imagotipo

Frexit sería peor que la caída de Lehman Brothers, teman analistas europeos

  • Carlos Siula
  • en Mundo

 

  • Abandonar la UE provocaría crisis por pago de deudas, estampida de tasas y se le cerrarían los mercados de capitales

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– Una victoria de Marine Le Pen en la próxima elección presidencial francesa puede provocar un “paro cardiaco” de las finanzas mundiales que tendría consecuencias “más graves” que el derrumbe del banco Lehman Brothers en 2008, según los escenarios negros previstos por bancos, think tanks (comité de expertos) y por la agencia de calificación Moody’s.

En el debate del lunes último por televisión, la candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha reafirmó su intención de abandonar el euro para regresar al franco y decidir la salida de Francia de la Unión Europea (UE). Esa drástica medida es conocida en la jerga política como el Frexit por analogía con el Brexit resuelto por Gran Bretaña en el referéndum del 23 de junio de 2016.

En el caso de Francia, segunda potencia económica de Europa, el impacto sería mucho mayor que el Brexit, pues acumula la salida de la UE con el abandono de la moneda común.

Como cualquier país que desea abandonar el eurosistema, primero Francia debería “pagar todas sus deudas” al Banco Central Europeo (BCE), según advirtió en enero el presidente de la institución, Mario Draghi. Otra consecuencia de la salida del euro sería una estampida de las tasas de interés, fenómeno que tendría consecuencias catastróficas para Francia, cuya deuda externa asciende a 2.2 billones de euros (100 por ciento de su PIB). En caso de default, Francia encontraría cerrada las puertas de todos los mercados de capitales, advierte un estudio del think tank Terra Nova.

imp-letman-brothers

La ruptura de Francia con la UE, a su vez, provocaría un congelamiento de los intercambios financieros, destaca Grégory Clayes, investigador del think tank europeo Bruegel, en un artículo sobre “los mitos del Frexit”. El impacto de esa medida sería infinitamente superior a las repercusiones del derrumbe de Lehman Brother, que tuvo “consecuencias mayores para la economía real”, precisó.

En una nota de perspectiva divulgada a fines de febrero, los analistas del banco alemán Deutsche Bank también aluden a un “riesgo superior al episodio de Lehman Brothers”.

Además, en caso de victoria de Le Pen en las elecciones del 23 de abril y 7 de mayo, los principales bancos franceses “corren el riesgo de perder 25 por ciento de su valor bursátil”, según un estudio del Citigroup. El banco, que evalúa en 20 por ciento el riesgo de victoria del FN, calcula que la pérdida de capitalización global de BNP Paribas, Société Générale, Natixis, Crédit Agricole y Crédit Lyonnais totalizará unos 50 mil millones de euros.

La filial de París de otro bancoestadunidense no elimina la posibilidad de una “nacionalización” parcial del sistema bancario francés.

El 10 de marzo, la agencia de notación Moody’s también estima que el “riesgo es débil”, pero advierte que “es cada vez más importante”.

Las grandes instituciones financieras de Francia abrieron war rooms (centros de operaciones) encargados de prever todos los escenarios posibles en caso de Frexit y de remplazo del euro. Los bancos suizos y anglosajones trabajan en forma permanente elaborando escenarios best case/worst case (mejor caso/peor caso), que contemplan las mejores y peores alternativas frente a las dos propuestas que propicia Marine Le Pen en su programa.

Los estrategas del Crédit Suisse temen a su vez una corrida bancaria. “La reacción inmediata a una victoria de Marine Le Pen sería una fuga de depósitos de pequeños inversores asustados por el riesgo de una pérdida vinculada a una salida de la zona euro”, estimaron en una nota divulgada el 9 de marzo.

También pronostican “una venta masiva de acciones de los bancos franceses” y calculan que los “mercados de acciones europeos podrían caer 25 por ciento”.

Sin citar a Francia, un análisis de Natixis del 15 de marzo conjeturó que, si un país decide abandonar la zona euro, habrá fuga de capitales y corrida bancaria. Si bien en Francia hubo dos salidas de capitales a fines de 2015 y comienzos de 2016, “ahora no se advierte ningún indicio de run sobre los bancos”, asegura.

Jon Peace, uno de los analistas del Crédit Suisse, explicó que su equipo trabajó extrapolando la experiencia de un acontecimiento inesperado como el Brexit, que provocó “reacciones instintivas” por parte de los inversores.

Esos escenarios pesimistas no afectan por el momento la cotización de los grandes bancos. La acción de la Société Générale ganó 50 por ciento en los últimos seis meses, BNP 34 por ciento, Crédit Agricole 43 por ciento y Natixis 40 por ciento.

El único aspecto positivo en ese panorama es que, según una encuesta del instituto Elabe, 72 por ciento de los franceses son hostiles al abandono del euro.

……………………………………………………………….

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Hay detenidas tres personas; la policía fue por ellos a Querétaro

El Sol de Córdoba

local

Herido en nuca al chocar con poste

Herido en nuca al chocar con poste

En calle 7 entre avenida 2 y 4

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Los síntomas son: dificultad para respirar y un “silbido” en el pecho

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

destacados

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones