imagotipo

Hay estabilidad en el sector ganadero

  • Tomás Contreras García
  • en Paso del Macho

Paso del Macho, Ver. (OEM-Informex).- Apenas comienzan las lluvias en la zona, sin embargo la fuerte sequía que se registró hace unas semanas, aunado a enfermedades que se presentaron en la región, ocasionaron la muerte de algunas reses, aunque la situación no puede calificarse de alarmante, indicó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Jesús Hernández García. “Son casos aislados”.

Hizo notar que las primeras lluvias ya propician el crecimiento del pasto, “pero no es suficiente”. Los ganaderos todavía tienen que llevar forrajes a sus animales para complementar su alimentación.

Actualmente se ha insistido entre los socios ganaderos que se apliquen las vacunas y es por ello que enfermedades como el derriengue no se presenta de manera severa; se dan casos por la apatía del productor.

Dijo que la Asociación Ganadera Local se preocupa por tener vacuna para sus agremiados, más económica. “En ocasiones escasez por la gran demanda, pero enseguida se surte”, comentó.

Jesús Hernández García precisó que entre los ganaderos hay estabilidad, los precios siguen igual que hace dos meses. “El becerro se cotiza en pie entre los 40.00 y 45.00 pesos, de acuerdo al tamaño; y la vaca está a 25.00 y 30.00 pesos. Aunque hay que hacer la observación que en ocasiones influye el “coyotaje”, que se da como en todos lugares”.