imagotipo

Amenaza directora de Grupos Étnicos con retirar a vendedores indígenas de la Costera

  • El Sol de Acapulco
  • en República

Por MARBELI RAMÍREZ

A 24 horas de ser nombrada titular de la Dirección de Grupos Étnicos, Iris Rosas Sereno anunció que todos los indígenas que comercializan diversos productos en la zona turística de Acapulco serán retirados para dar una mejor imagen del puerto a los participantes del Tianguis Turístico que se realizará del 27 al 30 de marzo.

Ayer, más de 30 personas tomaron las oficinas de Grupos Étnicos, en rechazo de la imposición de Rosas Sereno, a quien acusaron de discriminar a los indígenas, no tiene la sensibilidad para estar al frente de una dependencia que trabaje a favor de este sector, además de que no habla ningún
dialecto.

Al lugar de la protestas arribó la nueva titular de la dirección de Grupos Étnicos con un grupo de indígenas que la apoyaban y que portaban cartulinas en las que acusaban al director anterior, Marcos Guevara Saavedra, y familiares de beneficiarse de los programas destinados hacia este sector.

En entrevista, la funcionaria municipal indicó que durante los días en los que se llevará a cabo el Tianguis Turístico todos los vendedores indígenas serán retirados de la costera del lunes 27 al miércoles 30, en primera para dar una buena y imagen y también ara que no obstruyan el paso a quienes realicen recorridos por la franja turística.

“Así como se le ha apoyado a ellos porque no se han movido se les ha dejado trabajar, es esa corresponsabilidad que nos apoyen en ese aspecto de poder dar una buena imagen sobre todo cuidar la imagen de Acapulco que es lo que nos va ayudar a nosotros como puerto turístico, pero no hay tal afectación”, dijo.

Justificó que se pidió la colaboración de los indígenas para que se retiren los tres días por dicho evento para que no obstruyan el paso, puesto que las autoridades y visitantes van a recorrer la zona turística del puerto.

Rosas Sereno aseguró que los comerciantes no se verán conmovidos en estas fechas, justificando que “a ellos no les afecta puesto que esos días casi por lo regular no hay venta, van hacer recorridos la gente que nos viene a visitar y eso”.

Finalmente, la funcionaria municipal, ante los reclamos por parte de los indígenas inconformes que aseguran que ella no habla los dialectos para estar al frente de esta dirección, respondió que ya había culminado el ciclo del anterior director.

Por su parte, Integrantes de la Gubernatura Nacional Guerrerense y la Unión Indígenas Radicados en Acapulco y Raza AC, tomaron por tiempo indefinido las oficinas de Asuntos Indígenas, que se encuentran al interior del Instituto Municipal de la Mujer en el Zócalo de la ciudad, para protestar por la imposición de la nueva directora, Iris Rosas Sereno, de quien afirmaron no habla ningún dialecto y discrimina a los grupos étnicos.

Desde las 11:00 horas un grupo de 30 personas se concentraron a las afueras de las oficinas ubicadas en el Zócalo de la ciudad para demandar al Gobierno municipal que ponga a cargo de la dependencia a alguien que trabaje por los intereses de este sector, que hable una lengua indígena y no discrimine.

Por la toma de las instalaciones los trabajadores tuvieron que retirarse por salidas alternas, parando por este día sus actividades laborales.

La representante de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco, Amalia Guevara Saavedra, mencionó que no están de acuerdo con que sea Rosas Sereno quien esté al frente de la dependencia debido a que cuando estuvo como directora de Desarrollo Rural fue destituida por no realizar un buen trabajo y cuando estuvo como regidora tampoco apoyo a los indígenas.

Dijo que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución Política que establece “donde hay presencia indígena deben de ser consultados los indígenas para que se nombre a quién los va a representar”, sin embargo no se les tomó en cuenta y fue a través de las redes sociales como se dieron cuenta que habían realizado cambio de director.

Indicó que no van a permitir que lleguen a ocupar el cargo personas que tienen malas referencias y que no hablan una lengua indígena, además de que desconocen las necesidades de este sector.

Declaró que la dirección de Grupos Étnicos no cuenta con dinero para apoyar a los indígenas, además de que desde hace un año les entregaron unos vales los cuales no han podido cobrar.

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Policías se negaron a acudir al auxilio, aseguran padres de familia

El Sol de Córdoba

local

Se registra el aspirante a candidato independiente por la diputación local

Se registra el aspirante a candidato independiente por la diputación local

Por el distrito electoral de Córdoba

Benefician a 100 mujeres  con créditos a la palabra

Benefician a 100 mujeres con créditos a la palabra

Serán utilizado para proyectos productivos y activará su economía.

Exige población apertura de centro comercial

Exige población apertura de centro comercial

Traerán progreso y fuentes de empleos, aseguran manifestantes.

Modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal no pueden aprobarse al vapor: Andrade

Modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal no pueden aprobarse al vapor: Andrade

Podría usarse para coartar la libertad de expresión

Hallan cadáver envuelto en trapos dentro de una casa

Hallan cadáver envuelto en trapos dentro de una casa

Por el fuerte olor vecinos pensaron que se trataba de un animal muerto

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones