imagotipo

Gobierno de Trump analiza acelerar deportaciones de indocumentados

WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump sopesa una nueva política que aumentaría drásticamente los poderes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para acelerar las deportaciones de algunos indocumentados, informó hoy el diario The Washington Post.

El DHS ha sido autorizado desde 2004 a evitar los cortes de migración para poder deportar solo a los inmigrantes indocumentados que han estado viviendo en el país por menos de dos semanas y que fueron detenidos dentro de una franja de 100 millas (160 kilómetros) de la frontera.

Bajo la nueva política que está siendo considerada, el DHS sería facultado para buscar la deportación acelerada de los indocumentados detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no puedan probar que han vivido en el país continuamente por más de 90 días, según un memorando interno de 13 páginas obtenido por The Washington Post.

El periódico destacó que las nuevas directrices, si se promulgaran, representarían una ampliación importante de la autoridad del DHS para acelerar las deportaciones bajo el gobierno de Trump, que ha hecho de la seguridad fronteriza una prioridad.

Dos funcionarios de la administración Trump confirmaron al rotativo que se está revisando la nueva política propuesta, que no requeriría de la aprobación del Congreso.

170220-2

El memorándum circuló en la Casa Blanca en mayo pasado, y el DHS está revisando los comentarios emitidos sobre el documento por la Oficina de Gestión y Presupuesto, de acuerdo con un funcionario de la administración familiarizado con el proceso que habló bajo condición del anonimato.

La vocera del DHS, Joanne F. Talbot, dijo al Washington Post que no había visto el memorándum y describió el documento como un borrador. Talbot destacó que el secretario de Seguridad Interna, John F. Kelly, no ha tomado ninguna decisión final sobre el borrador del memorándum.

“Los posibles cambios permitirían al DHS utilizar más eficientemente los recursos para deportar a las personas que han estado presentes ilegalmente durante períodos de tiempo relativamente cortos mientras siguen observando los requisitos del debido proceso”, dijo Talbot.

Defensores de los derechos de los inmigrantes, consultados por el rotativo, denunciaron la propuesta de expansión de la autoridad de deportación acelerada, advirtiendo que la política despojaría a los inmigrantes de los derechos del debido proceso para solicitar asilo u otras protecciones legales que les permitirían permanecer en el país.

“Esto es una salida radical de la política y la práctica actuales, que da un paso gigante hacia la implementación de la fuerza de deportación de Trump en todo el país”, lamentó la directora ejecutiva del National Immigration Law Center, Marielena Hincapié.

Pierden su humilde vivienda

Pierden su humilde vivienda

Incendio acabó con todas sus pertenencias; claman ayuda

El Sol de Córdoba

local

Concluye conflicto en El Potrero

Concluye conflicto en El Potrero

Mañana les entregarán las papeletas para poder realizar los cobros.

Productores bloquean ingenio El Potrero

Productores bloquean ingenio El Potrero

No les han pagado la primera pre liquidación.

Irracional, alza de energía eléctrica

Irracional, alza de energía eléctrica

Empresarios están inconformes con el alza al servicio de luz

Anciana murió calcinada

Anciana murió calcinada

Su vivienda ardió en llamas, al parecer provocado por unas veladoras

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Le quitaron pertenencias y dinero, e intentaron llevarse el vehículo

destacados

Trump quiere reelegirse y hace propaganda con el muro: AMLO

El precandidato indicó que si llega a ganar las elecciones, pedirá al Presidente de EU que respete a los mexicano. "Lo haremos entrar en razón", dijo

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior