imagotipo

Denuncia SIP insólita persecución de medios de comunicación ecuatorianos

Miami , EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy la persecución de la prensa ecuatoriana por parte del presidente, Rafael Correa, quien la acusó de “no reproducir noticias que publicó un diario argentino” contra el candidato de la oposición en las pasadas elecciones.

SIP volvió a acusar el uso de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador como arma de persecución en contra de los medios de comunicación ecuatorianos, a los que el gobierno de Rafael Correa acusa de no reproducir noticias que publicó un diario argentino en contra del candidato de la oposición durante las recientes elecciones presidenciales.

La SIP calificó de “insólito” el proceso iniciado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), el brazo ejecutor de la Ley Orgánica de Comunicación, que asumió una denuncia del presidente Rafael Correa durante una de sus sesiones sabatinas. Correa denunció públicamente que varios medios ecuatorianos no se hicieron eco de una noticia que el diario Página 12 de Buenos Aires publicó sobre el candidato electoral de la oposición, Guillermo Lasso, a quien ese diario lo acusó de poseer empresas off shore y de otras irregularidades financieras.

“Estamos ante un caso insólito en el que se usa la ley mordaza del Ecuador para castigar por omisión a los medios de su país. Pese a que el presidente Correa invoca el tema de censura previa, lo que estamos viendo es cómo se viola sistemáticamente el derecho de los medios a su libertad de criterio editorial”, señaló el presidente de la SIP, Matt Sanders, editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah.

También puedes leer: 

Lenin Moreno se impone con 51% en elecciones presidenciales de Ecuador

Ecuador va a segunda vuelta en elecciones presidenciales

 

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que “una vez más se observa como la ley mordaza es usada como una celada para entrometerse en los contenidos y criterios editoriales de los medios”.

Sanders y Rock sostienen que la Ley de Comunicación es una legislación autoritaria que tiene muchas “sutilezas útiles” que legitiman la censura y que el gobierno la creó para protegerse, sobre la base de constantes reprimendas, multas y sanciones que pueden hasta provocar el cierre de los medios. “Estamos ante un gobierno que creó un arma de censura, la peor que se ha creado en la etapa democrática de América Latina para violar en forma sistemática la libertad de prensa”.

 

Foto: www.sipiapa.org

Foto: www.sipiapa.org

 

Rock opinó que, “si fuera por el Gobierno de Correa”, los medios de comunicación ecuatorianos “deberían informar de todo lo que se publica en el mundo a su favor y callar lo que se le critica, para así evitar que se incentive la desestabilización democrática”.

Ambos dijeron que el gobierno ecuatoriano hace responsable de un supuesto delito de un ciudadano a los medios de comunicación, cuando debería ser la Fiscalía Nacional la que debería investigar a ese ciudadano.

“Ni los medios ni los periodistas pueden ser responsabilizados por un delito de un individuo ni ser auxiliares de la Justicia”, subrayaron.

El Observatorio Ciudadano por una Comunicación con Calidad, organización allegada al gobierno, denunció el 27 de marzo a los diarios El Universo, El Comercio, La Hora y Expreso, así como los canales Televicentro, Ecuavisa y Teleamazonas, por “censura previa” al no reproducir en sus medios un reportaje de Página 12 del 15 de marzo sobre el presunto enriquecimiento de Lasso, ex candidato opositor a la Presidencia por el partido CREO.

Más información: 

Condena SIP abusos de poder y criminalización de protestas en Venezuela

Alarma a SIP asesinatos y hostigamiento a periodistas en América Latina

Libertad de prensa y asesinatos, temas centrales en reunión de la SIP

El argumento para la demanda consistió en que los siete medios omitieron publicar información considerada de interés público en el marco de la actividad electoral que atravesaba el país en ese momento. El reportaje fue dado a conocer en Ecuador por el presidente Rafael Correa a través de su cuenta en Twitter y reproducido por medios oficiales.

La Ley Orgánica de Comunicación completa la sanciona de la censura previa con una multa de 10 salarios básicos unificados. Las audiencias ante la Supercom se celebraron del 11 de abril al 17 de abril y en las próximas semanas se espera la decisión del organismo oficial.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

También lee

Exige firmeza la SIP para resolver reciente asesinato de periodista en México

Lanzan la SIP Alert, app para proteger a los periodistas

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

El plagio ocurrió frente a conocido colegio particular

El Sol de Córdoba

local

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

En los próximos días dará a conocer los planes de trabajo

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Desde las 7:00 horas inició el conflicto,

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Por falta de pago de Beta San Miguel

Festejan 147 años de la EBAO

Festejan 147 años de la EBAO

El plantel más antiguo adherido a la DGB

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

La pequeñita apenas tenía 11 añitos de edad

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales