

Marine Le Pen / Foto: Reuters

Algunos institutos creen que el “voto oculto” podría explicar la reciente recuperación en los sondeos de François Fillon. El candidato del partido conservador de derecha Los Republicanos (LR) había caído a 17% tras el escándalo sobre supuestos empleos ficticios acordados a miembros de su familia que salpicaron su imagen en enero pasado. Pero en los últimos días subió al tercer lugar con 20% a dos puntos de Marine Le Pen y a tres de Emmanuel Macron.

“No es imposible que muchos electores de derecha decidieran “perdonar” sus errores, pero callan su opinión”, sostiene el politólogo Dominique Reynié.

“En una elección en que la mitad del electorado se identifica con los candidatos anti-sistema, la gente que responde a los sondeos miente o disimula la verdad porque considera las mediciones de opinión como parte del sistema”, afirma Loic Blondiaux, profesor de la universidad de la Sorbona y especialista de encuestas. Esa actitud puede incidir de manera sorprendente en el comportamiento de los electores el domingo próximo.

Emmanuel Macron / Foto: Reuters

Emmanuel Macron / Foto: Reuters

Asesinan a joven de tres balazos

Asesinan a joven de tres balazos

Perdió la vida debido a las lesiones que presentaba

El Sol de Córdoba

local

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

Renuncian jefes de policía municipal

Renuncian jefes de policía municipal

La policía municipal cuenta con 36 elementos que no son suficientes

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

El responsable fue ubicado y detenido en Veracruz

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar