imagotipo

Todo listo para la visita de Donald Trump con el presidente de Francia

PARÍS, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron, que no da puntada sin nudo, recibirá a Donald Trump en el Museo Militar de los Inválidos con el objetivo preciso de valorizar la vieja alianza que existe entre ambos países.

Partidario de expresar el contenido de su política a través del lenguaje simbólico, Macron decidió realizar ese gesto alegórico en el marco de una “intensa secuencia memorial” que muestra la “excelente cooperación y la perfecta interoperabilidad” que existe entre Francia y Estados Unidos, explicó un alto funcionario del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa).

Sin decírselo en forma explícita, Macron le recordará que Francia fue la potencia europea que más ayudó a los revolucionarios estadounidenses, a partir de 1776, con tropas comandadas por el conde de Rochambeau y el marqués de La Fayette y por flotas dirigidas por marinos como Guichen, de Grasse y D’Estaing.

Además, Francia fue el primer país que reconoció la independencia de Estados Unidos, mediante el tratado conocido como la Paz de Versalles, firmado en París en 1783 por Benjamin Franklin.

Después de la ceremonia de recepción, que se realizará en el patio de armas del museo, los dos jefes de Estado se dirigirán a la tumba de Napoleón Bonaparte, que reposa desde 1861 en un gigantesco sepulcro de cuarcita granate en medio de una cripta circular ubicada en el subsuelo del memorial, bajo un domo imponente en forma ovoide ornado de frescos.

Lee también: Trump asegura que Putin hubiera preferido a Clinton dirigiendo EU

Trump y Macron tributarán luego un homenaje ante el memorial que recuerda al mariscal Ferdinand Foch. Esa elección no es casual porque constituirá un gesto de reconocimiento al decisivo papel que tuvo el jefe militar en la campaña que decidió la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas norteamericanas tuvieron una participación capital en esa parte del conflicto.

La visita de Trump a París se sitúa precisamente en el marco del 100° aniversario de la entrada de Estados Unidos a la guerra. Por esa razón, un destacamento norteamericano desfilará junto a las fuerzas francesas en la parada del 14 de julio sobre los Campos Elíseos.

En uno de los pabellones de los Inválidos, que originalmente fue un hospital creado por el rey Luis XIV para alojar a los mutilados de guerra, funciona el museo militar que tiene un piso dedicado a evocar el conflicto de 1914-1918 y la participación norteamericana en las hostilidades.

A través de esos gestos cargados de simbolismo Macron tratará de recordar que el proteccionismo y el aislacionismo -como el que practica actualmente Trump- suelen generar una espiral capaz de conducir a la guerra.

Lee también: Lo que se sabe del escándalo de Trump Jr. sobre reunión con Kremlin

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

El plagio ocurrió frente a conocido colegio particular

El Sol de Córdoba

local

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

En los próximos días dará a conocer los planes de trabajo

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Desde las 7:00 horas inició el conflicto,

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Por falta de pago de Beta San Miguel

Festejan 147 años de la EBAO

Festejan 147 años de la EBAO

El plantel más antiguo adherido a la DGB

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

La pequeñita apenas tenía 11 añitos de edad

destacados

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región