imagotipo

Persiste competencia desleal en sector piloncillero

  • Miguel Olvera Caballero
  • en Huatusco

Huatusco, Ver (OEM-Informex).- Una ley para regular y apoyar al sector piloncillero propondrá la diputada local María Adela Escamilla, lo cual anunció al reunirse con productores del endulzante.

La zona de Huatusco cuenta con más de 350 productores de panela, muchos de los cuales, recurren al uso de azúcar refinada, con la que adulteran el endulzante para aumentar su producción.

El sector piloncillero ha solicitado desde hace años que se promulgue una ley para regular la producción y comercialización de panela, pero que nunca concretaron ni Carlos Nolasco Vásquez, Isaac González Contreras ni Miguel Sedas Castro, que en su momento fueron diputados locales por Huatusco.

Fue tras sostener una reunión de trabajo en la biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, que la diputada subrayó que esta ley apoyaría a los pequeños productores de piloncillo que se han visto afectados por la crisis de la competencia desleal en el mercado de productores que alteran la materia prima del piloncillo y es vendido a un precio muy por debajo del que ofrecen los pequeños productores.

Tras reunirse con productores de piloncillo, que el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García vocal de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, propuso realizar la reunión con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Artesanal.

Escamilla Moreno anunció que se presentará una iniciativa  de ley en la que prevén la participación coordinada de diversas dependencias del Estado en favor de las y los productores de este producto en la entidad, la mayoría de los cuales, se encuentran asentados en la zona de Huatusco.