imagotipo

Trump impulsa deportaciones expeditas de inmigrantes detenidos en EU

Washington.- La administración de Donald Trump considera dar poderes al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para deportar de manera expedita a inmigrantes detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no hayan estado presentes de manera continúa por más de 90 días.

De acuerdo con un memorando interno revelado este sábado por el diario The Washington Post, estas deportaciones permitirán “mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública”, así como aliviar los cuellos de botella en las cortes de migratorias del país que han provocado retrasos de audiencias por más de dos años.

Desde 2004 las deportaciones expeditas se aplican sólo para aquellos inmigrantes indocumentados detenidos dentro de una franja de 160 kilómetros a lo largo de la frontera, y para quienes no puedan comprobar haber estado de manera continúa en el país por 14 días.

El diario indicó que de implementarse, el cambio sopesado por el gobierno significaría una dramática expansión de los poderes del DHS para acelerar las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados, sin mediación de las cortes de migración.

Dos funcionarios del gobierno no identificados confirmaron al diario que la nueva política está siendo revisada y explicaron que por ahora el DHS está esperando recibir los comentarios de la Oficina de Presupuesto y Personal (OMB)

Joanne F. Talbot, vocera del DHS, dijo que el secretario John F. Kelly no ha tomado ninguna decisión final sobre lo que calificó como un borrador, y aseguró que el cambio resultará en un uso más optimo de los recursos de la dependencia.

“Los cambios potenciales permitirían al DHS utilizar más eficientemente los recursos para eliminar a las personas que han estado presentes ilegalmente durante períodos de tiempo relativamente cortos, mientras siguen observando los requisitos del debido proceso”, dijo.

Talbot dijo que quienes se muestran sorprendidos de que el gobierno esté considerando ampliar el uso de la deportación exspedita “no ha estado prestando atención. La expansión que se describe está explícitamente permitida” bajo la ley federal.

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes se pronunciaron contra la propuesta, y advirtieron que la política resultará en un mayor número de inmigrantes indocumentados que buscan asilo sin acceso al debido proceso u otras protecciones legales.

“Esta es un distanciamiento radical de la política y la práctica actuales, y es gigantesco paso hacia la implementación de la fuerza de deportación de (el presidente)Trump en todo el país”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal Nacional de Inmigración (NILW).

Empero funcionarios del DHS disputaron tales caracterizaciones, indicando que la nueva política permitirá a la agencia aprovechar la discreción operativa con la que ha venido operando desde que el Congreso la confirió esa autoridad en 1996.

El diario citó cifras del Consejo Americano de Inmigración según las cuales el uso de las deportaciones expeditas aumentó sustancialmente una década después, pasando de unas 50 mil en 2004 a 193 mil en 2013, un incremento de casi 44 por ciento.

/afa

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

El plagio ocurrió frente a conocido colegio particular

El Sol de Córdoba

local

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

En los próximos días dará a conocer los planes de trabajo

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Desde las 7:00 horas inició el conflicto,

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Por falta de pago de Beta San Miguel

Festejan 147 años de la EBAO

Festejan 147 años de la EBAO

El plantel más antiguo adherido a la DGB

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

La pequeñita apenas tenía 11 añitos de edad

destacados

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

La presión ha ido en aumentando en las negociaciones sobre el acuerdo migratorio.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México