imagotipo

Ejidatarios, firmes en el bloqueo

  • Tomás Contreras García
  • en Regional

Amatlán de los Reyes, Ver.- Ejidatarios de Potrero Viejo tuvieron reunión este fin de semana y acordaron que el bloqueo de la bodega que almacena azúcar sea permanenteante la apatía del dueño, por lo que decidieron poner enormes rocas en el transcurso de ayer. Piden solución al problema que ocasionó la caída de una barda, que obstruye el camino. Pero además que liquide los derechos ejidales por la compra-venta de la parcela que se hizo hace más de dos años.

“No actuamos fuera de la ley, ni causamos daño a nadie. Sólo exigimos se nos arregle el camino que ha quedado intransitable por la caída de una barda, pero también que el dueño de la bodega cumpla con el pago de derechos ejidales, que marcan nuestros estatutos en cualquier compra-venta de una parcela”, dijeron.

Los fuertes aguaceros propiciaron la caída de una  barda sobre el camino vecinal, lo que impide el paso de los campesinos que tienen que atender sus tareas culturales. “Estaban advertidos que en dicho lugar pasaba un arroyo; es agua que escurre de la parte alta de Potrero Viejo. La parte que está bardeada colapsó y hoy tendrán que entubar un buen tramo para que esto no se repita”, agregaron.

Se conoció que ayer por la tarde, 17:00 horas, un representante de la empresa llegaría al sitio para dialogar con los ejidatarios y posiblemente llegar a un acuerdo. Sin embargo los afectados exigen la presencia del dueño para que salde lo correspondiente a derechos ejidales, por lo que se adelantó que “es difícil haya una solución hoy” (ayer).

Por lo pronto todos los ejidatarios acordaron hacer guardias a la entrada de la bodega, para continuar con el bloqueo. “Hemos dado todas las facilidades a los trabajadores; entran y salen. Lo que no permitimos es la entrada y salida de vehículos con azúcar”, concluyeron.