imagotipo

Amenaza directora de Grupos Étnicos con retirar a vendedores indígenas de la Costera

  • El Sol de Acapulco
  • en República

Por MARBELI RAMÍREZ

A 24 horas de ser nombrada titular de la Dirección de Grupos Étnicos, Iris Rosas Sereno anunció que todos los indígenas que comercializan diversos productos en la zona turística de Acapulco serán retirados para dar una mejor imagen del puerto a los participantes del Tianguis Turístico que se realizará del 27 al 30 de marzo.

Ayer, más de 30 personas tomaron las oficinas de Grupos Étnicos, en rechazo de la imposición de Rosas Sereno, a quien acusaron de discriminar a los indígenas, no tiene la sensibilidad para estar al frente de una dependencia que trabaje a favor de este sector, además de que no habla ningún
dialecto.

Al lugar de la protestas arribó la nueva titular de la dirección de Grupos Étnicos con un grupo de indígenas que la apoyaban y que portaban cartulinas en las que acusaban al director anterior, Marcos Guevara Saavedra, y familiares de beneficiarse de los programas destinados hacia este sector.

En entrevista, la funcionaria municipal indicó que durante los días en los que se llevará a cabo el Tianguis Turístico todos los vendedores indígenas serán retirados de la costera del lunes 27 al miércoles 30, en primera para dar una buena y imagen y también ara que no obstruyan el paso a quienes realicen recorridos por la franja turística.

“Así como se le ha apoyado a ellos porque no se han movido se les ha dejado trabajar, es esa corresponsabilidad que nos apoyen en ese aspecto de poder dar una buena imagen sobre todo cuidar la imagen de Acapulco que es lo que nos va ayudar a nosotros como puerto turístico, pero no hay tal afectación”, dijo.

Justificó que se pidió la colaboración de los indígenas para que se retiren los tres días por dicho evento para que no obstruyan el paso, puesto que las autoridades y visitantes van a recorrer la zona turística del puerto.

Rosas Sereno aseguró que los comerciantes no se verán conmovidos en estas fechas, justificando que “a ellos no les afecta puesto que esos días casi por lo regular no hay venta, van hacer recorridos la gente que nos viene a visitar y eso”.

Finalmente, la funcionaria municipal, ante los reclamos por parte de los indígenas inconformes que aseguran que ella no habla los dialectos para estar al frente de esta dirección, respondió que ya había culminado el ciclo del anterior director.

Por su parte, Integrantes de la Gubernatura Nacional Guerrerense y la Unión Indígenas Radicados en Acapulco y Raza AC, tomaron por tiempo indefinido las oficinas de Asuntos Indígenas, que se encuentran al interior del Instituto Municipal de la Mujer en el Zócalo de la ciudad, para protestar por la imposición de la nueva directora, Iris Rosas Sereno, de quien afirmaron no habla ningún dialecto y discrimina a los grupos étnicos.

Desde las 11:00 horas un grupo de 30 personas se concentraron a las afueras de las oficinas ubicadas en el Zócalo de la ciudad para demandar al Gobierno municipal que ponga a cargo de la dependencia a alguien que trabaje por los intereses de este sector, que hable una lengua indígena y no discrimine.

Por la toma de las instalaciones los trabajadores tuvieron que retirarse por salidas alternas, parando por este día sus actividades laborales.

La representante de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco, Amalia Guevara Saavedra, mencionó que no están de acuerdo con que sea Rosas Sereno quien esté al frente de la dependencia debido a que cuando estuvo como directora de Desarrollo Rural fue destituida por no realizar un buen trabajo y cuando estuvo como regidora tampoco apoyo a los indígenas.

Dijo que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución Política que establece “donde hay presencia indígena deben de ser consultados los indígenas para que se nombre a quién los va a representar”, sin embargo no se les tomó en cuenta y fue a través de las redes sociales como se dieron cuenta que habían realizado cambio de director.

Indicó que no van a permitir que lleguen a ocupar el cargo personas que tienen malas referencias y que no hablan una lengua indígena, además de que desconocen las necesidades de este sector.

Declaró que la dirección de Grupos Étnicos no cuenta con dinero para apoyar a los indígenas, además de que desde hace un año les entregaron unos vales los cuales no han podido cobrar.

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

La constructora Gilca, ubicada en la colonia Federal de esta localidad

El Sol de Córdoba

local

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Perdió la batalla contra el cáncer

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Organizaciones colectan víveres en parque 21 de Mayo

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez