imagotipo

Sin acuerdo con el ingenio Constancia para karbe final

  • José Luis Jiménez Zaragoza
  • en Tezonapa

TEZONAPA, Ver. (OEM-Informex).- Las dirigencias cañeras de la CNC y CNPR del ingenio Constancia entregaron una propuesta de ajuste de karbe final de 115.288 a la gerencia general del grupo Beta San Miguel para beneficiar los bolsillos de los cañeros y alcanzar una liquidación final de $789.

Desde hace tres días, los líderes cañeros iniciaron las negociaciones con el ingenio Constancia para destrabar el ajuste del karbe final y debido a que no existía el interés de los industriales en resolver el problema, los cañeros iniciaron con una toma simbólica de la factoría.

Entre las exigencias se encontraban conocer qué pasaría con la caña castigada ya que los cañeros pedían una devolución de recursos.

Julio Maza Muñoz, dirigente de la CNC del ingenio Constancia destacó que hasta el momento no existía un acuerdo con el ingenio y sería hasta este jueves cuando reciban una respuesta “por el momento no hay nada”, indicó.

Entrevistado cuando salía de su oficina, Maza Muñoz  dijo que estaban en pláticas con el ingenio “nos van a resolver el ajuste del karbe final. Ya hicimos la propuesta y sólo se espera una respuesta del Corporativo”.

Indicó que el interés es “que lleguemos a un karbe de 115.288, pero todavía no se ha firmado el acuerdo hasta mañana (jueves) y si aceptan, sería el karbe oficial, pero todavía  está pendiente”, insistió.

Con la propuesta que colocaron los líderes Constanza Montalvo Virgen y Julio Maza Muñoz, se espera que los productores cañeros obtengan una liquidación final de $789… “se preliquidó inicialmente en $706 pero fue disminuyendo hasta quedar en $650. No sabíamos como iba a quedar (el precio de referencia) hasta que ahora se reportó que es de $12 mil”.

Las pláticas se extendieron al miércoles y continuarán el jueves hasta que exista un convenio con la empresa… “Nosotros entregamos una propuesta y sólo esperamos que sea aceptada por el corporativo. Nos dicen que será el jueves, y ese día estaremos dando respuesta del acuerdo al que se llegó”, finalizaron diciendo, dirigentes.