imagotipo

Tillerson y Videgaray coinciden en promover una región próspera

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

En el marco de su visita a la Ciudad de México, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Destacaron el diálogo constante y constructivo del último año, lo que ha permitido fortalecer la relación bilateral. Además, dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad, como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), celebrados el 18 de mayo y 14 de diciembre pasado, y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

Asimismo, durante el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El canciller Videgaray reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

Ambos secretarios acordaron continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.

TLCAN centra el diálogo

Rex Tillerson, llegó este jueves a la capital mexicana, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y formará parte de una reunión trilateral con los titulares de Exteriores mexicano y canadiense.

Tillerson también abordará con los cancilleres de México y de Canadá, Chrystia Freeland,
"estrategias para fortalecer la relación trilateral"
, según reportó la SRE.

La institución detalló que, además de la relación trilateral, los ministros dialogarán sobre "el estado de temas multilaterales", así como de la cooperación regional y global.

El encuentro resalta la importancia de la relación entre los tres países y la fortaleza de la región de América del Norte
Secretaría de Relaciones Exteriores

La reunión se produce cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances, reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante.

Las negociaciones se encuentran bajo la enorme presión que supone la amenaza del presidente estadounidense, Donald
Trump
, de abandonar el TLCAN en caso de que no se alcance un acuerdo más beneficioso para su país.

México y Canadá reafirman lazos tras reunión de Videgaray y Freeland

El encuentro de cancilleres también llega en un momento en que México analiza la propuesta de Estados Unidos sobre la presencia de agentes estadounidenses armados en los vuelos comerciales transfronterizos.

Videgaray dijo el martes que su Gobierno está revisando "con seriedad" la propuesta, planteada en otras ocasiones por Washington, "desde su viabilidad jurídica hasta su conveniencia operativa y de seguridad", pero aseguró que la decisión no estará vinculada con la renegociación del TLCAN.

Después del encuentro trilateral de cancilleres, tanto Tillerson como Freeland se reunirán, de manera individual, con Peña Nieto, informaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EU reveló el miércoles que Tillerson, que después de México visitará Argentina, Perú, Colombia y Jamaica hasta el 7 de febrero, pedirá en su gira más presión sobre el Gobierno venezolano.

El secretario continuará abogando por aumentar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela. Con nuestros socios, planeamos continuar presionando al régimen corrupto de (el presidente Nicolás) Maduro para que vuelva al orden democrático
Funcionario del Departamento de Estado de EU

Alarmante, la presencia Rusa en Latinoamérica

El propio secretario de Estado consideró este jueves "alarmante" la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica y su apoyo a "los regímenes que no respetan los valores democráticos" con venta de armas y equipamiento militar.

Tillerson criticó el avance de Rusia y China en la región en su discurso de presentación de su primera gira en Latinoamérica y el Caribe.

Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio
Rex Tillerson

"Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica", aseguró, tras cuestionar "a qué precio" hace China negocios en la región con sus "prácticas de comercio injustas", y el apoyo ruso a los países "no democráticos".

Tillerson llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus instituciones para "asegurar su soberanía frente a los potenciales actores depredadores que están apareciendo en el hemisferio".

"Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", afirmó.

Con información de EFE

/eds

Seis muertos deja carambolazo en la autopista

Seis muertos deja carambolazo en la autopista

Involucrados al menos siete vehículos

El Sol de Córdoba

local

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Queremos un progreso no retroceso

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Entraron para robar aparatos y diversos objetos

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Llamaron a los gobiernos a seguir los ideales juaristas

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

El hombre fue acusado de intentar robar pertenencias de un departament

Fallece motociclista y su acompañante

Fallece motociclista y su acompañante

El hombre terminó con la mitad del cuerpo quemado

destacados

OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019

OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora en el conflicto, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019

Anuncian finiquito de personal eventual contratado durante sexenio de EPN

Anuncian finiquito de personal eventual contratado durante sexenio de EPN

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez informó que desde el pasado 16 de julio todas las dependencias y funcionarios no pueden realizar contrataciones

Más transporte masivo en la CDMX como en Moscú: Felipe Calderón

Más transporte masivo en la CDMX como en Moscú: Felipe Calderón

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue invitado a participar en el Foro Urbano de Moscú, en donde habló sobre su visión en nuestro país

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

Más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos

Tillerson y Videgaray coinciden en promover una región próspera

Tillerson y Videgaray coinciden en promover una región próspera

El secretario de Estado, Rex Tillerson, además también tendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto