imagotipo

Da Comercio ultimátum a vendedores ambulantes

  • José Luis Jiménez Zaragoza
  • en Tezonapa

Tezonapa, Ver. (OEM-Informex).- La dirección de Comercio lanzó un ultimátum a comerciantes ambulantes para que desalojen la calle Miguel Hidalgo y regresen al mercado La Frontera donde se les asignó un espacio o aplicarán sanciones conforme el Código Hacendario.

Molestos por la situación, vendedores ambulantes encararon al director de comercio, Patricio Carrillo González e indicaron que existía un acuerdo con líderes de comerciantes para ocupar la calle debido a que en el mercado La Frontera no hay venta y su mercancía se les queda.

Carrillo González, acompañado de policías y personal del Ayuntamiento, entregó la última cita a los comerciantes ambulantes para obligarlos a retirarse de las calles porque “desde que entró la administración encontramos inundadas las calles de ambulantes, establecidos con puestos y se le construyó edificio. Más de 90 ocuparon el local desde el 16 de enero cuando se firmó compromisos con ellos, y los lideres”.

Indicó que en el compromiso “aceptaron meterse a sus locales y ubicarse los que ocupaban banquetas con sus puestos. Desde el 5 de enero quedaba prohibido establecerse en la vía publica y ahora volvieron a las calles”, indicó el empleado municipal.

El conflicto con vendedores ambulantes inició desde hace unas semanas cuando un número considerable de comerciantes regresaron a la calle después de abandonar el mercado La Frontera, argumentando que no había venta y no tenían dinero para surtirse.

Desde hace unas semanas, vendedores de pan, aguacates y otros productos comenzaron a ocupar la banqueta de la calle Hidalgo entre las avenidas 5 de Mayo y Emiliano Zapata.

Esa situación provocó que personal de Comercio iniciara con operativos y notificaciones para confirmarle a los vendedores que no podían inundar nuevamente las calles y tenían que buscar otras alternativas para comercializar su mercancía.

“Estamos notificándoles nuevamente porque lo que están haciendo es incurrir en una falta administrativa y eso está establecido en el Código Hacendado del Estado. No está permitido establecer negocios en la vía pública y tiene sus sanciones y multas. No estamos actuando arbitrariamente”.

Algunos comerciantes aseguraron que volvieron a la calle porque la lideresa del mercado La Frontera los sacó por no pertenecer a su unión.

Comerciantes alegan que la dirección de comercio pretende retirar los sin darles una opción ya que asegura que el mercado La Frontera es particular porque el Ayuntamiento lo donó a la unión de comerciantes “ellos son propietarios no es un mercado público, cada uno tiene su escritura, ellos hicieron compromiso para colocar en su explanada a quien quisiera pero que se acercaran”.

Comerciantes alegaron que su único interés es ganar recursos ya que tienen la necesidad de ganarse un peso para llevar de comer a su familia, trabajando honradamente”.