imagotipo

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

  • Notimex
  • en Mundo

España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, afirmó hoy el rey Felipe VI en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias.

 

Sostuvo que España responderá al interés secesionista de Cataluña "dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

 

En el Teatro Campoamor, en Oviedo, junto a la reina Letizia, el monarca español señaló que durante las últimas décadas, "los españoles hemos continuado nuestra historia, haciendo honor a nuestra decisión soberana de convivir juntos en democracia".

 

"Hemos vivido y compartido éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios, que nos han unido en alegrías y sufrimientos. No lo podemos olvidar", resaltó.

 

Aimismo, dejó claro que "no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual".

 

El monarca subrayó que eso ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto a las normas y a las reglas de la democracia; en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos.

 

Una España en la que todos sus ciudadanos, cualquiera que sean sus ideas, "dondequiera que nacieran o vivieran, tengan la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas", abundó.

 

En la ceremonia, en la que también estuvo la reina emérita Sofía, llamó a una España, abierta y solidaria en la que puedan reconocerse todos y cada uno de los españoles.

 

"Una España en la que los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones, como un verdadero patrimonio común que sin duda nos enriquece y nos identifica", aseveró.

 

Indicó que la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe tener como base la suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos.

 

"Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa", agregó.

 

Por eso, expresó que Europa, la Unión Europea, forma parte del ser de esa España; "una Unión que trasciende a los Estados con respeto a todas nuestras identidades y sensibilidades.

 

"Una Unión que dé respuesta a la modernidad, que indudablemente avanza hacia una mayor integración y convergencia. Ese es el signo de nuestros tiempos, del mundo en el que vivimos", enfatizó el monarca español.

Encuentran cadáver en “Las Albercas”

Encuentran cadáver en “Las Albercas”

A un costado de la carretera estatal Coetzala-Naranjal

El Sol de Córdoba

local

Vuelca ADO; 9 heridos

Vuelca ADO; 9 heridos

En el entronque de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque

Disponen de 540 espacios para la Secundaria General 1

Disponen de 540 espacios para la Secundaria General 1

Preinscripción será del 1 al 15 de febrero

Amagan cañeros con bloquear bodegas

Amagan cañeros con bloquear bodegas

Suspendieron entrega en el Central Potrero

Incendio dejó en el desamparo a familia

Incendio dejó en el desamparo a familia

8 integrantes que se quedaron sin abrigo.

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

El escenario es más grave de lo que reflejan cifras oficiales, señala

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados