Rusia busca "respeto mutuo" con EU; niega amenaza a Ucrania

El gobierno Ruso aseguró que en caso de que sus peticiones no sean atendidas ordenará represalias contra Ucrania, sin precisar de qué tipo

AFP

  · domingo 30 de enero de 2022

“Queremos relaciones buenas, equitativas y de respeto mutuo”, señaló al respecto Serguéi Lavrov. | Foto: AFP

Autoridades de Rusia aseguraron, a pesar de los señalamientos lanzados por su gobierno, que buscan sostener relaciones basadas en el "respeto mutuo" con Estados Unidos, además de negar que Ucrania esté amenazado de un ataque en su frontera.

➡️ EU tiene 8 mil soldados listos para responder invasión de Rusia a Ucrania

Las autoridades subrayan que mantienen su intención de continuar con la vía diplomática con tales naciones, a pesar de las tensiones que se viven desde hace meses entre Moscú y los países occidentales en torno a Ucrania.

"Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo", declaró al respecto el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En contraparte declaró que Moscú lo que busca es que la seguridad no se vea infringida diariamente, como ocurriría si Ubrania fuese incorporada a la OTAN, pues esta eventualidad es vista por el gobierno de Rusia como una "amenaza existencial".

2Se continuarán buscando garantías que no sean compromisos políticos sobre el papel, sino también garantías jurídicamente vinculantes que tengan en cuenta los intereses legítimos de Rusia", abundó Lavrov.

El ministro precisó que el gobierno ruso enviará a los países de la OTAN en los próximos días una solicitud que insite a precisar cómo se piensa poner en marcha su compromiso de no reforzar su seguridad en detrimento de la seguridad de los demás.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En meses anteriores Serguéi Lavrov insistió que Rusia no quiere la guerra contra las naciones señaladas, sino que prefiere optar por la vía diplomática. Sin embargo advirtió que en caso de que sus peticiones no sean atendidas ordenaría represalias sin precisar de qué tipo.