imagotipo

Trump despega hacia Japón para iniciar su primera gira asiática

  • EFE
  • en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despegó hoy desde Hawái rumbo a Japón, la primera parada de su primera gira asiática, que se espera que esté marcada por las tensiones con Corea del Norte y sus prioridades en materia de comercio.

El avión presidencial Air Force One despegó a las 7.27 hora local de Hawái (17.27 GMT) para iniciar una gira de doce días que le llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el 14 de noviembre.

Antes de desplazarse al aeropuerto, Trump hizo una parada en el hotel que lleva su nombre en Honolulu, con el fin de "dar las gracias a los empleados por todo su duro trabajo" en la empresa de su familia, según indicó a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Durante su parada en Hawái, Trump visitó este viernes la base de Pearl Harbor, donde en 1941 se produjo el ataque por sorpresa japonés que motivó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La agenda oficial de Trump comenzará este domingo en Tokio, donde aterrizará sobre las 10.45 hora local (1.45 GMT) y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.

Después, Trump almorzará con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el golfista profesional japonés Hideki Matsuyama, con quienes jugará después al golf, según la agenda difundida hoy por la Casa Blanca.

Esa noche, Trump y su esposa, Melania, cenarán con el primer ministro nipón y su mujer, Akie Abe.

La parada de Trump en Tokio también incluirá una visita a la familia imperial japonesa y una reunión con familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano, según la Casa Blanca.

Las provocaciones de Corea del Norte, fundamentalmente sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre para asistir a una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, enfatizó este jueves que el comportamiento de Corea del Norte es "una amenaza para el mundo entero" y que Trump, consciente de que "se acaba el tiempo", insistirá en que todos los países "responsables" deben cooperar para "aislar" al régimen de Kim Jong-un.

En China, a donde Trump llegará en la tarde del día 8, estarán sobre la mesa la amenaza norcoreana y las preocupaciones de Washington sobre las políticas comerciales de Pekín.

El resto de la gira tendrá un componente más económico, con la participación de Trump a partir del día 10 en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y después en la Cumbre del Este de Asia.

La Casa Blanca ha dejado abierta la posibilidad de que Trump se reúna en Danang con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confió hoy en que los mandatarios encuentren "la posibilidad de mantener una larga comunicación" allí.

/eds

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Informes indican que podría tratarse de una persona de Ixtaczoquitlán

El Sol de Córdoba

local

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Familiares piden ayuda para localizarla

Asegura Sedena dos puntos de venta  de huachicoleros y camioneta robada

Asegura Sedena dos puntos de venta de huachicoleros y camioneta robada

(Sedena) aseguró cerca de 20 mil litros de combustible robado

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

El homicidio de las víctimas tuvo lugar en el 2014

Intenta suicidarse cortándose las venas

Intenta suicidarse cortándose las venas

Se encontraba bajos los efectos de bebidas alcohólicas

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

El incendio ocurrió en la calle 35, entre avenidas 13 y 15

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione