imagotipo

Colapsó Central El Potrero

  • El Sol de Córdoba
  • en Atoyac

Atoyac, Ver. (OEM-Informex).- La disminución en el proceso de la caña de azúcar en ingenio Central El Potrero comenzó desde hace un par de semanas. Los paros, cortos en un principio, se prolongaron y pese a existir abasto de materia prima y derivación a otros ingenios de la zona, finalmente la fábrica colapsó en el Departamento de Turbo Generadores.

Pese a que obreros de la Sección 23 laboran tiempo extra para corregir la falla, desde las 9 de la mañana del pasado miércoles dejó de moler y hasta anoche seguía igual. San Miguelito ya terminó zafra lo mismo que Providencia y la sugerencia es llevar caña a ingenio Constancia, pero no todos los productores aceptan, sobre todo por la lejanía y las condiciones mecánicas de las unidades.

El secretario general de la Sección 23 de ingenio Central El Potrero, dijo que se trata de una falla técnica en el Departamento de Turbo Generadores, aunque hizo notar que no hubo una buena reparación al terminar la zafra pasada, además de que algunas áreas de la fábrica ya resultan bastante obsoletas.

Comentó, sin tener la certeza, que “aún faltan alrededor de 72 mil toneladas de caña por moler, según tengo entendido; esto es 9 días de zafra. Y nos preocupa que se derive a Constancia u otros ingenios”.

El líder Luis Roberto Trujillo, acompañado de parte de su comité, recorrieron la fábrica a temprana hora de ayer. “Mecánicos, ajustadores, torneros, electricistas y demás laboran hasta tiempo extra para corregir la falla. Pero no tenemos la certeza de la hora en que se reiniciará la molienda”.

Aseveró tener conocimiento que se avecina una buena reparación. “El Grupo Beta San Miguel siempre se ha distinguido por invertir en sus ingenios. Y esperamos de manera optimista lo haga. Por lo pronto lo que hoy urge es reparar la falla porque aún no concluye la zafra y es mentira que el problema sea una millonaria cantidad para comprar un turbo. Eso se verá en la reparación”.