imagotipo

Estados Unidos ofrece financiar lucha de México contra amapola

CIUDAD DE MÉXICO .-Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México para financiar sus esfuerzos de erradicación de la amapola, dijo el viernes el subsecretario estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés).

“Estaríamos dispuestos a apoyar, esfuerzos de erradicación de amapola, si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro”, sostuvo William Brownfield en una entrevista con Reuters.

“Eso está sobre la mesa, pero no es un acuerdo ya cerrado porque todavía tenemos que trabajar sobre los detalles”, añadió, sin especificar cuánto dinero podría proveer Washington.

En Estados Unidos, decenas de miles de personas han muerto por el consumo de heroína. Buena parte de la droga proviene de las montañas de México, lo que ha convertido al tema en un tópico de discusión entre el Gobierno mexicano y el del presidente Donald Trump.

Puedes leer: Destaca jefe antinarcóticos de EU necesidad de trabajar con México

El ofrecimiento de Estados Unidos de ayudar a financiar la guerra de México contra el cultivo de amapola contrasta con las amenazas de Trump de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y obligar a su vecino del sur a pagar por un muro a lo largo de la frontera común.

La oficina del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y la cancillería no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato porque las cifras no son públicas todavía, dijo que el área donde se cultivan de flores de amapola en México alcanzó las 32,000 hectáreas en 2016, equivalente a alrededor de 81 toneladas.

Entérate: Propone México puentes de cooperación con EU en lucha contra las drogas

En 2015, el área de cultivo fue de 28,000 hectáreas, el triple de superficie que en 2012, según datos de Estados Unidos.

El apoyo para erradicar el cultivo de amapola en México podría darse de varias formas, dijo Brownfield. El Gobierno de Estados Unidos podría, por ejemplo, proporcionar más vehículos o pagar vuelos de helicópteros para acceder a las regiones montañosas aisladas donde se cultiva.

“Si se trata de tener otro tipo de equipo, podríamos hablar de apoyo en términos de equipo”, explicó.

El INL no firmará un cheque en blanco a México, pero está dispuesto a ayudar a financiar unidades específicas involucradas en la erradicación, señaló Brownfield.

México está involucrado en intensas discusiones con el Gobierno de Trump sobre tráfico de drogas, comercio e inmigración. El mandatario estadounidense puso especial énfasis en el flagelo de la heroína en su campaña electoral.

Lee también: México parece “dispuesto” a aceptar ayuda contra narcotráfico, dice Trump

No obstante, Brownfield dijo que los dos gobiernos están haciendo progresos sustanciales. “Nuestra cooperación con el Gobierno mexicano en el desafío de la heroína es, de hecho, buena y es mejor de lo que ha sido en el pasado”, destacó.

Brownfield también confirmó un reporte de Reuters de que el Ejército mexicano está permitiendo a Estados Unidos y las Naciones Unidas observar los esfuerzos de erradicación.

/eds

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%