/ lunes 3 de junio de 2019

Violencia en la entidad deja 93 personas ejecutadas en mayo

Municipios donde se presentaron mayor número de hechos violentos son: Fortín, Minatitlán, Xalapa, Córdoba y Veracruz puerto

Xalapa.- Mayo dejó al menos 93 personas ejecutadas en diferentes puntos del estado de Veracruz, entre las que se encuentran hombres, mujeres y menores de edad. De los municipios que presentaron mayor número de hechos violentos, con cinco en el mes, se encuentran Fortín, Minatitlán y Xalapa, seguidos con cuatro de Córdoba y Veracruz puerto.

Apenas iniciaba el mes y desde el primer día se registraron tres ejecuciones: En el municipio de Córdoba fue asesinado a tiros un hombre cuando se encontraba dentro de su vivienda en la colonia Fredepo, también conocida como El Pueblito. Otro evento ocurrió en Acayucan, en la carretera Agua Pinole-El Zapote. Testigos indicaron a las autoridades que hombres armados le dieron alcance a un motociclista y de varios disparos le quitaron la vida. El tercero ocurrió en Coatepec, donde la policía halló por la mañana el cuerpo del menor Jesús Abraham S. M., de 16 años, quien por la noche había salido a Pacho Viejo a un baile, informó la familia.

Jueves 2. En Minatitlán encontraron muerto a un comerciante que había sido "levantado" en la colonia Insurgentes Norte. La familia de inmediato se movilizó para pedir el apoyo de las autoridades y finalmente fue hallado muerto en un predio de la colonia San Pedro, en el municipio de Cosoleacaque.

Viernes 3. Un hombre que iba con su esposa al colegio Rebolledo en Coatepec, para recoger a sus hijos, fue ultimado de varios balazos a manos de hombres armados que, presuntamente, lo iban siguiendo. Días antes, el hermano de éste, de oficio taxista, fue también asesinado en el municipio.

Este día en Minatitlán se registró un enfrentamiento entre elementos policiacos federales, estatales y civiles. El protagonista, según reportes oficiales, habría sido un policía alcoholizado. El saldo que dejó este hecho fue de un elemento federal, un estatal y un civil muertos, además de seis personas lesionadas.

En Tierra Blanca fue ultimado a tiros un hombre cuando llegaba a su casa en la colonia Santa Lucía. La víctima fue identificada como Felipe M. R. y los primeros reportes indican que los victimarios lo estaban esperando desde minutos antes.

Sábado 4. A un costado de la carretera Oluta-Soledad de Doblado fue ejecutado un hombre. Autoridades locales hallaron varios casquillos percutidos en el lugar.


Domingo 5. Dentro de una bolsa de plástico fue encontrada una persona descuartizada, en la localidad Tlacotengo, municipio de Fortín. Por otra parte, en el municipio de Veracruz, dos jóvenes fueron asesinados tras haber estado en una convivencia en la colonia Heriberto Jara Corona. Uno era el conductor de camiones del servicio urbano, Miguel Ángel, de 27 años, y el otro, un pescador de nombre Ángel, de 30. Ese mismo día, en Santiago Tuxtla fue hallado a orilla de la carretera tramo San Andrés-Santiago Tuxtla el cadáver del taxista Adán C. C., quien había sido reportado como desaparecido por su familia. Presentaba huellas de tortura.

Lunes 6. Frente al hotel Terranova, en la colonia Villa de la Rivera en Coatzacoalcos, fue ejecutado Vicente Antonio V., de 28 años, cuando se dirigía a la tienda. Mientras tanto, en Hidalgotitlán fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados dos hermanos, a manos presuntamente de autodefensas que operan en la zona. Ambos participaban en una cabalgata que se llevaba a cabo en la comunidad Cahuapan en este municipio.

En el patio de su vivienda, en la colonia El Vergel de la ciudad de Veracruz, fue privado de la vida quien fue identificado como Francisco J. C., de 45 años. Autoridades locales tomaron conocimiento del hecho. Ese mismo día, en Orizaba tiraron muerto a un hombre con huellas de violencia e impactos de arma de fuego, en un canal de aguas negras de la colonia Carlos Marx. En Misantla, mataron a tiros a un motociclista sobre la carretera que conecta con Xalapa.

Martes 7. Un padre y su hijo menor de edad fueron asesinados a balazos dentro de su casa, en la congregación Lázaro Cárdenas del municipio de Sayula de Alemán. Este día, en Coatzacoalcos fue abandonado un hombre descuartizado y dentro de una bolsa de plástico, en el parque infantil Punta Caracol. En el puerto de Veracruz, a plena luz del día fue asesinado un hombre dentro de su vivienda en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe. Los reportes apuntaban a un robo como el móvil de este homicidio.

Jueves 9. En Córdoba encontraron el cuerpo sin vida y con visibles huellas de violencia del comandante de la policía de Tezonapa, José Aurelio D. La familia de éste dijo a las autoridades que hombres armados horas antes se lo habían llevado por la fuerza. Un hecho que conmocionó a Boca del Río ocurrió por la tarde en el Infonavit El Morro, donde fue ejecutada una maestra de kínder, a la que presuntamente asaltaron afuera del plantel educativo.

Viernes 10. Este día en Xalapa surgió el ahora llamado por la FGE "asesino de las rosas". José Adrián “N” es quien presuntamente ejecutó a un hombre en la entrada de su casa, en la calle Tabachín de la colonia Lomas de Chapultepec de Xalapa. El antes mencionado fue aprehendido y enfrenta cargos por homicidio.

Sábado 11. A orilla de la carretera Cuichapa-Nanchital, en Moloacán, fue encontrado sin vida un hombre. Empleados del rancho El Grillo alertaron a la policía. En la avenida Libertad y calle 5 de Mayo de la localidad Monte Blanco, en Fortín de Las Flores, asesinaron a Alejandra Guadalupe, de 17 años de edad. Mientras que en Las Choapas fue ejecutado José Luis R. S., de 39 años de edad. Sus verdugos lo sorprendieron sobre el libramiento Pemex, en la colonia El Encanto.

Domingo 12. Este día fueron reportadas las ejecuciones de dos hombres en el municipio de Agua Dulce: el primero, un empleado municipal, y el segundo, un sujeto de quien se desconoce su identidad, en el llamado kilómetro 2. En Ixtaczoquitlán asesinaron a balazos a un hombre entre el monte, a orilla de la carretera Fortín-Orizaba.

En Chalma fue ejecutado el hijo del síndico de este ayuntamiento. Édgar R. S. presuntamente fue atacado a tiros cuando convivía con otras personas en un bar en la cabecera municipal de este municipio ubicado en la zona norte del estado. En la zona centro, en Nogales, fue hallado muerto en el camino viejo a Maltrata un hombre de entre 35 y 40 años de edad.

Lunes 13. En Papantla se registró el asesinato de un hombre cuando manejaba su camioneta sobre la calle Candelaria, del barrio San Juan. En la calle Heriberto Jara Corona, de la colonia Fernando López Arias, en Veracruz, el taxista Clemente “N”, de 65 años de edad, fue ultimado a balazos.

Ese mismo día, cerca de las 15:00 horas, fue ejecutado a tiros un hombre sobre la calle Juan Antonio Torres, en la colonia Revolución de Xalapa. En ese evento otro masculino resultó lesionado, informaron autoridades.

Martes 14. En Coatzacoalcos fue asesinado a tiros un hombre cuando conducía su vehículo sobre el malecón de esta ciudad. En este mismo municipio, la policía encontró muerto a un hombre de 35 años de edad, en un departamento de la zona centro. Su familia había reportado horas antes su desaparición.

Miércoles 15. Cerca del palenque Corpus Cristi, en la localidad Tolaxca, en Papantla, hombres armados persiguieron y asesinaron de varios balazos al taxista de la unidad marcada con el número 400.

Jueves 16. Un hombre fue baleado hasta la muerte cuando se desplazaba sobre la carretera La Tinaja-Ciudad Alemán, en los topes de la comunidad El Amate, en el municipio de Tierra Blanca.

Este mismo día, Coatepec se tiñó de sangre. Hombres armados atacaron a balazos a un grupo de hombres que se encontraba en un puesto de limones en la localidad Tuzamapan. La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones desde que ocurrieron los hechos. El saldo fue de cinco personas muertas.

En Martínez de la Torre fue asesinado a tiros un hombre en una gasolinera. Mientras que en San Juan Evangelista, debajo de un puente aledaño a la carretera 145 La Tinaja-Cosoleacaque, fue hallado el cuerpo en estado de descomposición de un hombre. En ese mismo municipio, pero en la comunidad Villa Juanita, sujetos fuertemente armados mataron al ganadero Enrique R. D.

Viernes 17. Momentos de terror vivieron habitantes de Casitas, en el municipio de Tecolutla, luego de que fuera encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas, tirado en un predio; tenía visibles huellas de violencia e impactos de arma de fuego. En Tierra Blanca, hombres desconocidos dieron muerte a un campesino cuando llegaba a su domicilio en la congregación Barahúnda.

Sábado 18. Uno de los días más violentos en este mes. En Acultzingo se registró un enfrentamiento que movilizó a elementos federales y estatales. El saldo, tres muertos y al menos seis lesionados. En Fortín fueron ultimados a tiros dos hermanos a plena luz del día y afuera la iglesia que se localiza sobre el bulevar Córdoba-Fortín. La gente que se encontraba dentro del templo escuchando el sermón vivió momentos de terror.

En Huiloapan, un grupo de hombres armados llegó a un domicilio en la calle Duraznal, de la congregación San Cristóbal, donde dieron muerte a Natali V. M., empleada de una gasolinera. En la escena las autoridades levantaron una veintena de casquillos percutidos. En Córdoba, un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue ejecutado en la avenida 37, entre las calles 9 y 11 de la colonia Paraíso.

En Vega de Alatorre por la mañana fueron encontrados tres hombres muertos, amarrados de pies y manos, en un platanar de la congregación Las Higueras, a un costado de la carretera Poza Rica-Cardel. En Minatitlán continuó la racha violenta. Cuatro personas originarias de Uxpanapa, quienes habían sido presuntamente secuestradas, fueron halladas muertas dentro de un vehículo en la localidad Benito Juárez. Como en el caso anterior, presentaban huellas de tortura y estaban maniatadas.

Domingo 19. En Fortín, autoridades reportaron el hallazgo de una persona muerta, envuelta en un tapete, en la colonia Lindavista. En la congregación Emiliano Zapata, del municipio de Minatitlán, fue encontrado sin vida un joven que el día anterior había sido secuestrado. La víctima fue identificada como Ernesto C. M., de 24 años.

Lunes 20. Con impactos de arma de fuego en todo el cuerpo fue encontrado un hombre en un camino de terracería de la colonia J. Mario Rosado del municipio de Las Choapas. También ese día, en Río Blanco fue abandonado muerto, desnudo y con visibles huellas de violencia un varón sobre la carretera 150 Córdoba-Puebla.

En San Juan Evangelista, Juan Manuel S. M., de 29 de años, empleado de una ferretería, fue ejecutado a sangre fría cuando se encontraba en la congregación El Caobal. 13 balas nueve milímetros hicieron blanco en su cuerpo. En Yecuatla, Jesús P. L., de 18 años, fue asesinado en el potrero El Mirador. Su tío Miguel por la mañana salió a buscarlo y lo encontró muerto. Presentaba varios disparos de arma de fuego.

Martes 21. Madre e hijo, este último de nueve años de edad, fueron asesinados a balazos en Chicontepec. El padre del menor y esposo de la mujer era el principal sospechoso del crimen que conmocionó a la sociedad.

Ese día en Xalapa se vivió un crimen tras otro. Primero, a plena luz del día fue asesinado a sangre fría un taxista en la calle Xalapa, en la colonia El Peñascal. Por la noche, en la avenida Acueducto, cerca de un puesto de tacos, fueron baleados un hombre identificado como Saúl L. R., de 42 años, y una mujer de nombre Fátima Z. G., de 28 años; esta última falleció cuando era ingresada al Centro de Alta Especialidad (CAE) de avenida Ruiz Cortines.

En Tres Valles fue ejecutado Víctor P. C., de 20 años, cuando se encontraba en la calle 20 de Noviembre esquina José Vasconcelos de la colonia Úrsulo Galván. Al norte del estado, en Tuxpan, fue ultimado a tiros Pablo F. V., alias el Pablito, de 30 años. Los hechos se registraron en la calle Andrés Bustamante esquina con González Bocanegra de la colonia Federico García Blanco.

Jueves 23. En Las Choapas, personas desconocidas tiraron en calles de la colonia Francisco Rueda el cuerpo de una persona dentro de una bolsa negra. La víctima tenía 22 años de edad y en vida respondió al nombre de Jesús C. C. Su madre dijo a las autoridades que lo vio con vida por última vez el 19 de mayo. Este día, en Córdoba, mataron a tiros al taxista Cupertino V., vecino de San Isidro Palotal, cuando conducía la unidad CO476.

Viernes 24. Por la mañana, sujetos armados asesinaron a tiros a un hombre en la parada de autobuses de Agua Santa Dos, sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina con avenida de la República en Xalapa. También este día, en Tres Valles fue hallado muerta una persona dentro de una bolsa de basura, en la comunidad La Granja. Estaba decapitado, reportaron fuentes en la zona.

En Orizaba se registró el asesinato de un hombre de entre 35 y 37 años de edad, en un camino de terracería de Santa Ana Atzacan. Presentaba huellas de tortura y disparos de arma de fuego. En este mismo municipio, también el viernes, fue ejecutado sobre la autopista Orizaba-Ciudad Mendoza y tirado al monte, en el kilómetro 271, un hombre joven, el cual además de tiros tenía las manos y pies amarrados.

Sábado 25. Apenas eran las seis de la mañana y en Fortín se registraron dos hechos violentos. El primero, el asesinato de un taxista reportado como desaparecido y posteriormente, cerca de las 10 de la mañana, un hombre cerca de La Quinta.

En la capital continuó la violencia. Una mujer fue ultimada a tiros en la puerta de su casa, en la calle Tinacal de la colonia Encinal. Los reportes indican que la fémina salió a abrir la puerta y un desconocido le quitó la vida. En el municipio de San Rafael asesinaron a balazos a Asunción C., de 23 años de edad. Hombres armados lo sorprendieron cuando se encontraba en la localidad Puntilla Aldama.

Domingo 26. En un campo de fútbol del municipio de Misantla fue ejecutado un joven identificado como Brayan S. Z., de 20 años. En la zona lo conocían como "Britany" y había participado como princesa gay del Carnaval de este lugar. Reportes locales apuntaban a que se trató de un presunto ajuste de cuentas.

Lunes 27. En la carretera Omealca-Tezonapa fue ejecutado el taxista de la unidad número 97 de Omealca. El hombre en vida llevó el nombre de Humberto V. y había estado reportado como desaparecido.

Martes 28. Este día en la calle Emiliano Zapata de la colonia Francisco Villa, en Coatzacoalcos, una mujer fue atacada a balazos. Falleció horas más tarde cuando los doctores luchaban por salvarle la vida. Pese al operativo policiaco en la zona, no hubo detenidos.

Miércoles 29. Tres días después, de nueva cuenta en Misantla se registra una ejecución. Cerca de las 10:30 horas un hombre fue ultimado a tiros a un costado de la carretera Martínez de la Torre-Misantla, justo en la parada de camiones de la comunidad El Grande.

Viernes 31. Dos sujetos no identificados llegaron hasta un comercio en la localidad El Chote, en Papantla, y asesinaron de varios disparos de arma de fuego al propietario. Los hechos ocurrieron a plena luz del día y con varios clientes y empleados como testigos. En Amatlán, la policía resguardó un predio en la comunidad Pesca, donde fue encontrado el cuerpo de una persona, de aproximadamente 30 años de edad, decapitada.

Xalapa.- Mayo dejó al menos 93 personas ejecutadas en diferentes puntos del estado de Veracruz, entre las que se encuentran hombres, mujeres y menores de edad. De los municipios que presentaron mayor número de hechos violentos, con cinco en el mes, se encuentran Fortín, Minatitlán y Xalapa, seguidos con cuatro de Córdoba y Veracruz puerto.

Apenas iniciaba el mes y desde el primer día se registraron tres ejecuciones: En el municipio de Córdoba fue asesinado a tiros un hombre cuando se encontraba dentro de su vivienda en la colonia Fredepo, también conocida como El Pueblito. Otro evento ocurrió en Acayucan, en la carretera Agua Pinole-El Zapote. Testigos indicaron a las autoridades que hombres armados le dieron alcance a un motociclista y de varios disparos le quitaron la vida. El tercero ocurrió en Coatepec, donde la policía halló por la mañana el cuerpo del menor Jesús Abraham S. M., de 16 años, quien por la noche había salido a Pacho Viejo a un baile, informó la familia.

Jueves 2. En Minatitlán encontraron muerto a un comerciante que había sido "levantado" en la colonia Insurgentes Norte. La familia de inmediato se movilizó para pedir el apoyo de las autoridades y finalmente fue hallado muerto en un predio de la colonia San Pedro, en el municipio de Cosoleacaque.

Viernes 3. Un hombre que iba con su esposa al colegio Rebolledo en Coatepec, para recoger a sus hijos, fue ultimado de varios balazos a manos de hombres armados que, presuntamente, lo iban siguiendo. Días antes, el hermano de éste, de oficio taxista, fue también asesinado en el municipio.

Este día en Minatitlán se registró un enfrentamiento entre elementos policiacos federales, estatales y civiles. El protagonista, según reportes oficiales, habría sido un policía alcoholizado. El saldo que dejó este hecho fue de un elemento federal, un estatal y un civil muertos, además de seis personas lesionadas.

En Tierra Blanca fue ultimado a tiros un hombre cuando llegaba a su casa en la colonia Santa Lucía. La víctima fue identificada como Felipe M. R. y los primeros reportes indican que los victimarios lo estaban esperando desde minutos antes.

Sábado 4. A un costado de la carretera Oluta-Soledad de Doblado fue ejecutado un hombre. Autoridades locales hallaron varios casquillos percutidos en el lugar.


Domingo 5. Dentro de una bolsa de plástico fue encontrada una persona descuartizada, en la localidad Tlacotengo, municipio de Fortín. Por otra parte, en el municipio de Veracruz, dos jóvenes fueron asesinados tras haber estado en una convivencia en la colonia Heriberto Jara Corona. Uno era el conductor de camiones del servicio urbano, Miguel Ángel, de 27 años, y el otro, un pescador de nombre Ángel, de 30. Ese mismo día, en Santiago Tuxtla fue hallado a orilla de la carretera tramo San Andrés-Santiago Tuxtla el cadáver del taxista Adán C. C., quien había sido reportado como desaparecido por su familia. Presentaba huellas de tortura.

Lunes 6. Frente al hotel Terranova, en la colonia Villa de la Rivera en Coatzacoalcos, fue ejecutado Vicente Antonio V., de 28 años, cuando se dirigía a la tienda. Mientras tanto, en Hidalgotitlán fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados dos hermanos, a manos presuntamente de autodefensas que operan en la zona. Ambos participaban en una cabalgata que se llevaba a cabo en la comunidad Cahuapan en este municipio.

En el patio de su vivienda, en la colonia El Vergel de la ciudad de Veracruz, fue privado de la vida quien fue identificado como Francisco J. C., de 45 años. Autoridades locales tomaron conocimiento del hecho. Ese mismo día, en Orizaba tiraron muerto a un hombre con huellas de violencia e impactos de arma de fuego, en un canal de aguas negras de la colonia Carlos Marx. En Misantla, mataron a tiros a un motociclista sobre la carretera que conecta con Xalapa.

Martes 7. Un padre y su hijo menor de edad fueron asesinados a balazos dentro de su casa, en la congregación Lázaro Cárdenas del municipio de Sayula de Alemán. Este día, en Coatzacoalcos fue abandonado un hombre descuartizado y dentro de una bolsa de plástico, en el parque infantil Punta Caracol. En el puerto de Veracruz, a plena luz del día fue asesinado un hombre dentro de su vivienda en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe. Los reportes apuntaban a un robo como el móvil de este homicidio.

Jueves 9. En Córdoba encontraron el cuerpo sin vida y con visibles huellas de violencia del comandante de la policía de Tezonapa, José Aurelio D. La familia de éste dijo a las autoridades que hombres armados horas antes se lo habían llevado por la fuerza. Un hecho que conmocionó a Boca del Río ocurrió por la tarde en el Infonavit El Morro, donde fue ejecutada una maestra de kínder, a la que presuntamente asaltaron afuera del plantel educativo.

Viernes 10. Este día en Xalapa surgió el ahora llamado por la FGE "asesino de las rosas". José Adrián “N” es quien presuntamente ejecutó a un hombre en la entrada de su casa, en la calle Tabachín de la colonia Lomas de Chapultepec de Xalapa. El antes mencionado fue aprehendido y enfrenta cargos por homicidio.

Sábado 11. A orilla de la carretera Cuichapa-Nanchital, en Moloacán, fue encontrado sin vida un hombre. Empleados del rancho El Grillo alertaron a la policía. En la avenida Libertad y calle 5 de Mayo de la localidad Monte Blanco, en Fortín de Las Flores, asesinaron a Alejandra Guadalupe, de 17 años de edad. Mientras que en Las Choapas fue ejecutado José Luis R. S., de 39 años de edad. Sus verdugos lo sorprendieron sobre el libramiento Pemex, en la colonia El Encanto.

Domingo 12. Este día fueron reportadas las ejecuciones de dos hombres en el municipio de Agua Dulce: el primero, un empleado municipal, y el segundo, un sujeto de quien se desconoce su identidad, en el llamado kilómetro 2. En Ixtaczoquitlán asesinaron a balazos a un hombre entre el monte, a orilla de la carretera Fortín-Orizaba.

En Chalma fue ejecutado el hijo del síndico de este ayuntamiento. Édgar R. S. presuntamente fue atacado a tiros cuando convivía con otras personas en un bar en la cabecera municipal de este municipio ubicado en la zona norte del estado. En la zona centro, en Nogales, fue hallado muerto en el camino viejo a Maltrata un hombre de entre 35 y 40 años de edad.

Lunes 13. En Papantla se registró el asesinato de un hombre cuando manejaba su camioneta sobre la calle Candelaria, del barrio San Juan. En la calle Heriberto Jara Corona, de la colonia Fernando López Arias, en Veracruz, el taxista Clemente “N”, de 65 años de edad, fue ultimado a balazos.

Ese mismo día, cerca de las 15:00 horas, fue ejecutado a tiros un hombre sobre la calle Juan Antonio Torres, en la colonia Revolución de Xalapa. En ese evento otro masculino resultó lesionado, informaron autoridades.

Martes 14. En Coatzacoalcos fue asesinado a tiros un hombre cuando conducía su vehículo sobre el malecón de esta ciudad. En este mismo municipio, la policía encontró muerto a un hombre de 35 años de edad, en un departamento de la zona centro. Su familia había reportado horas antes su desaparición.

Miércoles 15. Cerca del palenque Corpus Cristi, en la localidad Tolaxca, en Papantla, hombres armados persiguieron y asesinaron de varios balazos al taxista de la unidad marcada con el número 400.

Jueves 16. Un hombre fue baleado hasta la muerte cuando se desplazaba sobre la carretera La Tinaja-Ciudad Alemán, en los topes de la comunidad El Amate, en el municipio de Tierra Blanca.

Este mismo día, Coatepec se tiñó de sangre. Hombres armados atacaron a balazos a un grupo de hombres que se encontraba en un puesto de limones en la localidad Tuzamapan. La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones desde que ocurrieron los hechos. El saldo fue de cinco personas muertas.

En Martínez de la Torre fue asesinado a tiros un hombre en una gasolinera. Mientras que en San Juan Evangelista, debajo de un puente aledaño a la carretera 145 La Tinaja-Cosoleacaque, fue hallado el cuerpo en estado de descomposición de un hombre. En ese mismo municipio, pero en la comunidad Villa Juanita, sujetos fuertemente armados mataron al ganadero Enrique R. D.

Viernes 17. Momentos de terror vivieron habitantes de Casitas, en el municipio de Tecolutla, luego de que fuera encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas, tirado en un predio; tenía visibles huellas de violencia e impactos de arma de fuego. En Tierra Blanca, hombres desconocidos dieron muerte a un campesino cuando llegaba a su domicilio en la congregación Barahúnda.

Sábado 18. Uno de los días más violentos en este mes. En Acultzingo se registró un enfrentamiento que movilizó a elementos federales y estatales. El saldo, tres muertos y al menos seis lesionados. En Fortín fueron ultimados a tiros dos hermanos a plena luz del día y afuera la iglesia que se localiza sobre el bulevar Córdoba-Fortín. La gente que se encontraba dentro del templo escuchando el sermón vivió momentos de terror.

En Huiloapan, un grupo de hombres armados llegó a un domicilio en la calle Duraznal, de la congregación San Cristóbal, donde dieron muerte a Natali V. M., empleada de una gasolinera. En la escena las autoridades levantaron una veintena de casquillos percutidos. En Córdoba, un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue ejecutado en la avenida 37, entre las calles 9 y 11 de la colonia Paraíso.

En Vega de Alatorre por la mañana fueron encontrados tres hombres muertos, amarrados de pies y manos, en un platanar de la congregación Las Higueras, a un costado de la carretera Poza Rica-Cardel. En Minatitlán continuó la racha violenta. Cuatro personas originarias de Uxpanapa, quienes habían sido presuntamente secuestradas, fueron halladas muertas dentro de un vehículo en la localidad Benito Juárez. Como en el caso anterior, presentaban huellas de tortura y estaban maniatadas.

Domingo 19. En Fortín, autoridades reportaron el hallazgo de una persona muerta, envuelta en un tapete, en la colonia Lindavista. En la congregación Emiliano Zapata, del municipio de Minatitlán, fue encontrado sin vida un joven que el día anterior había sido secuestrado. La víctima fue identificada como Ernesto C. M., de 24 años.

Lunes 20. Con impactos de arma de fuego en todo el cuerpo fue encontrado un hombre en un camino de terracería de la colonia J. Mario Rosado del municipio de Las Choapas. También ese día, en Río Blanco fue abandonado muerto, desnudo y con visibles huellas de violencia un varón sobre la carretera 150 Córdoba-Puebla.

En San Juan Evangelista, Juan Manuel S. M., de 29 de años, empleado de una ferretería, fue ejecutado a sangre fría cuando se encontraba en la congregación El Caobal. 13 balas nueve milímetros hicieron blanco en su cuerpo. En Yecuatla, Jesús P. L., de 18 años, fue asesinado en el potrero El Mirador. Su tío Miguel por la mañana salió a buscarlo y lo encontró muerto. Presentaba varios disparos de arma de fuego.

Martes 21. Madre e hijo, este último de nueve años de edad, fueron asesinados a balazos en Chicontepec. El padre del menor y esposo de la mujer era el principal sospechoso del crimen que conmocionó a la sociedad.

Ese día en Xalapa se vivió un crimen tras otro. Primero, a plena luz del día fue asesinado a sangre fría un taxista en la calle Xalapa, en la colonia El Peñascal. Por la noche, en la avenida Acueducto, cerca de un puesto de tacos, fueron baleados un hombre identificado como Saúl L. R., de 42 años, y una mujer de nombre Fátima Z. G., de 28 años; esta última falleció cuando era ingresada al Centro de Alta Especialidad (CAE) de avenida Ruiz Cortines.

En Tres Valles fue ejecutado Víctor P. C., de 20 años, cuando se encontraba en la calle 20 de Noviembre esquina José Vasconcelos de la colonia Úrsulo Galván. Al norte del estado, en Tuxpan, fue ultimado a tiros Pablo F. V., alias el Pablito, de 30 años. Los hechos se registraron en la calle Andrés Bustamante esquina con González Bocanegra de la colonia Federico García Blanco.

Jueves 23. En Las Choapas, personas desconocidas tiraron en calles de la colonia Francisco Rueda el cuerpo de una persona dentro de una bolsa negra. La víctima tenía 22 años de edad y en vida respondió al nombre de Jesús C. C. Su madre dijo a las autoridades que lo vio con vida por última vez el 19 de mayo. Este día, en Córdoba, mataron a tiros al taxista Cupertino V., vecino de San Isidro Palotal, cuando conducía la unidad CO476.

Viernes 24. Por la mañana, sujetos armados asesinaron a tiros a un hombre en la parada de autobuses de Agua Santa Dos, sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina con avenida de la República en Xalapa. También este día, en Tres Valles fue hallado muerta una persona dentro de una bolsa de basura, en la comunidad La Granja. Estaba decapitado, reportaron fuentes en la zona.

En Orizaba se registró el asesinato de un hombre de entre 35 y 37 años de edad, en un camino de terracería de Santa Ana Atzacan. Presentaba huellas de tortura y disparos de arma de fuego. En este mismo municipio, también el viernes, fue ejecutado sobre la autopista Orizaba-Ciudad Mendoza y tirado al monte, en el kilómetro 271, un hombre joven, el cual además de tiros tenía las manos y pies amarrados.

Sábado 25. Apenas eran las seis de la mañana y en Fortín se registraron dos hechos violentos. El primero, el asesinato de un taxista reportado como desaparecido y posteriormente, cerca de las 10 de la mañana, un hombre cerca de La Quinta.

En la capital continuó la violencia. Una mujer fue ultimada a tiros en la puerta de su casa, en la calle Tinacal de la colonia Encinal. Los reportes indican que la fémina salió a abrir la puerta y un desconocido le quitó la vida. En el municipio de San Rafael asesinaron a balazos a Asunción C., de 23 años de edad. Hombres armados lo sorprendieron cuando se encontraba en la localidad Puntilla Aldama.

Domingo 26. En un campo de fútbol del municipio de Misantla fue ejecutado un joven identificado como Brayan S. Z., de 20 años. En la zona lo conocían como "Britany" y había participado como princesa gay del Carnaval de este lugar. Reportes locales apuntaban a que se trató de un presunto ajuste de cuentas.

Lunes 27. En la carretera Omealca-Tezonapa fue ejecutado el taxista de la unidad número 97 de Omealca. El hombre en vida llevó el nombre de Humberto V. y había estado reportado como desaparecido.

Martes 28. Este día en la calle Emiliano Zapata de la colonia Francisco Villa, en Coatzacoalcos, una mujer fue atacada a balazos. Falleció horas más tarde cuando los doctores luchaban por salvarle la vida. Pese al operativo policiaco en la zona, no hubo detenidos.

Miércoles 29. Tres días después, de nueva cuenta en Misantla se registra una ejecución. Cerca de las 10:30 horas un hombre fue ultimado a tiros a un costado de la carretera Martínez de la Torre-Misantla, justo en la parada de camiones de la comunidad El Grande.

Viernes 31. Dos sujetos no identificados llegaron hasta un comercio en la localidad El Chote, en Papantla, y asesinaron de varios disparos de arma de fuego al propietario. Los hechos ocurrieron a plena luz del día y con varios clientes y empleados como testigos. En Amatlán, la policía resguardó un predio en la comunidad Pesca, donde fue encontrado el cuerpo de una persona, de aproximadamente 30 años de edad, decapitada.

Local

Comida que sobra en los mercados, ¿por qué no llega al banco de alimentos?

Destacan que muchas veces no se las donan porque no es viable, pero en el Banco de Alimentos están en busca de opciones

Local

Incendio en exbasurero de Cuitláhuac causa afectaciones en la salud en varios municipios

El humo que emana de ese punto se extiende por lo menos 10 kilómetros a la redonda señalan habitantes de Cuitláhuac

Cultura

Festival del Viento 2024 listo para iniciar; va fecha, horarios y sede

Todo inició con un proyecto escolar en el municipio de Chocamán en busca de rescatar juegos tradicionales

Local

Buscan nombre; tigres de Bengala logran adaptarse al ambiente, ¿cuál es el siguiente paso? [Video]

Estos tres ejemplares de tigre de bengala son hijos de Covid y Michael que nacieron el pasado 20 de enero

Local

¿Por qué las altas temperatura avivan los incendios? Bomberos nos explican

La temporada de incendios de pastizales inició el pasado 15 de enero y se extiende hacia finales del mes de junio

Elecciones 2024

El 16 Consejo Distrital del INE publica listado de ubicación de casillas para el próximo 2 de junio

Oliver González Pérez, consejero presidente del 16 Consejo Distrital del INE, señala que en el Distrito Electoral Federal se han distribuido al rededor de 40 listados