imagotipo

Estampida en concierto de Indio Solari en Argentina, deja dos muertos

  • AFP Agencia
  • en Mundo

Buenos Aires.- Dos hombres murieron y tres personas permanecen en cuidados intensivos tras ser víctimas de una avalancha la madrugada del domingo durante un concierto al aire libre del ídolo del rock argentino Indio Solari, al que asistieron más de 250.000 espectadores en la localidad de Olavarría.

Los dos fallecidos ingresaron al hospital sin vida, ambos de aproximadamente 40 años, informó Germán Maroni, secretario de Salud de la ciudad de Olavarría (350 km al sudoeste).

A media mañana, un listado publicado en el hospital local Héctor Cura daba cuenta de una quincena de heridos aún internados, tres de ellos en cuidados intensivos, aunque sin información oficial.

La fiscal Susana Alonso, a cargo de la causa en Olavarría, confirmó que fueron dos los fallecidos, uno de los cuales no pudo ser identificado. El otro, de nombre Javier León, 42 años, había ido al recital con su esposa y su hijo de 16, que están bien.

“Había versiones de que había más muertos pero les puedo decir con absoluta veracidad que son dos los fallecidos”, dijo la fiscal este domingo en rueda de prensa.

No está claro si las muertes se produjeron en la caótica salida del show, según el testimonio de espectadores, o cuando corría media hora del show, Solari cantaba el tercer tema y se interrumpió el show por 20 minutos.

Pedido de calma

El concierto se llevó a cabo en un predio al aire libre que se fue colmando desde la tarde del sábado a la espera de la salida del músico, cuyos seguidores se jactan de generar “el pogo más grande del mundo”, cuando decenas de miles de personas saltan al unísono entonando sus temas como himnos.

Durante el show, Solari interrumpió varias veces para pedir calma y atención para algunos desmayados y clamó que no empujen porque veía que los espectadores que estaban frente a él estaban siendo aplastados contra el escenario.

De todos modos, culminó el concierto donde desplegó 19 canciones, con muchos de los habituales hits como “Jijiji” y “Todo preso es político”.

Los roqueros coparon la ciudad de Olavarría, que había declarado de interés municipal al concierto y se vio colapsada al más que duplicar su población de 130.000 habitantes en pocas horas.

Durante la madrugada, las redes sociales se transformaron en medio esencial para ubicar a gente perdida o tranquilizar a familiares y amigos.

Misa ricotera

Solari, exlíder de la mítica banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, disuelta en 2001, suele ofrecer un solo concierto anual con su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Los escasos recitales del músico, que el año pasado reveló que padece mal de Parkinson, convocan a multitudes de todas las generaciones y procedentes de todo el país a alguna ciudad alejada de la capital para sumarse a la llamada ‘misa ricotera’.

En esta ocasión la cita fue en Olavarría donde 20 años atrás Los Redondos estuvieron a punto de tocar pero a último momento el recital fue prohibido.

Solari, cantante y compositor, heredó la masividad y muchas canciones emblema de ‘Los Redondos’, banda que construyó su mito con la voz de su frontman y el sonido característico de la exquisita guitarra de Skay Bellinson, con quien formaban una dupla creativa legendaria ahora peleados a muerte.

Ese grupo hizo un culto de la independencia y de tocar sin hacer publicidad en conciertos cada vez más masivos, además sólo daban contadas entrevistas y se negaban a ser fotografiados fuera del escenario.

 Recuerdo de Cromañón

La situación en Olavarría recordó a la llamada “tragedia de Cromañón”, cuando 194 personas, la mayoría jóvenes, murieron quemados o asfixiados por inhalación de gases tóxicos al incendiarse la discoteca República Cromañón en Buenos Aires durante un recital de la banda roquera Callejeros, el 30 de diciembre de 2004.

/cpg

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Al parecer se opuso a un asalto

El Sol de Córdoba

local

Camioneta impacta a motociclista

Camioneta impacta a motociclista

El motociclista es atendido por paramédicos

Una mujer lesionada en accidente.

Una mujer lesionada en accidente.

En la colonia Araucarias

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

El paso quedó bloqueado por más de media hora.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Tienen de límite 3 meses en colegiatura

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Se necesitan más espacios para ellos

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene