imagotipo

Mientras preparan apelación, Humala y Heredia pasan su primer día en la cárcel

Lima .- El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, pasaron su primer día encarcelados, en medio de la expectativa que ha generado la apelación que presentarán para intentar cambiar su situación judicial.

El abogado de Humala, Julio César Espinoza, y el de Heredia, Wilfredo Pedraza, tienen plazo hasta el martes para sustentar por escrito la apelación que buscará revertir la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada el jueves en su contra.

El proceso demorará entre nueve días y dos semanas, y la decisión final estará a cargo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que integran los jueces César Sahuanay, María León e Iván Quispe.

Durante la audiencia pública, es probable que la posición de la Fiscalía sea defendida por el fiscal superior y coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela.

Entérate: Humala va a la misma prisión en la que se encuentra Fujimori

Humala y Heredia fueron recluidos el viernes en cárceles distintas para cumplir con la orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El expresidente fue enviado hasta la prisión policial del distrito de Ate-Vitarte, al este de Lima, donde también está el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, informó hoy que Humala y Heredia serán sometidos a un régimen de reclusión especial, que incluye medidas de seguridad por los altos cargos que ostentaron hasta el año pasado.

“Se ha determinado que el ambiente y las condiciones sean adecuadas, independientes y separadas del resto de la población, mientras dure la prisión preventiva. No es un aislamiento, es una medida de seguridad. Tienen sus horas de patio y régimen de visitas de familiares”, explicó.

Vásquez dijo que estas medidas comprenden que en ningún momento “se unirán a los demás internos o internas” de los penales en los que han sido recluidos.

La prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, que desde hace dos años investiga a Heredia y después a Humala por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en las donaciones recibidas por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las campañas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Puedes leer: Trasladarán a la cárcel al expresidente peruano Humala y a su esposa

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, en las que Humala fue el ganador frente a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.

Tras ingresar en prisión durante la tarde del viernes, Humala manifestó, en un mensaje en su cuenta en Twitter, su agradecimiento por “las muestras de cariño” de sus “militantes, amigos y la población”.

“Sé que están cerca desde ayer. Un fuerte abrazo”, remarcó.

En un mensaje previo, el exmandatario había afirmado que él y su esposa son víctimas de un “abuso de poder” de las autoridades.

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, señaló.

Humala también replicó sendos mensajes de su esposa, quien expresó su confianza en que la decisión judicial de prisión preventiva será revertida por una instancia superior.

“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país”, remarcó Heredia.

La ex primera dama peruana agradeció, además, “a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra”.

/eds

Asesinan a sacerdote dentro de iglesia

Asesinan a sacerdote dentro de iglesia

Fue asesinado a golpes y puñaladas.

El Sol de Córdoba

local

Asaltan a cliente de un negocio en la avenida 11

Asaltan a cliente de un negocio en la avenida 11

Hizo un disparo al aire logrando quitarle dinero en efectivo

Someten a presunto asaltante que intentó enfrentar policías

Someten a presunto asaltante que intentó enfrentar policías

Pretendió enfrentarse con los uniformados para evitar su captura

Decomisan camioneta con 400 litros de combustible

Decomisan camioneta con 400 litros de combustible

Quedó a disposición del ministerio público federal de Córdoba

Detienen a 10 policías que confundieron a federales con delincuentes

Detienen a 10 policías que confundieron a federales con delincuentes

Se trató del cumplimiento judicial en contra de un policía municipal

Lo reportan como desaparecido y lo encuentran calcinado

Lo reportan como desaparecido y lo encuentran calcinado

El cuerpo estaba al interior de un auto

destacados

Meade asegura que AMLO violó la ley al usar avión privado

"Obrador miente y no está preparado para ser presidente", indicó el candidato presidencial

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Winckler Ortiz destacó que ella se desempeñó como oficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial de hasta 250 millones de pesos

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño