imagotipo

Decomisa Sedena y PF 8 camionetas

  • José Luis Jiménez Zaragoza
  • en Tezonapa

Omealca, Ver. (OEM-Informex).- La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Policía Federal sector caminos La Tinaja, asestó un duro golpe contra la delincuencia, aseguraron 8 camionetas de presuntos huachicoleros y decomisaron 6 mil litros de combustible, en una operación activada en la carretera estatal Omealca-Xúchiles.
Entre los vehículos decomisados, según informes oficiales, se encuentra la camioneta del principal líder de “chupaductos” que opera en la región y de quien se cuenta con nombre y zona de operaciones.
Más de 20 personas que escoltaban los vehículos, escaparon por caminos vecinales y atravesaron por comunidades con dirección a Estación Omealca y Xúchiles al descubrir la presencia militar.
A un costado de la subdirección de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó una toma clandestina desde donde la delincuencia, cargaba combustible y burlaba operativos de corporaciones policiacas.
Los vehículos asegurados son; una camioneta Ford negra, placas XV-51528, razón social Ángel Siloa Juárez, de la avenida Úrsulo Galván de Omealca; una Dodge Ram 500, placas XT-05801; una Ford gris, placas XU-27067, con engomados de la CNC del ingenio Central Motzorongo; una camioneta Ford Custom roja, placas XW-05287; una Dodge SLT gris, placas XX-33044, propiedad de José Ángel Calzada León, agricultor y comerciante de Córdoba, reportada como robada.
Además de una camioneta Dodge azul de redilas, placas XW-03178, con razón social Julián Flavio Jiménez Jiménez, de Orizaba; un camión tipo caja seca, placas XW-74595, que transportaba 4 bidones vacíos con capacidad de 1000 litros cada uno y una Ford F-100, placas XP-52582, tipo plataforma, con seis bidones de 1000 litros cada uno, llenos de gasolina.
El aseguramiento ocurrió alrededor de las 3:45 horas de la mañana del martes cuando personal militar activó un operativo en la zona tras recibir una llamada anónima confirmando que una banda de huachicoleros de Presidio cargaría producto en una toma clandestina de la entrada a Xúchiles
Con la información y las labores de rastreo que mantiene personal de inteligencia en la zona, oficiales del 59 Batallón de Infantería rodearon el lugar y centraron la búsqueda de presuntos “chupaductos”
Informes indican que los ocupantes de las camionetas brincaron hacia el monte y escaparon por caminos vecinales para evitar su captura.
Aun cuando se habló de nueve personas detenidas, la información fue desmentida por personal militar y aseguraron que los ocupantes, escaparon por caminos vecinales al descubrir la movilización militar.
Altos mandos militares pidieron apoyo y colaboración de la Policía Federal sector caminos La Tinaja para intensificar las operaciones contras banas de chupaductos y dejaron los vehículos a disposición de la fiscalía federal de Córdoba donde se inició expediente por robo de combustible, daños y delitos que resulten.
En el sitio del decomiso, personal militar ubicó una toma clandestina y destrozó las mangueras, instaladas a una toma clandestina, donde la delincuencia sustraía combustible.