imagotipo

Gobierno español ha abusado del poder; Cataluña no renunciará a la democracia: Puigdemont

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, preguntó este martes a los dirigentes europeos si continuarán ayudando al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el "golpe de Estado" contra su región, bajo tutela de Madrid desde finales de octubre.

"¿Van a aceptar el resultado de la votación de los catalanes [en los comicios regionales del 21 de diciembre]? Porque si los resultados son que los catalanes continuarán apoyando (…) la elección democrática de ser independientes, ¿se lo prohibirán?", dijo Puigdemont en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR).

O "¿van a continuar ayudando a Rajoy en este golpe de Estado restringiendo libertades? ¿Esa es la Europa que proponen a los ciudadanos?", agregó en unas palabras dirigidas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Su discurso, ante unos 200 alcaldes que lo recibieron entre aplausos, blandiendo sus varas de mando y al grito de "¡Presidente!", fue el primero desde que la justicia belga decretara la libertad condicional para él y para cuatro miembros de su gobierno destituido a la espera de resolver la solicitud de entrega de España.

Su gobierno cesado se encuentra desmembrado entre Bélgica y Madrid, donde ocho de sus compañeros están encarcelados preventivamente en medio de una investigación por rebelión, sedición y malversación tras declarar unilateralmente la independencia de su región.

Con el ejecutivo de Puigdemont destituido tras esa declaración suspendida por la justicia española, es el gobierno de Rajoy quien ahora controla esta región de 7,5 millones de habitantes hasta la celebración de las elecciones regionales el 21 de diciembre.

"Elecciones libres exigen la libertad de todos los prisioneros políticos", apuntó la consejera de Educación cesada, Clara Ponsatí, mientras que para su par de Sanidad, Toni Comín, el conflicto es "entre un pueblo que aspira a la libertad y la democracia y un Estado que (…) realiza cosas incompatibles con el Estado de Derecho".

Desde el referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre contra la opinión de la justicia española, la UE ha cerrado filas en su apoyo al gobierno de Rajoy y a la Constitución española, a pesar de los intentos de los dirigentes independentistas catalanes de internacionalizar el conflicto.

El luxemburgués Juncker ya expresó de manera contundente su rechazo a una UE de "98 Estados". El eurodiputado independentista Josep-Maria Terricabras le respondió este martes de manera irónica asegurando que "Luxemburgo es mucho más pequeño que algunas ciudades en Cataluña".

La marcha de Puigdemont y parte de su ejecutivo a Bruselas hace ocho días supuso un paso más en el intento de llevar la crisis catalana fuera de España, cuyo acto más importante fue la rueda de prensa multitudinaria del pasado martes en la que descartaron pedir el asilo en este reino europeo.

Una semana después, ante la Comisión y Consejo europeos, los alrededor de 200 alcaldes reclamaron la "libertad para los presos polìticos" en una concentración organizada, al igual que el acto en BOZAR, por la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM),

Con información de EFE

/eds

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Informes indican que podría tratarse de una persona de Ixtaczoquitlán

El Sol de Córdoba

local

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Familiares piden ayuda para localizarla

Asegura Sedena dos puntos de venta  de huachicoleros y camioneta robada

Asegura Sedena dos puntos de venta de huachicoleros y camioneta robada

(Sedena) aseguró cerca de 20 mil litros de combustible robado

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

El homicidio de las víctimas tuvo lugar en el 2014

Intenta suicidarse cortándose las venas

Intenta suicidarse cortándose las venas

Se encontraba bajos los efectos de bebidas alcohólicas

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

El incendio ocurrió en la calle 35, entre avenidas 13 y 15

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione