imagotipo

Papa declarará santos a niños mártires de Tlaxcala el 15 de octubre próximo

Ciudad del Vaticano.-  Fueron los primeros mártires de América. Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los “niños de Tlaxcala”. Nacidos y asesinados en el 1500, serán proclamados santos de la Iglesia  por el Papa Francisco el próximo 15 de octubre. Y cinco meses antes, el 13 de mayo, otros dos menores también serán canonizados, los pastorcitos Francisco y Jacinta, dos de los tres videntes de Fátima, en ocasión del centenario de las apariciones de la Virgen.

Durante el consistorio presidido por Bergoglio y en el que se anunciaron las fechas de las canonizaciones, el cardenal Antonio Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, afirmó que estos actos son “una señal para los niños y adolescentes objeto de explotación y tratados como mercancía”.

Los  “niños de Tlaxcala” vivieron en los primeros años de la evangelización. Los tres, educados en la escuela franciscana, murieron en tiempos y lugares diversos. El primero fue Cristóbal, nacido entre 1514 y 1515,llamado “Cristobalito”, hijo y heredero del principal cacique Acxotecatl, y que siguiendo el ejemplo de sus tres hermanos, se instruyó en la fe cristiana. Se propuso convertir a su padre y a veces rompía los ídolos paganos presentes en su casa y trataba de llevar el Evangelio a familiares y conocidos.

En un principio el padre lo perdonó pero después decidió matarlo, en 1527. El delito se registró dentro de la casa. El hombre rompió con un bastón las piernas y brazos de su hijo, que mientras tanto rezaba hasta que fue arrojado a una hoguera. El cuerpo de Cristobalito primero fue sepultado en una habitación de la casa  y después los franciscanos lo llevaron a un convento y sucesivamente a la Iglesia de Santa Marta.

Antonio a su vez era nieto y heredero del cacique local, mientras que Juan era su sirviente. Ambos frecuentaban la escuela de los Franciscanos. En 1529, los dos se ofrecieron como intérpretes, a la edad de 13 años, de un grupo de dominicos con los indígenas. Cuando llegaron a Tepeaca, ambos ayudaron a los frailes a recoger los ídolos. En un cierto momento, cuando los dos se habían apartado, fueron atacados por los indígenas, matando a palos a Juan y pocos minutos después a Antonio. Sus cuerpos, recogidos por los dominicos, fueron sepultados en una capilla. Su beatificación,  por parte de Juan Pablo II, el 6 de mayo de 1990, junto con su contemporáneo Juan Diego en la basílica de Guadalupe, en México.

Por su parte, los pastorcitos Francisco y Jacinta, el 13 de mayo de 2000, también fueron canonizados por el Papa polaco. Francisco murió a los 11 años de edad en 1919 víctima de la que llamada “influenza española”, y un año falleció la niña, de 10 años, a causa de una pleuritis. La tercera vidente era Lucía, consagra a la vida religiosa y que vivió en cambio hasta los 90 años.

/afa /amg

Asesinan a joven de tres balazos

Asesinan a joven de tres balazos

Perdió la vida debido a las lesiones que presentaba

El Sol de Córdoba

local

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

Renuncian jefes de policía municipal

Renuncian jefes de policía municipal

La policía municipal cuenta con 36 elementos que no son suficientes

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

El responsable fue ubicado y detenido en Veracruz

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar