imagotipo

Yerno de Trump buscó pacto con Peña Nieto sobre el muro fronterizo

  • Víctor Hugo Rico
  • en Mundo

Los primeros días de la presidencia de Donald Trump se convirtieron en una lucha por el control de los actos y políticas del magnate, y su yerno, Jared Kushner, consideró que el tema para imponer su liderazgo era amarrar la visita a Estados Unidos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que éste aceptara el muro fronterizo como acuerdo bilateral.

Esta es una de las revelaciones del libro "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca Trump", escrito por Michael Wolff, que ha desatado una nueva tormenta política en la Casa Blanca.

Sol de Cordoba:

En el libro, Wolf afirma que el yerno del presidente buscó negociar la construcción del muro fronterizo durante la visita de Peña Nieto a Washington en enero del 2017, que fue posteriormente cancelada abruptamente por el propio Peña.

Para atraer al presidente mexicano a la Casa Blanca, Kushner habría buscado al nonagenario exsecretario de Estado, Henry Kissinger, para pedir su consejo. Esta maniobra, según Wolf, tenía el fin de contrarrestar la influencia del entonces asesor estrella de Trump, Steve Bannon, en el tema de inmigración.

La negociación para llevar a Peña Nieto a EU inició durante el periodo de transición, cuando Kushner vio la oportunidad de tomar el tema del muro fronterizo como una “demostración de fuerza” impresionante del “trumpismo” que él buscaba encabezar, según se lee en Fuego y furia.

Bannon pide disculpas por declaraciones sobre Trump Jr. y lo alaba
 

La reunión se iba a celebrar el 31 de enero de 2017 en Washington. Pero el 26 de enero, el presidente de Estados Unidos tuiteó que no habría reunión con Peña Nieto si México no aceptaba pagar el muro, además del supuesto déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ese mismo día, el presidente mexicano canceló la visita.

El desaire, según Wolff, significó tirar a la basura la capacidad política de Kushner y también fue una oportunidad desperdiciada por México para complacer al presidente estadounidense.

“Kushner fue el impulsor de la doctrina Trump. Sus casos de prueba fueron China, México, Canadá y Arabia Saudita. Ofreció a cada país la oportunidad de hacer feliz a su suegro. En los primeros días de la administración, México desperdició su oportunidad”, señala el biógrafo.

“Era claro que México no entendía o no quería jugar el nuevo juego”, dice Wolf. “El presidente mexicano rechazó entrar a la simulación de pagar por el muro, una simulación que pudiera haberle redundado en una gran ventaja, sin que él tuviera que pagar en realidad por el muro”.

Después de este episodio se hicieron públicas las conversaciones telefónicas entre Trump y Peña, donde el magnate ofrecía ayuda contra los “bad hombres” y pedía al presidente mexicano ya no mencionar que México no pagaría por el muro.

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Se desarrolla un amplio operativo de las fuerzas de seguridad

El Sol de Córdoba

local

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

La carretera federal Córdoba-Veracruz se encuentra cerrada

Cenando tacos lo acribillan

Cenando tacos lo acribillan

Los sicarios huyeron ante la mirada de personas

Ejecutado cerca de la autopista

Ejecutado cerca de la autopista

Estaba boca abajo y maniatado

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Su madre y hermanos resultaron heridos de gravedad

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se encontraba cargando combustible en una toma clandestina

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.