imagotipo

Vaticano pide a Nicolás Maduro detener la Asamblea Constituyente

CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede sale al paso y por primera vez pide explícitamente al gobierno de Nicolás Maduro el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, exhortándolo también a suspender la Asamblea Constituyente. Una posición clara y significativa subrayada en un comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Desde hace un cierto tiempo se esperaba un pronunciamiento directo y personal del Papa Francisco, primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia, sobre la grave situación venezolana. Y si bien de manera indirecta, a través del “numero dos” del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, Bergoglio ha finalmente indicado públicamente al respecto su punto de vista.

Efectivamente, se sabe que los comunicados de la Secretaria de Estado cuentan generalmente con la determinante autorización del Sumo Pontífice.

La Santa Sede reitera “la profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis venezolana, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”, precisando que “el Santo Padre sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”.

Entérate: Delcy Rodríguez liderará la Asamblea Constituyente en Venezuela 

Francisco “asegura su oración” por Venezuela y su población e invita a los fieles de todo el mundo a rezar por esta intención.

A este punto, la Santa Sede se dirige a todos los actores políticos, y “en particular al gobierno” de Maduro, para que asegure “el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución “; para que “se eviten o se suspendan las iniciativas como la nueva Constituyente”.

Para el Vaticano, y para el Papa Francisco, también la asamblea Constituyente impuesta por el gobierno de Maduro, “mas que favorecer la reconciliación y la paz, fomenta un clima de tensión y enfrentamiento”.

Asimismo, se invita a la población a evitar cualquier tipo de violencia y “en particular a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

Lee también: Gobierno brasileño pide expulsión de Venezuela del Mercosur

Por lo tanto, para el Vaticano se deben “crear las condiciones para una solucion negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas por la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”.

Cabe señalar que aquella iniciativa del Vaticano de hecho fracasó. El cardenal Parolin pedía en síntesis, sobre todo, el respeto del parlamento nacional elegido democráticamente, la liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario.

Habra que ver ahora si el gobierno de Caracas aceptará las recomendaciones del Vaticano y del mismo Francisco, cuya iniciativa puede representar un duro golpe para los propósitos de Maduro, o si insistirá en cambio con una acción ya rechazada por medio mundo.

EXPLOSIÓN un Muerto y cinco heridos

EXPLOSIÓN un Muerto y cinco heridos

"Mi hija no tuvo tiempo de correr": Cirila Martínez

El Sol de Córdoba

local

Al rescate de la Tercera Raíz

Al rescate de la Tercera Raíz

Este viernes llegaron a su fin las actividades culturales del Festival

Abarrotan papelerías por compras de última hora

Abarrotan papelerías por compras de última hora

Mantuvieron precios del año pasado en apoyo de la economía

Trabajadores de Sesver reclaman tres quincenas

Trabajadores de Sesver reclaman tres quincenas

Los trabajadores esperan que esta semana les paguen el salario de tres

Canaco, cansada de inseguridad

Canaco, cansada de inseguridad

*Indolencia de la IP ante inseguridad: Molina

Parejas cordobesas contra el aborto

Parejas cordobesas contra el aborto

Dicen que el tener hijos es una bendición.

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados