imagotipo

Papa Francisco alerta y pide respuestas ante peligros de internet para los jóvenes

  • EFE
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco advirtió hoy de los "fenómenos extremadamente peligrosos" que amenazan a los jóvenes en internet y pidió no desestimarlos y movilizarse sin miedo.

Francisco hizo este llamamiento al recibir a los participantes en el congreso promovido por el Vaticano sobre los peligros de los abusos sexuales a menores en internet que se ha celebrado estos últimos días en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

"Debemos tener los ojos abiertos y no ocultar una verdad que es desagradable y que no quisiéramos ver. Por otra parte ¿no hemos entendido demasiado bien en estos años que ocultar la realidad del abuso sexual es un gravísimo error y fuente de muchos males?", se preguntó el papa.

En internet, advirtió, "se están propagando fenómenos extremadamente peligrosos".

Citó entre ellos la difusión de imágenes pornográficas "cada vez más extremas"; el fenómeno del sexteo entre chicos y chicas; "la intimidación que se da cada vez más en la red", "la sextorsión, o la captación a través de la red de menores con fines sexuales".

Y también "crímenes más graves y estremecedores de la organización en línea del tráfico de personas, la prostitución, incluso de la preparación y la visión en directo de violaciones y violencia contra menores".

Mencionó la llamada "dark net" (red oscura) "donde el mal consigue actuar y expandirse de manera siempre nueva y cada vez con más eficacia y extensión".

Ante este fenómeno "nos quedamos horrorizados", dijo Francisco, que pidió "no dejarnos dominar por el miedo, que es siempre un mal consejero", y movilizarse para combatir estos fenómenos.

Para que esta movilización sea eficaz, el pontífice aconsejó "no subestimar el daño que los fenómenos antes mencionados hacen a los menores" y afirmó que "sería un grave engaño pensar que una sociedad en la que el consumo anómalo de sexo en la red se extiende entre los adultos será capaz de proteger eficazmente a los menores".

Otro error, según Francisco, es "pensar que las soluciones técnicas automáticas, los filtros construidos en base a algoritmos cada vez más sofisticados para identificar y bloquear la difusión de imágenes abusivas y dañinas, son suficientes para hacer frente a los problemas".

El papa señaló que "la red ha abierto un espacio nuevo y de gran alcance para la libre expresión y el intercambio de ideas e información" pero "también ha ofrecido nuevos instrumentos para actividades ilícitas horribles y, en el ámbito que nos ocupa, para el abuso y el daño a la dignidad de los menores, para la corrupción de sus mentes y la violencia a sus cuerpos".

Ante ello pidió "proceder con inteligencia y determinación, ampliando la cooperación entre los gobiernos y las fuerzas del orden a nivel global, en la misma medida en que la red se ha hecho global".

"Se trata de despertar la conciencia sobre la gravedad de los problemas, de hacer leyes apropiadas, de controlar el desarrollo de la tecnología, de identificar a las víctimas y perseguir a los culpables de crímenes, de ayudar en su rehabilitación a los menores afectados, de colaborar con los educadores y las familias para que cumplan con su misión, de educar con creatividad a los jóvenes para que usen adecuadamente internet", resumió el pontífice.

Francisco ofreció el apoyo total de la Iglesia católica pues reconoció que "en los últimos años se ha hecho cada vez más consciente de no haber hecho lo suficiente en su interior para la protección de los menores: han salido a la luz hechos gravísimos de los que hemos tenido que reconocer nuestra responsabilidad ante Dios, ante las víctimas y ante la opinión pública".

Por eso, "la Iglesia siente hoy un deber especialmente grave de comprometerse, de manera cada vez más profunda y con visión de futuro, en la protección de los menores y de su dignidad", añadió.

Francisco recordó las muchas ocasiones en las que "sentirse mirado por los ojos de los niños es una experiencia que todos conocemos y que nos toca en lo más hondo del corazón", y afirmó que esto "nos obliga a un examen de conciencia" y a actuar.

"Trabajemos por tanto todos juntos para tener siempre el derecho, el valor y la alegría de mirar a los ojos de los niños de todo el mundo", dijo.

/afa

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

El plagio ocurrió frente a conocido colegio particular

El Sol de Córdoba

local

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

En los próximos días dará a conocer los planes de trabajo

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Desde las 7:00 horas inició el conflicto,

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Por falta de pago de Beta San Miguel

Festejan 147 años de la EBAO

Festejan 147 años de la EBAO

El plantel más antiguo adherido a la DGB

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

La pequeñita apenas tenía 11 añitos de edad

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

La Casa Blanca confirmó hoy que anunciará en las próximas horas los "premios" que el presidente de EU, Donald Trump, prometió conceder este mes a los medios de comunicación que, según él, más han destacado por sus "noticias falsas", un polémico concurso que podría violar normas de ética. Habrá algo

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales