imagotipo

Forzaban a trabajar a ilegales por un dólar diario en centro de detención

  • El Sol de Irapuato
  • en Mundo

En Aurora, Colorado, se encuentra uno de los mayores centros de detención para deportación de Estados Unidos, operado por una empresa privada, donde los extranjeros eran forzados a trabajar por un dólar de sueldo al día, lo que motivó una demanda masiva que un juez acaba de admitir, luego de afectaciones estimadas a unos 50 mil migrantes en los últimos años.

Actualmente el centro de detención de Geo Group, la empresa que da servicio a Inmigración y Control de Aduanas (ICE), alberga a unos más de 700 migrantes que ingresaron de forma ilegal al país y aguardan la resolución para su deportación, pero el lugar está diseñado para retener a unas mil 500 personas.

La sobresaturación del centro es relativamente nueva, pues la estimación del número de detenidos en los dos primeros meses del año equivale a la mitad de los casi 4 mil que se aseguran en el lugar por periodos que pueden ser de unas cuantas horas, a tres o 4 meses, en lo que se dicta la orden formal de expulsión de Estados Unidos.

La empresa cobra al Gobierno federal 130 dólares por cada inmigrante detenido, en promedio, según los contratos globales que tiene, con lo que debe costear alimentación y alojamiento de los detenidos, así como auxilio legal para el proceso que sigue el ICE para las deportaciones.

Geo es una de las dos empresas que tienen contratos con el Gobierno de EU para procesar a los detenidos que serán deportados, ya que el ICE requiere de instalaciones que no tiene como dependencias públicas, razón por la que recurre a prestadores de servicios privados, en un modelo similar con el que operan algunas cárceles en este país.

El grupo es multinacional y ofrece soluciones a gobiernos de todo el mundo, para la reclusión y rehabilitación de reos de todo tipo, desde peligrosos criminales hasta delincuentes comunes que son ingresados a rigurosos programas de rehabilitación para su posterior liberación. Y desde luego, para criminales, así los considera Estados Unidos, como los que ingresan al país sin documentación, pues en Estados Unidos es un crimen lo que otras naciones consideran una falta administrativa no punible en la mayor parte de los casos, aunque los detenidos no están ahí para purgar una sentencia, sino para esperar su expulsión del territorio.

“Geo ofrece servicios totalmente diversificados y rentables que aportan mayor calidad y mejores resultados”, es lo que promueve la multinacional en su sitio de internet, donde presume contratos con gobiernos de varios países para el manejo de las cárceles. El modelo del contrato es la asociación público-privada, tanto para la construcción de infraestructura como para la operación, de tal forma que Geo puede emplear a los reos, así lo marcan sus modelos de rehabilitación, haciéndolos productivos para determinadas tareas, además de cobrar al gobierno manutención y otras inversiones que realiza.

Lee también: Migrantes que viajan por Golfo de México a EU, más propensos a crímenes

 EL CENTRO DE DETENCIÓN DE AURORA

Ubicado en la calle Oakland y 33, el Aurora ICE Processing Center es escenario de protestas cada mes, por parte de activistas en derechos humanos que demandan el cese a la persecución y criminalización de inmigrantes.

En este lugar se recluyen diariamente decenas de detenidos por el ICE en varias partes del país, pues la logística y la decisión de internamiento no se conoce del todo, debido a razones de seguridad nacional, por lo que pueden estar en este lugar de la zona metropolitana de Denver tanto inmigrantes asegurados en lugares cercanos, como otros detenidos en cualquier parte del territorio de Estados Unidos, de cualquier país del mundo.

El centro se compone de áreas administrativas, estacionamiento exclusivamente para empleados, comedores y celdas donde son recluidos en espera de su deportación hasta 6 inmigrantes en cada espacio, los cuales comúnmente no pueden comunicarse, pues no hablan siquiera el mismo idioma.

Todo el día llegan al Centro Geo o del ICE, como se conoce, decenas de personas en busca de sus familiares, pues en las detenciones la agencia federal no suele avisar a los parientes del detenido las razones del arresto o aseguramiento, como tampoco el lugar de retención.

Por ello llega la gente en busca de información de familiares y seres queridos, para lo cual se les piden fotos, nombres completos, lugar de origen, expedientes judiciales abiertos y otros datos precisos para facilitar su localización.

“Esto es injusto, hay muchos encerrados aquí sin haber cometido algún delito, simplemente por la falta de un pedazo de papel”, dice Patrick, uno de los integrantes del Comité de Amigos Americanos que lucha a favor de los inmigrantes.

“Para empezar, hay que distinguir entre lo que son criminales y lo que son inmigrantes, aquí no se distingue eso. Y los criminales pueden ser americanos, africanos, latinos, negros. Ser inmigrante no es ser ilegal”, defiende el activista, quien siendo estadounidense participa cada mes en las marchas contra Geo y el ICE.

Lee más: A México le preocupa que EU separe a hijos y madres migrantes: Videgaray

 EL SITIO DE LA CONTROVERSIA NACIONAL

La semana pasada el Centro de Detención de Aurora de Geo-ICE fue el protagonista de una polémica que se extiende por todo Estados Unidos, pues el juez federal John Kane admitió una demanda que presentó hace 3 años un grupo de 9 migrantes presos en este lugar y falló a favor de que dicha acusación sea masiva e incluya hasta los más de 50 mil reos que han pasado por esa prisión desde el 2004 hasta la fecha.

La acusación es por trabajos forzados y enriquecimiento ilegal, por el uso de detenidos para el trabajo de mantenimiento de la prisión, pues los inmigrantes detenidos en espera de su deportación tenían que hacer labores de limpieza y otras tareas como preparar la comida, cortarles el pelo a otros reos, además de trabajos que corresponden exclusivamente a la concesionaria del servicio, es decir a Geo. Pero Geo contrató personal de vigilancia, administradores, directivos y no personal para las tareas a las que se forzaba a los inmigrantes.

A los detenidos se les obligaba a limpiar baños, duchas, sanitarios y ventanas, limpiar y mantener el dispensario médico y sus baños, limpiar cuartos de pacientes, trapear el piso y pasar cera, lavar la ropa del dispensario y de los detenidos, preparar y servir comidas, asistir en preparar comidas de los agentes de seguridad para eventos de la compañía, hacer de barbero a los detenidos y trabajo secretarial, entre otros.

A pesar de que el “Programa de Sanidad” del manual de la empresa carcelaria establece que los detenidos deben hacer su limpieza personal del lugar que habitan, la demanda alega que se trata de “trabajos forzados” especialmente porque se castiga a los que no lo hagan con diversas sanciones, incluyendo el uso de una “celda de aislamiento”.

En algunos modelos de prisión en Estados Unidos es aceptable que los detenidos realicen trabajos como parte de su proceso de rehabilitación, para una posterior reinserción o regreso a la comunidad, pero tratándose de un centro de detención civil y no penal o criminal, obligarlos a realizar labores para ahorrar recursos de la empresa es inadmisible, según los razonamientos de la demanda promovida.

La demanda señala que Geo ha obtenido del Gobierno federal millones de dólares, sin una estimación precisa, de forma indebida, pues mediante los contratos debería solventar sus gastos de operación y mantenimiento, pero al forzar a los detenidos a hacer esas labores, incrementaba sus ganancias de forma irregular.

Respecto a esta demanda, el Centro de Detención en Aurora se negó a dar una respuesta a través del personal que atiende la recepción y se remitió a su sitio de internet, donde, señalaron empleados, se manifiesta que todas sus operaciones se basan en estándares federales estadounidenses.

ACCIONES POR LOS CIELOS GRACIAS A TRUMP

Las acciones de las dos operadoras privadas de cárceles de Estados Unidos, Grupo Geo y CoreCivic, se han ido a los cielos en los mercados bursátiles tras el triunfo de Donald Trump en el pasado mes de noviembre.

Según el Washington Post en su edición del pasado 3 de marzo, Geo y CoreCivic (anteriormente conocida como Corrections Corporation of America), donaron a la campaña del candidato republicano medio millón de dólares en conjunto y ahora se han beneficiado de las acciones presidenciales.

Desde que Trump asumió el cargo, comenzó a cambiar la política de la administración anterior, que buscaba tener menor dependencia de las cárceles y centros de detención privados, lo que ha dado nuevo impulso a este tipo de negocios.

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

La constructora Gilca, ubicada en la colonia Federal de esta localidad

El Sol de Córdoba

local

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Perdió la batalla contra el cáncer

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Organizaciones colectan víveres en parque 21 de Mayo

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional