imagotipo

Macron se perfila como favorito para ganar la Presidencia francesa

  • Carlos Siula
  • en Mundo

Al ritmo actual, el líder social-liberal Emmanuel Macron será el nuevo presidente de Francia el 7 de mayo próximo. Esa perspectiva se consolida día a día, a medida que se intensifica el éxodo de dirigentes socialistas que abandonan al candidato del PS, Benoît Hamon, para respaldar al exministro de Economía de François Hollande.

Desconocido hasta hace tres años, Macron accedió a la celebridad en 2014 cuando fue designado ministro de Economía por François Hollande. En abril de 2016 creó el movimiento En Marcha y tres meses después se declaró candidato a la presidencia. Ese fulgurante ascenso político no tiene precedentes en la historia de Francia.

Macron, de 39 años, frecuentemente comparado con John Kennedy, recibió ayer el decisivo apoyo del exalcalde de París, Bertrand Delanoë. Gracias al prestigio acumulado durante 10 años el frente del gobierno de la capital francesa, Delanoë puede arrastrar el voto de los bobos, esa nueva clase de bourgeois bohèmes (burgueses bohemios) con enorme influencia social. “El pase de Delanoë es una traición”, declaró Aurélie Filippetti, portavoz de Hamon.

También puedes leer: Nuevo escándalo vuelve a poner en peligro candidatura de Fillon

La sangría que está debilitando al candidato socialista comenzó con la adhesión del alcalde de Lyon, Gérard Collomb, que apoyó la candidatura de Macron desde la primera hora y se transformó en uno de los hombres clave de la estrategia electoral.

La decepción generada por la singular campaña de Hamon aceleró ese movimiento. En las últimas semanas proclamaron su adhesión a Macron los economistas -de distinto origen político- Jean-Hervé Lorenzi, Elie Cohen, Philippe Aghion y Jean Pisani-Ferry, el matemático Cédric Villani, el futurólogo Jacques Attali y el escritor Erik Orsena, ambos colaboradores del ex presidente François Mitterrand, y el líder de la rebelión juvenil de mayo de 1968, Daniel Cohn-Bendit.

La amenaza de sanción contra los tránsfugas, lanzada por el secretario general del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, no logró detener la hemorragia. Incluso el jefe del grupo socialista de diputados, Le Roux, también abandonó a Hamon para pasarse a las filas de Macron.

Para los próximos días se anuncia el pase del prestigioso ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, e incluso se habla de la eventual adhesión -todavía sin confirmación- de la ministra de Ecología, Ségolène Royal, madre de los cuatro hijos del presidente François Hollande.

La posición de Royal, se afirma en los medios políticos, prefigura la actitud que podría adoptar el presidente al final de la campaña.

Hace dos semanas, Macron también recibió el apoyo clave del patriarca centrista François Bayrou.

En la “sala de espera” se encuentran algunas figuras emblemáticas como el presidente de la Cámara de Diputados, Claude Bartolone, el exministro de Educación, Vincent Peillon, así como varias figuras de la derecha, el apóstol del liberalismo francés Alain Madelin, el exprimer ministro Dominique de Villepin, el excanciller de Nicolas Sarkozy, Bernard Kouchner, el ensayista Alain Minc y el empresario Pierre Bergé, que fue compañero sentimental de Yves Saint-Laurent y fundador de la célebre casa de modas.

Más información: Francia: elección de purgas, traiciones y resurrecciones

Esa tendencia, aseguran los asesores de Macron, se acelerará en las próximas semanas. “El aspecto más importante de ese éxodo es que debajo de la parte visible del iceberg hay millones de electores que empiezan a abandonar sus partidos para adherir a la candidatura de Macron”, estimó el politólogo Brice Teinturier del instituto Ipsos.

Con 24.5 por ciento de votos para la primera vuelta, según la última encuesta del instituto Ifop-Fiducial divulgada ayer, Macron ocupa el segundo lugar detrás de Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha (26 por ciento). El candidato de la derecha conservadora François Fillon, penalizado por una sospecha de malversación de fondos públicos, ocupa la tercera posición con 19 por ciento de votos, pero -en las actuales condiciones- no parece estar en condiciones de recuperar la diferencia que lo separa del líder de En Marcha.

Para la segunda vuelta, los sondeos atribuyen a Macron por lo menos de 60 por ciento de intenciones votos frente a Marine Le Pen.

A menos que se produzca una sorpresa en los 59 días que faltan hasta la segunda vuelta, Macron puede considerar que está en las puertas del poder. Llegar al Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa) solo resolverá la mitad de su problema porque un mes después deberá ganar las elecciones parlamentarias si realmente quiere imponer su programa de Gobierno.

Ejecutado en un Oxxo

Ejecutado en un Oxxo

En la tienda de Fortín fue asesinado un hombre la mañana de ayer

El Sol de Córdoba

local

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se podra cubrir la gratificación del aguinaldo

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Habrá ajustes a parir del 1 de enero

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

No cuentan con arma, ni tolete para hacer frente a la delincuencia,

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Alumnos son expuestos a fríos intensos

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee