imagotipo

Emiten alerta morada en California por voraces incendios

  • EFE
  • en Mundo

Vientos huracanados, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora, alimentan hoy las llamas de los incendios que consumen amplias áreas del sureste de California y hacen casi inútiles las labores antiincendios en los alrededores de ciudades como Ventura, Santa Paula y Los Ángeles.

Con cerca de 200 mil personas evacuadas, las autoridades de California declararon la región en la "alerta morada" este jueves por vientos "extremos".

Sol de Cordoba:

Ken Pimlott, director del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios, aseguró hoy a los medios que "nunca" antes se había usado esta alerta morada en California, que sufre los efectos de cuatro incendios en la región noroeste de Los Ángeles avivados además por la sequedad del terreno.

El incendio denominado Thomas, en el condado de Ventura, unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, sobrepasó ya los 96.000 acres (38.850 hectáreas) y solo ha podido ser contenido en un 5 %, informó hoy la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire.

Este fuego, que se desató el pasado lunes, ha obligado a evacuar de manera obligatoria a unas 50.000 personas en este condado, con un 42 % de población latina y donde unos 150 edificios resultaron dañados.

En Sylmar, también controlado en un 5 %, ha obligado a la evacuación de más de 150.000 personas, calcinado más de 12.605 acres (5.100 hectáreas) y destruido al menos 30 viviendas.

En Bel Air, barrio residencial con mansiones principalmente de actores y millonarios de la industria de Hollywood, el peligro aumentó durante la noche y obligó a la evacuación de muchos de sus adinerados residentes, alguno de los cuales perdieron sus propiedades.

Este incendio que ya consumió 475 acres (192 hectáreas) igualmente bordeó la sede del museo Getty aunque, según han reportado las autoridades de Los Ángeles, el centro cultural está fuera de peligro.

En Valencia, en el noroeste del condado de Los Ángeles, 7.000 acres (2.832 hectáreas) han sido devastadas por las llamas de este incendio forestal, que ha sido contenido en un 15 %.

Centenares de escuelas en los sectores afectados permanecen cerrados, lo mismo que la Universidad de California Los Ángeles, que suspendió toda su actividad para hoy.

La situación se presenta crítica hasta el fin de semana según una proyección del Servicio Nacional Meteorológico (NWS) de EU que alerta sobre la continuación de los Vientos de Santa Ana, de moderados a fuertes, "sobre la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta el sábado".

/eds

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Balean a policía del IPAX

Balean a policía del IPAX

Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja

Encuentran cadáver en el río

Encuentran cadáver en el río

Se trata de un hombre de unos 25 a 30 años de edad

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres