Cártel de Jalisco Nueva Generación podría ser responsable de confusión en asesinato de Valeria

Aseguró que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se atribuyó el crimen mediante publicaciones en redes sociales

ITZEL MOLINA/DIARIO DE XALAPA

  · viernes 9 de noviembre de 2018

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, mencionó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría intentado llevarse a un joven presuntamente relacionada con el líder del cártel de Los Zetas en la zona de Orizaba, lo que pudo causar la confusión con Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel Palma.

En entrevista en el programa “Despierta” el manda estatal refrendó que “El Richy” llegó al gimnasio y disparó a la hija de la legisladora posiblemente al confundirla con la persona que buscaban.

Explicó que en el momento en que surgieron los hechos había ocho personas, mismas que proporcionaron la información necesaria para elaborar un retrato hablado. Refirió que el autor material de los hechos subió a la planta alta del gimnasio en donde se encontraba la joven, bajó al baño y nuevamente subió para decirle algo y disparar diez veces, de los cuales nueve impactaron a la joven.

Destacó que la hipótesis cobra valor a partir de que fue abandonada una camioneta Patriot de color negro prácticamente en la entrada del gimnasio, la cual tiene documentos de la pareja del líder vinculado a la delincuencia organizada, mujer que habría estado en el momento o poco antes de los hechos y tiene parecido con la joven. Mencionó que con el testimonio de quienes se encontraban en el gimnasio se elaboró el retrato hablado de “El Richy”, quien habría sido asesinado por el propio Cártel de Jalisco Nueva Generación derivado de su confusión.

Destacó que Cruz Medel se habría negado a irse al momento de ser abordada y por esta razón “El Richy” procedió a dispararle. “El individuo llegó, subió al primer piso y no la encontró, llegó al segundo piso, después bajó, tomó papel sanitario que estaba en un lavabo, se secó las manos, volvió a subir y de repente se escucharon las 10 detonaciones, 9 al cuerpo”, expresó. Puntualizó que las bandas rivales operan temas de extorsión y están articuladas, una con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la otra por Los Zetas.

Aseguró que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se atribuyó el crimen mediante publicaciones en redes sociales. Asimismo, negó que en el crimen esté relacionada la actividad política de la madre de Valeria Cruz Medel. “No tiene nada que ver con la actividad política de su madre (Carmen Medel), en Veracruz la vía política es absolutamente libre y a nadie se le agrede de esta manera, sería una brutalidad pensar que por la actividad de su madre hubiese sido agredida”, concluyó.


TEMAS