imagotipo

Indonesia apuesta por pactos Internacionales como el Mikta

  • Federico La Mont
  • en Mundo

Aunque Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, cuenta con un gobierno secular y las minorías cristianas, hinduistas y budistas adecuado margen de maniobra y no obstante mantenerse alejado de los conflictos de Medio Oriente, experimentó varios ataques terroristas perpetrados por islamistas que dejaron centenares de muertos, incluido Bali 2002 con 208 decesos.

Pese a ese capítulo que trasladó el escenario del conflicto en Siria a Yakarta con una serie de explosiones a partir de un ataque coordinado con la rúbrica del Estado Islámico (EI) su presidente JokoWidodo “Jokowi” llamado el “Obama del sureste asiático”y distinto al establishment político afirmó “el mejor antídoto vs terrorismo es la fe, unidad y mayor trabajo”.

No es sencillo para el exalcalde de Solo y exgobernador de Yakarta gobernar a la tercera democracia mundial y nación musulmana más poblada ante la adversidad económica y amenaza del extremismo, quien en entrevista con OEM (La Prensa de Chicago) (Revista Buzos) aseguró: “afortunadamente nuestra economía mantiene una buen desempeño razón por la cual nos consideran una economía emergente cuyo peso no es ignorado entre los integrantes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN)Grupo de los 20 y Foro Económico Asía Pacífico (APEC) como fortalece en su condición de integrante del espacio Mikta la plataforma que agrupa a Indonesia, Corea, Australia y Turquía.

MIKTA

¿Qué importancia ofrece su gobierno a la plataforma Mikta?

Para Indonesia desde que se creó como un tablado de consulta interregional se concibió como un instrumento valioso que contribuye a un mejor conocimiento de las partes, fortalecimiento de los lazos bilaterales y aquellos puntos de convergencia que permitan intensificar la cooperación entre los países miembros que ya son socios comerciales y económicos de Indonesia pese a la distancia geográfica que a menudo impide lograr mayores flujos de comercio e inversión.

¿A qué factores atribuye el crecimiento sostenido de su economía que mantienen como líder en la región Asía-Pacífico?

Principalmente a la unidad y el trabajo mano a mano como condición indispensables para que seamos una gran nación pues nunca alcanzaríamos esa condición si nos mantenemos divididos.

¿Qué trato avizora en su relación con otro socio del Mikta como México?

Un continuo y excelente diálogo político sostenido por ambos países en todos los niveles. Al igual que México y la República de Corea, Indonesia comparte posiciones en el ámbito multilateral que se fortalece a partir de la participación en el espacio Mikta, además seguimos con interés el éxito de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno mexicano.

ASEAN más China

¿En qué contexto Indonesia se incorpora a la llamada Ruta de la Seda fijada por la República Popular de China?

Junto con el presidente de China Xi Jinping identificamos los sectores punta de esta cruzada como inversión, finanzas, minería, agricultura y energía nuclear además de la lucha contra el terrorismo, control de drogas, ciberseguridad y combate al crimen transnacional.

¿Cuáles son las expectativas para el crecimiento en los países de la región e Indonesia de Jokowi?

Los países emergentes de Asia, incluidos China, India y las economías del Sudeste Asiático, crecerán por encima del 1.1 % previsto en Latinoamérica y el 3.4 % en África conforme a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no será la diferencia en nuestro caso pese a la caída de los precios de los recursos naturales y las exportaciones amenazadas con un nuevo desplome ante la etapa de ralentización de la economía de China.

¿Qué trato ofrece a las minorías religiosas que cohabitan con la mayoría musulmana Indonesia?

Con 17 mil islas, que albergan a más de mil 300 grupos étnicos, somos  un modelo genuino de tolerancia y pluralismo, los valores que siempre proyectamos en nuestras relaciones con otros países pero con un gobierno que respeta y convive con las minorías cristianas, hinduistas y budistas. Por ello en este país de mayoría musulmana más grande del mundo el islam es compatible con la democracia y la moderación.

¿Cuáles son los retos para la Comunidad ASEAN?

Después de un tránsito de 50 años y en condición de su sede aún debemos avanzar en la eliminación de las tasas comerciales, la digitalización económica, liberación de servicios y del movimiento de profesionales para avanzar hacia su integración efectiva.

¿En qué temas de la agenda regional y global concentra su atención ASEAN?

El problema de la minoría musulmana rohinya en Myanmar, la situación de la península coreana, el terrorismo, la economía son relevantes en las reuniones de la Asean, una comunidad de 620 millones de habitantes y con un producto interno bruto combinado de unos 2.55 billones de dólares (unos 2.16 billones de euros). ASEAN creó un mercado único con libre circulación de bienes, capital, servicios y personal calificado pero debemos impulsar una integración más efectiva

¿Cómo deben enfrentar el contexto de naciones la amenaza del terrorismo internacional?

La estabilidad y seguridad son extraordinariamente importantes para un país como el nuestro de 250 millones de habitantes por lo cual planteamos al Ministerio de Justicia elaborar de manera conjunta con el Parlamento una nueva legislación para enfrentar este flagelo que no paralizara ni pondrá en riesgo la existencia de nuestra nación y menos doblará nuestra unidad. Debemos defender nuestra paz como musulmanes.

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía