imagotipo

Tregua de verano para el Papa Francisco, con escándalos a cuestas

Ciudad del Vaticano.-  Tregua de verano para el papa Francisco, con la suspensión de sus audiencias públicas. No se puede hablar en cambio de tregua para las tramas de poder, venenos y escándalos, en medio de los cuales prosigue el pontificado del primer jefe de la Iglesia latinoamericano. Lo demuestran también recientes episodios que han transmitido la imagen de un Papa, indudablemente popular, pero cada vez más expuesto a críticas dentro y fuera del palacio apostólico, en particular sobre sus decisiones de Gobierno que no siempre dan los resultados esperados. Se trate de finanzas vaticanas, de colaboradores o de “ministros” de la Santa Sede.

Limitarse a decir que algunas de sus decisiones han sido equivocadas. ya no es suficiente. Emerge en cambio un método que denota límites evidentes y “que transforma las mejores intenciones de reforma en potenciales ‘boomerang’”, como subrayó recientemente Massimo Franco, conocido politólogo y experto en cuestiones vaticanas del cotidiano italiano Corriere della Sera.

He aquí los últimos hechos que han incrementado las perplejidades sobre la capacidad de gobierno de Bergoglio y su “gabinete”. El pasado 20 de junio, Libero Milone, primer “revisor general” de las cuentas de la Santa Sede, cargo instituido por Francisco en 2014, presento improvisamente su renuncia después de dos años de labor y tres años antes de que venciera su mandato. El Vaticano dijo que la renuncia había sido concordada, pero no dio ninguna explicación sobre los motivos que indujeron a esta decisión, absolutamente inesperada.

El 29 de junio, el cardenal George Pell, potente “ministro de economía” de la Santa Sede, se vio obligado a pedir un permiso a Francisco para poder viajar a su país y defenderse de las gravísimas acusaciones de haber cometido delitos sexuales hace algunas décadas. Pell, que siempre ha gozado de la confianza del Pontífice argentino, ya había sido acusado de cubrir a curas pederastas cuando era arzobispo.

Apenas dos días después, el 1 de julio, Francisco, con una inusual rapidez, decidió no confirmar al cardenal alemán Gerhard Ludwig Muller al frente de la Congregación para la doctrina de la fe, sin duda el más importante “ministerio” de la Santa Sede, 24 horas antes de la conclusión oficial de su mandato de cinco años. Un detalle no indiferente es que Muller siempre se ha distinguido por su crítica a la línea y a los métodos de Bergoglio. Por lo tanto, se podría hablar prácticamente de remoción, aunque no oficialmente. Tres significativos casos en el espacio de solamente 11 días.

No solo, el hecho singular es que Francisco nombró como sucesor de Muller al español, jesuita como él, Luis Francisco Ladaria Ferrer, el cual, como trascendió dos días después, es sospechoso de no haber denunciado en el pasado a un sacerdote pederasta.

Pero no es todo. Como si no fuera suficiente, el Vaticano no ha confirmado, pero tampoco desmentido, la noticia de otro reciente escándalo eclesiástico. Esta vez el protagonista es el secretario de la Comisión para los Textos Legislativos, monseñor Luigi Capozzi, quien habría sido encontrado en una fiesta sexual gay en un departamento de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el ámbito de un operativo de la gendarmería vaticana, durante el cual se decomisó droga, y el prelado que tuvo que ser transportado a un hospital para desintoxicarse. Los gendarmes del Vaticano intervinieron tras las quejas de los vecinos por los ruidos procedentes del departamento del Vaticano ubicado en Roma.

En otro aspecto del difícil pontificado Bergogliano, el editorialista del Corriere della Sera, escribe que los críticos de Francisco, que siguen siendo muchos, consideran que en realidad se asiste a una especie de “coherencia progresista”. Es decir, aparte de no poder frenar los escándalos, el Papa es acusado de insistir en una línea “demasiado desbalanceada socialmente en favor exclusivamente de los pobres y de los migrantes, y de tener un grupo de colaboradores que no siempre es capaz de aconsejarlo de manera eficaz”.

En este contexto, se precisa que Francisco recibe en particular los elogios de los sectores “de izquierda”, los mismos que criticaban con fuerza a su predecesor, Benedicto XVI, considerado en cambio una especie de “bandera” de los grupos conservadores de la Iglesia.

En sintesis, se podría decir que los venenos y los escándalos no conceden tregua y reflejan una situación de tensiones y de luchas internas de poder que parecen evocar la vivida en el reciente pasado, es decir durante el pontificado de Joseph Ratzinger, y que habrían influido en la renuncia del Pontífice alemán.

Un síntoma, pequeño pero significativo de esta situación, revelado por el Corriere della Sera, es que desde hace algunos meses en la Casa Santa Marta, la residencia papal en el Vaticano, la mesa de Francisco ya no está como antes en el centro del comedor. Ahora se encuentra en un ángulo y el Pontífice come con pocos y seleccionados comensales, dando la espalda al resto de la sala.

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

En el municipio, fueron asesinadas en total 105 personas

El Sol de Córdoba

local

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Había ingresado al lugar en compañía de una mujer

Mujer apuñala a su pareja

Mujer apuñala a su pareja

Con una lesión en la mano terminó el campesino

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

Ven viable que se nombre un Comisionado de Seguridad para Veracruz

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Argumentan que sus hijos son maltratados; dan de plazo hasta mañana

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

El accidente ocurrió en Tranca de Tubos

destacados

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención