/ lunes 16 de diciembre de 2019

21 policías asesinados en Veracruz durante 2019

Durante el primer año de gobierno en Veracruz han fallecido 44 policías, de los cuales 23 pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 21 fueron policías municipales

Xalapa, Ver.- Durante el primer año de gobierno en Veracruz han fallecido 44 policías, de los cuales 23 pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 21 fueron policías municipales; con un registro total de 21 policías asesinados.

Entre las cifras oficiales proporcionadas por las instituciones de seguridad estatal y municipal, así como los recuentos realizados por la organización Causa en Común, dirigido por María Elena Morera Mitre, se contabilizaron 23 bajas de elementos estatales (12 fueron asesinados en servicio; uno fue asesinado por su compañero de trabajo), durante diciembre 2018 al 2 de diciembre de 2019.

En el nivel municipal, de 21 decesos, ocho se trataron de asesinatos; seis de ellos como resultado de ejecuciones por parte de grupos delincuenciales.

El conteo de Causa en Común

Según el conteo realizado por la organización Causa en Común, durante el periodo 1 de enero al 2 de diciembre de 2019, se han registrado 382 policías asesinados en el país, de los cuales 15 han fallecido en la entidad veracruzana.

De esta cifra, ocho elementos corresponden a la Policía Municipal de San Juan Evangelista (2), Tezonapa (1), Sayula de Alemán (2), Espinal (1), Atoyac (1), Tlalixcoyan (1).

Por parte de la Fuerza Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), fueron asesinados tres efectivos, dos en los municipios de Tierra Blanca, y uno en Álamo-Temapache.

Mientras que la Policía Estatal, registró dos elementos asesinados, en casos ocurridos en Xalapa y Minatitlán. Asimismo, por parte del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial) fue asesinado un policía.

Finalmente, por parte de la Policía Federal, se registró un deceso durante un enfrentamiento en el municipio de Minatitlán.

Fotografía: Ilustrativa

Asimismo, las diez principales entidades federativas con mayor número de policías asesinados son Guanajuato (47) Michoacán(38), Chihuahua (30), Jalisco (26), Guerrero (25), Estado de México (22), Sonora (21), Puebla (18), Ciudad de México (17), Oaxaca (16).

Dentro de las cifras aportadas por Causa en Común, con corte al 2 de diciembre, la entidad veracruzana ocupa el lugar número 11.

Cabe mencionar que –durante el periodo enero al 2 de noviembre de 2018– Veracruz había ocupado el cuarto lugar en registros de policías fallecidos, con un total de 28 elementos asesinados en los municipios de Veracruz, Amatlán de los Reyes, Tezonapa, Yanga, Nogales, Coatzacoalcos y Córdoba, según el reporte de la organización.

Las bajas municipales

De 212 municipios consultados vía Plataforma Nacional de Transparencia, respecto al número de elementos fallecidos, 130 respondieron de manera efectiva a las solicitudes de información, de los cuales 108 reportaron cero bajas de elementos; 13 ayuntamientos informaron sobre elementos fallecidos; siete señalaron que la seguridad municipal está a cargo de la SSP de Veracruz, y dos clasificaron la información como “Reservada”.

Los municipios que registraron policías fallecidos durante el periodo 1 de diciembre de 2018 al 04 de noviembre de 2019, fueron Álamo-Temapache (1), Chacaltianguis (1), Cosamaloapan (1), Filomeno Mata (1), Ixtaczoquitlán (1), Juan Rodríguez Clara (1), Moloacán (1), Ozuluama (1), Perote (1), Playa Vicente (2), San Juan Evangelista (3), Tecolutla (1), Tezonapa (1), mismos que sumaron la cifra de 16 efectivos municipales.

En la revisión de las causas de estos fallecimientos, las corporaciones municipales de Chacaltianguis, San Juan Evangelista y Tezonapa reportaron que sus efectivos murieron bajo contextos de violencia, mientras que en Ixtaczoquitlán, hasta el pasado mes de noviembre, reportó que la baja de un elemento se encontraba bajo investigación.

El municipio de Chacaltianguis reportó un deceso por el delito de feminicidio; San Juan Evangelista, de tres decesos, uno fue por arma de fuego por parte de personas desconocidas, mientras el efectivo se encontraba de “franquicia” en su domicilio, y uno más, fue durante un enfrentamiento con grupo delincuencial.

Fotografía: Cortesía

En Tezonapa, un policía municipal falleció como resultado de un trauma craneoencefálico por impacto de arma de fuego.

Aunque los ayuntamientos de Sayula de Alemán, Atoyac, Tlalixcoyan y Espinal no respondieron a las solicitudes de información, los registros periodísticos reportan que el pasado 12 de junio, en Sayula de Alemán, fueron asesinados dos policías municipales, un comandante y un policía, por parte de hombres armados, mientras se encontraban cenando en un establecimiento de este municipio.

En Atoyac, el segundo comandante de la Policía Municipal fue asesinado de varios disparos el pasado 18 de septiembre, cuando circulaba a bordo de su automóvil sobre la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho.

En Tlalixcoyan, el 25 de noviembre, un policía municipal perdió la vida a manos de un compañero de la corporación que accionó su arma cuando se dirigían en una patrulla para atender un servicio.

Mientras que en Espinal, el 6 de septiembre, un policía falleció a causa de una herida de machete, durante una confrontación con un grupo de pescadores en la localidad Poblado Miguel Alemán.

Con ello, la cifra de bajas en la policía municipal veracruzana, sumarían 21 decesos; de los cuales seis elementos fueron ejecutados por grupos delincuenciales, tres de ellos fueron comandantes municipales (pertenecientes a San Juan Evangelista, Tezonapa y Sayula de Alemán), además del segundo comandante de Atoyac y dos policías municipales, de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán).

Por otra parte, los municipios que reportaron no contar con corporación policial fueron Acayucan, Banderilla, Fortín de las Flores, La Antigua, Medellín de Bravo, Pánuco, Rafael Lucio, en donde la seguridad municipal se encuentra bajo la responsabilidad de la SSP.

Mientras que los ayuntamientos de Martínez de la Torre y Veracruz, bajo acuerdos de clasificación de información aprobados por sus Comités de Transparencia, reservaron datos sobre las bajas municipales.

Foto: Gabriel Lagos

El Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Martínez de la Torre argumentó que “de conformidad con el artículo 40, Fracción XXI de la Ley de Seguridad Pública (…) los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a la obligación de abstenerse de dar a conocer por cualquier medio documentos, registros, imágenes, constancias, estadísticas, reportes o cualquier otra información reservada o confidencial de la que tenga conocimiento en ejercicio y con motivo de su empleo, cargo o comisión…”.

En Veracruz, clasificaron la información como reservada “toda vez que su consulta es exclusiva de las Instituciones de Seguridad Pública que están facultadas en el tema, por lo que en ningún motivo se tendrá acceso a la misma, información que obra en los archivos de la comandancia de la Policía del H. Ayuntamiento de Veracruz”.

Los decesos estatales

Durante el periodo 01 de diciembre de 2018 a 04 de noviembre de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) contabilizó 19 bajas, de los cuales 10 policías estatales fallecieron por causa natural y cuatro en servicio; mientras que cinco decesos correspondieron a elementos de Fuerza Civil durante servicio.

Los municipios donde se registraron los fallecimientos de cuatro elementos de la Policía Estatal en servicio fueron en Medellín de Bravo (1), Acayucan (2) y Minatitlán (1).

Cabe recordar que, el 13 de mayo, en la ciudad de Minatitlán, falleció un policía estatal durante un enfrentamiento entre la corporación estatal veracruzana, en conjunto con la Policía Federal, durante un servicio para atender el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Justo Sierra.

Por parte de Fuerza Civil, se registraron cinco fallecimientos de efectivos en servicio en Pueblo Viejo, La Tinaja, Tecolutla, Emiliano Zapata y Álamo-Temapache, de acuerdo con la respuesta de la dependencia estatal a través de la solicitud de información 05623019.

No obstante, de acuerdo con el seguimiento informativo de la organización Causa en Común, a las muertes de elementos estatales se sumarían los decesos de un elemento de Fuerza Civil en un hecho registrado en Tierra Blanca, durante una emboscada por parte de seis vehículos con personas armadas que interceptaron las unidades de la SSP para rescatar a una persona que había sido detenida en flagrancia el 31 de enero.

Luego, el 4 de febrero, fue asesinado en la ciudad de Xalapa, un elemento de la Policía Estatal, cuando se encontraba dentro de su vivienda ubicada en la colonia Progreso.

Foto: Gabriel Lagos

El 15 de marzo se reportó en medios de comunicación, que un policía de Fuerza Civil fue abatido durante un enfrentamiento con integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca.

También, a la cifra oficial de la SSP, se sumó – el pasado 2 de diciembre, en Sayula de Alemán– la muerte de un elemento del IPAX, asesinado de un balazo por un compañero.

Por lo que, los decesos totales alcanzaría la suma de 23 elementos estatales, de los cuales 13 policías fueron asesinados, en lo que va el primer año de la presente administración estatal.

La labor policiaca

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado 3 de diciembre, la organización Causa en Común refirió que la mayoría de los asesinatos de policías en el país ocurren sin que exista consecuencia alguna, es decir, “pareciera que a las autoridades y ciudadanos no importara”.

Sin embargo, el conteo de 382 policías asesinados son “cifras terribles”, porque “si no somos capaces de sentir algo por la muerte de nuestros policías, entonces me pregunto, porqué nos tendrían que cuidar si las instituciones los maltratan”, expresó la activista en seguridad y justicia, María Elena Morera.

Fotografía: Jaime Ramírez Cancino

Durante su exposición del informe “¿Cómo vamos en seguridad pública?”, se destacó que en promedio se registra un asesinato de policía al día, lo cual también se suma al debilitamiento de las instituciones de seguridad que se viene presentando durante el primer año del gobierno federal.

Xalapa, Ver.- Durante el primer año de gobierno en Veracruz han fallecido 44 policías, de los cuales 23 pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 21 fueron policías municipales; con un registro total de 21 policías asesinados.

Entre las cifras oficiales proporcionadas por las instituciones de seguridad estatal y municipal, así como los recuentos realizados por la organización Causa en Común, dirigido por María Elena Morera Mitre, se contabilizaron 23 bajas de elementos estatales (12 fueron asesinados en servicio; uno fue asesinado por su compañero de trabajo), durante diciembre 2018 al 2 de diciembre de 2019.

En el nivel municipal, de 21 decesos, ocho se trataron de asesinatos; seis de ellos como resultado de ejecuciones por parte de grupos delincuenciales.

El conteo de Causa en Común

Según el conteo realizado por la organización Causa en Común, durante el periodo 1 de enero al 2 de diciembre de 2019, se han registrado 382 policías asesinados en el país, de los cuales 15 han fallecido en la entidad veracruzana.

De esta cifra, ocho elementos corresponden a la Policía Municipal de San Juan Evangelista (2), Tezonapa (1), Sayula de Alemán (2), Espinal (1), Atoyac (1), Tlalixcoyan (1).

Por parte de la Fuerza Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), fueron asesinados tres efectivos, dos en los municipios de Tierra Blanca, y uno en Álamo-Temapache.

Mientras que la Policía Estatal, registró dos elementos asesinados, en casos ocurridos en Xalapa y Minatitlán. Asimismo, por parte del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial) fue asesinado un policía.

Finalmente, por parte de la Policía Federal, se registró un deceso durante un enfrentamiento en el municipio de Minatitlán.

Fotografía: Ilustrativa

Asimismo, las diez principales entidades federativas con mayor número de policías asesinados son Guanajuato (47) Michoacán(38), Chihuahua (30), Jalisco (26), Guerrero (25), Estado de México (22), Sonora (21), Puebla (18), Ciudad de México (17), Oaxaca (16).

Dentro de las cifras aportadas por Causa en Común, con corte al 2 de diciembre, la entidad veracruzana ocupa el lugar número 11.

Cabe mencionar que –durante el periodo enero al 2 de noviembre de 2018– Veracruz había ocupado el cuarto lugar en registros de policías fallecidos, con un total de 28 elementos asesinados en los municipios de Veracruz, Amatlán de los Reyes, Tezonapa, Yanga, Nogales, Coatzacoalcos y Córdoba, según el reporte de la organización.

Las bajas municipales

De 212 municipios consultados vía Plataforma Nacional de Transparencia, respecto al número de elementos fallecidos, 130 respondieron de manera efectiva a las solicitudes de información, de los cuales 108 reportaron cero bajas de elementos; 13 ayuntamientos informaron sobre elementos fallecidos; siete señalaron que la seguridad municipal está a cargo de la SSP de Veracruz, y dos clasificaron la información como “Reservada”.

Los municipios que registraron policías fallecidos durante el periodo 1 de diciembre de 2018 al 04 de noviembre de 2019, fueron Álamo-Temapache (1), Chacaltianguis (1), Cosamaloapan (1), Filomeno Mata (1), Ixtaczoquitlán (1), Juan Rodríguez Clara (1), Moloacán (1), Ozuluama (1), Perote (1), Playa Vicente (2), San Juan Evangelista (3), Tecolutla (1), Tezonapa (1), mismos que sumaron la cifra de 16 efectivos municipales.

En la revisión de las causas de estos fallecimientos, las corporaciones municipales de Chacaltianguis, San Juan Evangelista y Tezonapa reportaron que sus efectivos murieron bajo contextos de violencia, mientras que en Ixtaczoquitlán, hasta el pasado mes de noviembre, reportó que la baja de un elemento se encontraba bajo investigación.

El municipio de Chacaltianguis reportó un deceso por el delito de feminicidio; San Juan Evangelista, de tres decesos, uno fue por arma de fuego por parte de personas desconocidas, mientras el efectivo se encontraba de “franquicia” en su domicilio, y uno más, fue durante un enfrentamiento con grupo delincuencial.

Fotografía: Cortesía

En Tezonapa, un policía municipal falleció como resultado de un trauma craneoencefálico por impacto de arma de fuego.

Aunque los ayuntamientos de Sayula de Alemán, Atoyac, Tlalixcoyan y Espinal no respondieron a las solicitudes de información, los registros periodísticos reportan que el pasado 12 de junio, en Sayula de Alemán, fueron asesinados dos policías municipales, un comandante y un policía, por parte de hombres armados, mientras se encontraban cenando en un establecimiento de este municipio.

En Atoyac, el segundo comandante de la Policía Municipal fue asesinado de varios disparos el pasado 18 de septiembre, cuando circulaba a bordo de su automóvil sobre la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho.

En Tlalixcoyan, el 25 de noviembre, un policía municipal perdió la vida a manos de un compañero de la corporación que accionó su arma cuando se dirigían en una patrulla para atender un servicio.

Mientras que en Espinal, el 6 de septiembre, un policía falleció a causa de una herida de machete, durante una confrontación con un grupo de pescadores en la localidad Poblado Miguel Alemán.

Con ello, la cifra de bajas en la policía municipal veracruzana, sumarían 21 decesos; de los cuales seis elementos fueron ejecutados por grupos delincuenciales, tres de ellos fueron comandantes municipales (pertenecientes a San Juan Evangelista, Tezonapa y Sayula de Alemán), además del segundo comandante de Atoyac y dos policías municipales, de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán).

Por otra parte, los municipios que reportaron no contar con corporación policial fueron Acayucan, Banderilla, Fortín de las Flores, La Antigua, Medellín de Bravo, Pánuco, Rafael Lucio, en donde la seguridad municipal se encuentra bajo la responsabilidad de la SSP.

Mientras que los ayuntamientos de Martínez de la Torre y Veracruz, bajo acuerdos de clasificación de información aprobados por sus Comités de Transparencia, reservaron datos sobre las bajas municipales.

Foto: Gabriel Lagos

El Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Martínez de la Torre argumentó que “de conformidad con el artículo 40, Fracción XXI de la Ley de Seguridad Pública (…) los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a la obligación de abstenerse de dar a conocer por cualquier medio documentos, registros, imágenes, constancias, estadísticas, reportes o cualquier otra información reservada o confidencial de la que tenga conocimiento en ejercicio y con motivo de su empleo, cargo o comisión…”.

En Veracruz, clasificaron la información como reservada “toda vez que su consulta es exclusiva de las Instituciones de Seguridad Pública que están facultadas en el tema, por lo que en ningún motivo se tendrá acceso a la misma, información que obra en los archivos de la comandancia de la Policía del H. Ayuntamiento de Veracruz”.

Los decesos estatales

Durante el periodo 01 de diciembre de 2018 a 04 de noviembre de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) contabilizó 19 bajas, de los cuales 10 policías estatales fallecieron por causa natural y cuatro en servicio; mientras que cinco decesos correspondieron a elementos de Fuerza Civil durante servicio.

Los municipios donde se registraron los fallecimientos de cuatro elementos de la Policía Estatal en servicio fueron en Medellín de Bravo (1), Acayucan (2) y Minatitlán (1).

Cabe recordar que, el 13 de mayo, en la ciudad de Minatitlán, falleció un policía estatal durante un enfrentamiento entre la corporación estatal veracruzana, en conjunto con la Policía Federal, durante un servicio para atender el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Justo Sierra.

Por parte de Fuerza Civil, se registraron cinco fallecimientos de efectivos en servicio en Pueblo Viejo, La Tinaja, Tecolutla, Emiliano Zapata y Álamo-Temapache, de acuerdo con la respuesta de la dependencia estatal a través de la solicitud de información 05623019.

No obstante, de acuerdo con el seguimiento informativo de la organización Causa en Común, a las muertes de elementos estatales se sumarían los decesos de un elemento de Fuerza Civil en un hecho registrado en Tierra Blanca, durante una emboscada por parte de seis vehículos con personas armadas que interceptaron las unidades de la SSP para rescatar a una persona que había sido detenida en flagrancia el 31 de enero.

Luego, el 4 de febrero, fue asesinado en la ciudad de Xalapa, un elemento de la Policía Estatal, cuando se encontraba dentro de su vivienda ubicada en la colonia Progreso.

Foto: Gabriel Lagos

El 15 de marzo se reportó en medios de comunicación, que un policía de Fuerza Civil fue abatido durante un enfrentamiento con integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca.

También, a la cifra oficial de la SSP, se sumó – el pasado 2 de diciembre, en Sayula de Alemán– la muerte de un elemento del IPAX, asesinado de un balazo por un compañero.

Por lo que, los decesos totales alcanzaría la suma de 23 elementos estatales, de los cuales 13 policías fueron asesinados, en lo que va el primer año de la presente administración estatal.

La labor policiaca

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado 3 de diciembre, la organización Causa en Común refirió que la mayoría de los asesinatos de policías en el país ocurren sin que exista consecuencia alguna, es decir, “pareciera que a las autoridades y ciudadanos no importara”.

Sin embargo, el conteo de 382 policías asesinados son “cifras terribles”, porque “si no somos capaces de sentir algo por la muerte de nuestros policías, entonces me pregunto, porqué nos tendrían que cuidar si las instituciones los maltratan”, expresó la activista en seguridad y justicia, María Elena Morera.

Fotografía: Jaime Ramírez Cancino

Durante su exposición del informe “¿Cómo vamos en seguridad pública?”, se destacó que en promedio se registra un asesinato de policía al día, lo cual también se suma al debilitamiento de las instituciones de seguridad que se viene presentando durante el primer año del gobierno federal.

Local

Todo listo para la 59 edición de la Pasión y Muerte de Jesucristo en Tomatlán

Son más de cien personas las que darán vida a los diversos personajes del pasaje bíblico de la pasión y muerte de Cristo

Local

Payasos organizan evento para celebrar cumpleaños de infantes de escasos recursos

Son actividades que este payasito realiza para devolver a la ciudadanía lo mucho que le ha dado

Local

Semana Santa en Amatlán de los Reyes, más que una tradición

Amatlán de los Reyes se ubica a unos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, es un municipio lleno de tradición

Local

Fábrica de velas San Miguel, negocio familiar con más de 100 años

En esta época de Semana Santa sus clientes son los católicos pues aquí se elaboran los cirios pascuales y tienen de todos los tamaños y precios

Policiaca

Fallece conductor en trágico accidente vial registrado en Amatlán

La víctima del accidente no ha sido identificada momentáneamente y sus restos mortales fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense

Policiaca

Localizan a hombre sin vida en colonia Toxpan, en Córdoba

Por eso dieron aviso el número de emergencias 911 y solicitaron el auxilio de los paramédicos de Cruz Roja