imagotipo

Malestar entre obreros de la Sec. 46 por descuentos en pago de utilidades

  • Tomás Contreras García
  • en Paso del Macho

Paso del Macho, Ver. (oem-Informex).- Hace unos días la empresa Central Progreso pagó utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2015-2016. Aunque se dijo que fueron más de 25 millones de pesos, obreros de la Sección 46 están molestos porque les descontaron impuestos, cuota sindical local y del nacional, incluso comentan que hasta Seguro Social. Algunos pagaron de impuestos hasta 1 mil pesos.

Previo al pago de las utilidades ya se rumoraba que aplicarían descuentos y que el comité ejecutivo local que encabeza Armando Colorado nada haría por evitarlo.

Sin embargo la cuantiosa cantidad que se anunció calmó los ánimos de la base obrera y los más de 700 trabajadores que alcanzaron esta prestación cobraron sin protestar.

Los días han transcurrido y hoy muchos obreros critican dichos descuentos, pues los que gustan de hacer números detallan que por cuota sindical les descontaron de 50 a 60 pesos; si son más de 700 obreros la cifra en realidad es cuantiosa.

Pero algunos más reaccionan ya muy tarde. Señalan que de impuesto les descontaron hasta 1 mil pesos, cuando se trata de utilidades que regresa Hacienda, “libres de todo”.

Dijeron que ya no surte efecto protestar, pero dejaron en claro que en próxima asamblea reclamarán al comité que encabeza Armando Colorado, “porque no hubo asamblea para acordar que se hicieran esos descuentos”.