imagotipo

Juramenta Neil Gorsuch como nuevo juez de la Corte Suprema de EU

Washington, D.C.- Este lunes, Neil Gorsuch pronunció el juramento que lo convierte en nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos confirmó el pasado viernes el juez federal Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la Suprema Corte, en una decisión que inclina la balanza en favor de los conservadores en el máximo tribunal estadounidense.

Foto: AP

Foto: AP

El conservador juez federal de Colorado, de 49 años de edad, se convirtió en el noveno integrante de la Suprema Corte con el apoyo de 54 votos, al tiempo que 45 senadores votaron en contra de su confirmación.

También puedes leer: Juez nominado a la Suprema Corte de EU avanza entre votos divididos

Gorsuch se suma a los magistrados Elena Kagan (56) y Sonia Sotomayor (62) -nombradas por Barack Obama-, Stephen Breyer (78) y Ruth Bader Ginsburg (84) -designados por Bill Clinton-, John Roberts (62) y Samuel Alito (67) -elegidos por Gorge W. Bush-, Clarence Thomas (68) -nominado por George H.W. Bush- y Anthony Kennedy (80) -designado por Ronald Reagan-.

 

De esa forma, la Suprema Corte vuelve a tener nueve jueces, tras la vacante que dejó la muerte en febrero de 2016 del magistrado ultraconservador Antonin Scalia.

Foto: AP

Foto: AP

En aquel momento, el entonces presidente Obama designó al juez federal Merrick Garland, un moderado, para ocupar la vacante dejada por Scalia, pero los republicanos, que ya controlaban las dos cámaras del Congreso, se negaron a discutir su confirmación.

Desde entonces, la Suprema Corte quedó con un número de par de jueces y además dividida entre cuatro magistrados moderados y cuatro conservadores.

“Opción nuclear”

La confirmación de Neil Gorsuch como nuevo juez del Tribunal Supremo también supone un triunfo para el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien el jueves 6 de abril cambió las normas de la cámara para poder confirmar al magistrado por mayoría simple y no necesitar el respaldo de 60 de los cien senadores.

 

En un gesto sin precedentes, los republicanos recurrieron a la conocida como “opción nuclear” y cambiaron las reglas del Senado a pesar de la oposición en bloque de los demócratas.


Precisamente, la brecha entre los dos partidos a la hora de confirmar a Gorsuch empaña la victoria de Trump, según dijo Anil Kalhan, profesor de Derecho de la Universidad de Universidad Drexel, en Filadelfia.

Más información: Trump nomina al conservador Neil Gorsuch para la Suprema Corte

“Siempre debe entenderse como una victoria política que un presidente consiga que su nominado llegue al Tribunal Supremo y sea confirmado. Pero esta vez debe de ser entendido como una victoria bastante fea que podría tener también consecuencias negativas para él”, apuntó Kalhan.

Al cambiar las reglas del Senado, los republicanos también corren ahora el riesgo de que la oposición demócrata pueda confirmar a sus nominados para el alto tribunal por mayoría simple y sin tener que buscar a candidatos moderados que puedan recibir un apoyo bipartidista.

Con la confirmación hoy de Gorsuch, el Tribunal Supremo volvió a conseguir la composición conservadora que predomina desde 1972 y volvió al “statu quo” de cuatro jueces progresistas y cinco conservadores, la misma distribución que tenía antes de la muerte de Scalia, hace más de un año.

La larga ausencia de un juez ralentizó la labor del Tribunal Supremo durante meses y, por ello, el analista Ilya Shapiro cree que la llegada de Gorsuch provocará automáticamente un despertar en la corte y facilitará la llegada de casos más importantes.

En todo caso, por el momento, la confirmación de Gorsuch supone un alivio para el Gobierno de Trump, golpeado continuamente por las investigaciones sobre sus supuestos nexos con el Kremlin y la inoportunas reuniones de miembros de su Ejecutivo con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

La oposición demócrata en el Senado de Estados Unidos bloqueó el jueves la nominación de Neil Gorsuch, el juez elegido por el presidente, Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo.

Más información: Bloquean demócratas la nominación del juez de Trump para el Supremo

Con más de 40 senadores en contra con la votación aún por terminar, Gorsuch no alcanzó el límite de 60 votos fijado en el reglamento del Senado para aprobar a los magistrados del Alto Tribunal.

 

/parg

Rescatan a secuestrado en operativo

Rescatan a secuestrado en operativo

Tras operativo de la Policía Federal

El Sol de Córdoba

local

Intervienen policías a personas que viajaban a bordo de un taxi

Intervienen policías a personas que viajaban a bordo de un taxi

persecución terminó en la avenida 1 y calle 14

Padres de “Anton S. Makarenko” exigen plantel seguro para sus hijos

Padres de “Anton S. Makarenko” exigen plantel seguro para sus hijos

Exigen instalaciones seguras

Atropella a menor  y se da a la fuga

Atropella a menor y se da a la fuga

En la Avenida 16 y calle 8

Con cadena humana antorchistas protestan contra gobierno del Estado

Con cadena humana antorchistas protestan contra gobierno del Estado

Atraso en obras por más de 20 millones de pesos en Córdoba

Sentencian a 30 años a homicida

Sentencian a 30 años a homicida

Privó de la vida a una víctima en 2012

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas