imagotipo

La derecha francesa es un muerto que camina

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARÍS, Francia – Casi nueve meses después de la llegada de Emmanuel Macron al poder, la derecha francesa está atomizada, con sus principales líderes enfrentados a muerte y sin ideas ni programa para evitar un éxodo masivo de militantes y electores.

El partido, que en su actual versión se denomina Los Republicanos (LR), sufrió en los últimos meses una serie de crisis y catástrofes en las urnas que ponen en peligro su supervivencia.

El panorama desolador que presenta esa franja conservadora del electorado es el resultado del efecto que tuvo la irrupción de Macron en la política francesa.

Su descenso a los infiernos comenzó en abril último, cuando ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de la elección presidencial, una situación humillante para un movimiento que fue uno de los dos polos dominantes de la política francesa en los últimos 60 años.

Luego, en las elecciones legislativas de junio perdió 13% de su caudal electoral y su representación parlamentaria se redujo de 226 a 136 diputados.

En ese momento, varios dirigentes importantes de LR emigraron hacia La República en Marcha (LREM), el partido creado por Macron en 2016 para impulsar sus ambiciones presidenciales. Dos de los tránsfugas principales fueron Edouard Philippe —designado primer ministro— y Bruno Le Maire, que asumió la estratégica cartera de Economía.

La serie negra continuó cuando el ex primer ministro Alain Juppé —una de las grandes figuras nacionales, que había sido uno de los precandidatos presidenciales de la derecha en 2017— se alejó oficialmente del partido. Juppe justificó su decisión por la línea ultra derechista que adoptó LR desde que Laurent Wauquiez asumió la dirección partidaria.

Esa ruptura marcó el comienzo de un éxodo más amplio, que incluyó a figuras como los ex ministros Xavier Bertrand y Dominique Bussereau, así como decenas de cuadros intermedios y miles de militantes, aunque no todos se incorporaron al partido de Macron. La gran esperanza del partido, François Baroin, que dirigió la campaña de las legislativas, decidió por su parte, abandonar la vida política.

En los últimos meses, además, se multiplicaron las creaciones de micro-partidos que convirtieron el panorama de la derecha en “una geografía tan compleja como el mapa de los Balcanes en los años 1990”, según la gráfica definición de la analista Sophie Coignard.

Wauquiez cuenta con el apoyo del padrino de la derecha, el ex presidente Nicolas, pero tropieza con la desconfianza de gran parte de los militantes. Para tratar de revigorizar el partido, ese joven dirigente de 42 años decidió adoptar una línea de enfrentamiento abierto con Macron, a quien acusa de desarrollar una política económica de “encarnizamiento contra la clase media”.

Los esfuerzos de Wauquiez están ahora orientados a dinamizar el partido y darle un cuerpo doctrinario para enfrentar las elecciones al Parlamento Europeo previstas para 2019.

Esa consulta será una prueba de fuego crucial para comprender tres parámetros que están determinando la recomposición del mosaico político francés: la popularidad de Macron tras dos años de gobierno; el nivel de resiliencia de Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional (FN) de extrema derecha que sufrió una humillante derrota en la elección presidencial de 2017; y —desde luego— la capacidad de Wauquiez para resucitar un partido al que todos consideran moribundo.

Presionan familiares de veracruzanos a la fiscalía de Jalisco

Presionan familiares de veracruzanos a la fiscalía de Jalisco

Estuvieron desaparecidos 22 días en Autlán de Navarro

El Sol de Córdoba

local

Asesinan a balazos a productor de café

Asesinan a balazos a productor de café

A unos metros de la carretera estatal Omealca-Tezonapa

Nació en Córdoba; busca a su madre legítima

Nació en Córdoba; busca a su madre legítima

Tiene una foto de cuando era pequeña para que la puedan reconocer

Intentan asaltar tren en la colonia El Bosque

Intentan asaltar tren en la colonia El Bosque

No se logró capturar a los responsables

A la PGR, los paquetes de marihuana descubiertos en Caxa

A la PGR, los paquetes de marihuana descubiertos en Caxa

Las cajas contenían 21 kilos del enervante

Veracruz, “con poca” inclusión financiera

Veracruz, “con poca” inclusión financiera

Gran parte de su población está insatisfecha en ese aspecto

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos