imagotipo

Indignación por la multiplicación de agresiones a policías en Francia

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo




PARIS, Francia – Las fuerzas del orden parecen incapaces de imponer su autoridad en algunas localidades suburbanas de París y de otras grandes ciudades de Francia.


 

 

La difusión de un video mostrando la agresión de dos policías que fueron salvajemente atacados por una turba descontrolada durante la noche de Año Nuevo, desencadenó una ola de indignación en Francia.


  


 

Ese episodio estremecedor coincidió con otra serie agresiones a las fuerzas policiales registradas en los últimos días, así como diversos actos de violencia que mostraron las tensiones que existen en sectores de la sociedad.


  

 

El incidente más inquietante se registró en la noche de Año Nuevo, cuando la policía debió intervenir para dispersar una multitud de 300 a 400 personas que intentaban entrar a la fuerza a un baile privado en Champigny-sur-Marne, suburbio ubicado en el sudeste de París.


  

 

Al tratar de canalizar esa multitud enardecida, una mujer policía fue desestabilizada y, una vez en el suelo, fue agredida por varias personas a puntapiés y puñetazos. El policía que la acompañaba fue igualmente agredido con extrema violencia y terminó con el tabique nasal fracturado.


  

 

Los agresores filmaron el episodio con sus teléfonos e inmediatamente lo difundieron por internet. Ese documento se viralizó en las redes sociales hasta que fue retirado por pedido del ministerio del Interior.


  

 

Otros policías debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para rescatar a sus colegas, mientras que varios grupos de vándalos se dedicaban a destruir vehículos y mobiliario urbano.


 

 

 Pocas horas después, en Aulnay-sous-Bois, otra localidad sensible de la periferia parisina, un policía fue agredido cuando intentaba interrogar a los conductores de una moto robada.


  

 

El martes, en pleno París, tres policías fueron apedreados después de haber penetrado en un edificio en llamas para rescatar a tres niños que estaban atrapados en el incendio. “Todavía teníamos a los chicos en los brazos cuando comenzamos a recibir una lluvia de piedras y objetos contundentes”, declaró uno de los agentes.


  

 

El presidente Emmanuel Macron reaccionó a esa ola de agresiones en un tweet en el que denunció los "linchamientos cobardes" de los agentes de seguridad y prometió que las autoridades "encontrarán" y "castigarán" a los culpables.


  

 

La sensación de violencia se agravó al conocerse que, conforme a una perversa tradición que se repite en estas fechas en los suburbios más pobres de las principales ciudades del país, en la noche de Año Nuevo fueron incendiados 1.031 vehículos. La cifra es menor que los 935 casos registrados en 2017, pero igual traduce la agresividad que reina en esos suburbios.


   "

 

Debemos poner fin a esta sociedad violenta", declaró ayer el ministro del Interior, Gérard Collomb. “Para mejorar la situación en los suburbios franceses, que se han pauperizado en los últimos 10 a 15 años, se necesitan profundas reformas. Debemos romper esta mecánica infernal", sentenció.


 

 

En su mensaje de Navidad, Macron prometió un "gran proyecto social" para 2018, pero no dio detalles de las reformas que aspira a aplicar.


  

Desde los famosos disturbios de 2005 en la periferia de París, existe una relación extremadamente tensa la policía y la juventud de los suburbios pobres de Francia, habitados en su mayoría por inmigrantes o descendientes. Muchas de esas localidades  —en las que hay un elevado porcentaje de desocupación—  se han convertido en “territorio liberado”, donde impera la ley de las bandas que trafican drogas y objetos robados.

Pierden su humilde vivienda

Pierden su humilde vivienda

Incendio acabó con todas sus pertenencias; claman ayuda

El Sol de Córdoba

local

Productores bloquean ingenio El Potrero

Productores bloquean ingenio El Potrero

No les han pagado la primera pre liquidación.

Irracional, alza de energía eléctrica

Irracional, alza de energía eléctrica

Empresarios están inconformes con el alza al servicio de luz

Anciana murió calcinada

Anciana murió calcinada

Su vivienda ardió en llamas, al parecer provocado por unas veladoras

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Le quitaron pertenencias y dinero, e intentaron llevarse el vehículo

Más de 11 mil veracruzanos van por 3 mil plazas en el INE

Más de 11 mil veracruzanos van por 3 mil plazas en el INE

Ciudadanos aspiran a ser capacitadores o supervisores electorales

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza