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¿Por qué Macron aspira a ser un presidente jupiteriano?

PARIS.- El nuevo concepto de moda del léxico político francés es “jupiteriano”. Después de dos mandatos presidenciales caracterizados por una devaluación de la imagen presidencial, Emmanuel Macron parece decidido a restaurar la “autoridad” y la “verticalidad” del poder que encarnaban —por ejemplo— Charles de Gaulle y François Mitterrand.

Macron empleó ese término durante la campaña —aunque en dosis moderadas—, pero una vez que llegó al poder no volvió a evocarlo. El mérito o el exceso de “jupiterianismo” que invadió la prensa francesa en las últimas semanas es responsabilidad, en gran parte, del “efecto moda” que siempre seduce a los periodistas y politólogos.

Esa expresión, en todo caso, remite a Júpiter, rey de los dioses y de los hombres en la mitología romana, y permite comprender el estilo político del nuevo mandatario y su voluntad de mantener una clara distancia con los mortales, en este caso incluso con su jefe de gobierno y los ministros.

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: AFP

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: AFP

El adjetivo, en cambio, no sugiere un intento de restaurar esa suerte de monarquía distante y arrogante, que pretendió personificar Valéry Giscard d’Estaign. “Macron quiere convertirla en un concepto bien republicano, capaz de representar su visión de la función presidencial”, argumenta Bruno Cautrès, especialista de comportamientos políticos del Cevipof y profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París “Sciences Po).

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“Eso demuestra que Macron desea volver a las fuentes de la Quinta República con un poder ejecutivo absoluto”, interpreta Alexandre Eyries, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bourgogne-Franche-Comté

Como todo lo que hace en su vida, Macron teorizó sobre esa noción del poder desde varios meses antes de acceder al Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa). “No creo en un presidente normal [como aspiró a ser François Hollande]. Los franceses no esperan eso. Por el contrario, ese concepto los desestabiliza”, comentó en una entrevista al semanario económico Challenges.

Foto: AFP

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A diferencia de la “híper-presidencia” que caracterizó los cinco años de Nicolas Sarkozy y de la “presidencia de la anécdota” personificada por Hollande, los modelos que inspiran a Macron “tenían una rara capacidad de esclarece, de inspirar, de saber, de enunciar, más un sentido y una dirección ancladas en la historia del pueblo francés”.

A su juicio, un presidente con “autoridad democrática” posee un “ascendiente natural que es reconocido como tal porque no es preciso demostrarlo”. En síntesis, el jefe del Estado “debe proponer una lectura del mundo” y convertirse en “una suerte de autoridad espiritual”.

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Para reforzar esa imagen, los primeros pasos de Macron fueron altamente simbólicos, como su discurso desde la pirámide del Louvre la noche de la victoria electoral, el recorrido de los Campos Elíseos en un vehículo militar, la reunión con el líder ruso Vladimir Putin en el palacio de Versalles y hasta el famoso apretón de manos con Donald Trump durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A juicio de Macron, en todo caso, el adjetivo tiene una carga semántica “más importante que los conceptos de “verticalidad” o “relación con el poder” frecuentemente invocados”, explica Guy Achard-Bayle, profesor de lingüística en la Universidad de Lorena.

“La densidad semántica de ese término, por lo demás, refleja una concepción del poder que es coherente con sus proyectos de reforma profundas e inmediatas”, interpreta el politólogo Alexandre Eyries. Pero el concepto jupiteriano implica también la noción de poder y la capacidad de destrucción que posee quien ejerce el poder, un mensaje que los medios políticos —con su olfato refinado— parecen haber recibido con nitidez.

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Foto: @EmmanuelMacron

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