imagotipo

Aprueban reelección de diputados en Morelos

  • El Sol de Cuernavaca
  • en República

Con 27 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma electoral que disminuye de 30 a 20 diputados (12 electos de mayoría relativa y ocho plurinominales); eleva de tres a cinco el porcentaje para acceder a un espacio en el legislativo; aumenta de cinco a 12 años el requisito de residencia para quien aspire a ser gobernador de Morelos y aprueba la reelección de diputados, quienes no tendrán que separarse del cargo para acceder a este espacio.

Una vez aprobada la reforma, ésta pasará a los 33 ayuntamientos locales para su aprobación, por ser una enmienda constitucional, a fin de que en un plazo de 30 días pueda avalarse y ser publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” para su aplicación en el próximo proceso electoral 2018.

De acuerdo con el diputado Enrique Laffitte Bretón, dicha reforma traerá consigo un cambio de paradigmas en la forma en que se entiende y vive la política morelense.

Indicó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en concordancia con fuerzas políticas representadas en el Congreso, trabajaron democráticamente en la conformación de esta propuesta, la cual tiene como objetivo lograr instituciones de representación ciudadana menos robustas y más eficientes, privilegiando en todo momento la eficacia en el gasto público y la pluralidad.

Lee también: Gobierno de Morelos procederá contra “El Temo”

Estas modificaciones constitucionales tienen de manera específica los siguientes objetivos: la instauración de mecanismos de participación que verdaderamente reflejen el sentir de la sociedad morelense, los cuales serán llevados a cabo por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
También se plantea una reducción de diputados, por lo que ahora se contará con 12 legisladores electos de mayoría relativa y ocho por el principio de representación proporcional; con lo anterior se responde a las exigencias ciudadanas en materia de austeridad y ahorro en los gastos del Poder Legislativo.

Asimismo, se aprobó subir el porcentaje para acceder a una diputación plurinominal, del tres al cinco por ciento, y con ello lograr un Congreso que sí represente el voto ciudadano, sin dejar de garantizar en ningún momento la pluralidad política.

Los diputados coincidieron en que sus representantes y gobernantes deben contar con una residencia efectiva en el estado para poder velar por los intereses de esta ciudadanía y por ello es que se reforman los años de residencia para diputados, miembros de ayuntamientos y gobernador del estado, así como los requisitos para obtenerla.

No te pierdas: Niega Cuauhtémoc que quiera ser gobernador de Morelos

Por otro lado, este proyecto atiende la necesidad de reglamentar la reelección, recordando que el Constituyente Permanente incorporó en el 2014 esta figura, y al día de hoy no existen reglas claras que garanticen claridad en la contienda, así como la no utilización de recursos humanos, materiales y económicos propios del encargo público en campañas electorales.

Por ello es que el dictamen aprobado no los obliga a separarse del cargo, ya que esto atentaría contra la naturaleza misma de la reelección, pero sí se sientan las bases y las reglas para que los servidores públicos, si optan por no retirarse del cargo, no utilicen ningún recurso público para fines electorales.

El último tema se refiere a las adecuaciones necesarias que se hicieron para garantizar la paridad de género, por lo que se incluye la igualdad horizontal y vertical tanto para diputaciones como miembros de Cabildo, y con ello en la siguiente elección de julio de 2018 se tendrá a más mujeres en cargos de elección popular.

Cabe destacar que a finales de este mes se tendrán que aprobar las reformas secundarias derivadas de este decreto, a fin de tener las reglas claras previo al inicio del proceso electoral que arranca la primera semana de septiembre de este año.
Ya en la discusión, el diputado Jesús Escamilla manifestó su rechazo a este dictamen y votó en oposición, al referir que se atenta contra los partidos pequeños, como el suyo, que sólo tienen un año de vigencia.

Mientras tanto, los representantes de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social hicieron algunas reservas a artículos diversos que, dijeron, analizarán jurídicamente por considerar que van contra sus derechos políticos, asentados en la Constitución.

Aumenta el saqueo de víveres para damnificados

Aumenta el saqueo de víveres para damnificados

Transportistas exigen ser custodiados para evitar más atracos

Adriana Luna Segura

local

Suspenden clases en 10 escuelas a causa de sismos

Suspenden clases en 10 escuelas a causa de sismos

Padres de familia temen por sus hijos

Coscomatepec, “Pueblo Mágico” lleno de historia

Coscomatepec, “Pueblo Mágico” lleno de historia

En este lugar peleó el general insurgente Nicolás Bravo

Citla volvió al Pico de Orizaba

Citla volvió al Pico de Orizaba

Continúa bajo tratamiento por un tumor

Orizaba y Xalapa, dañadas por históricos terremotos

Orizaba y Xalapa, dañadas por históricos terremotos

El 3 de enero de 1920 la capital del estado quedó en ruinas

Te invitamos a unirte a nuestro centro de acopio

Te invitamos a unirte a nuestro centro de acopio

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Córdoba Radio

destacados

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Brigadistas trabajan para llegar a lo que era el cuarto piso del edificio derrumbado

Mascotas damnificadas no serán dadas en adopción por el momento

Mascotas damnificadas no serán dadas en adopción por el momento

Estarán en resguardo de Stardog hasta asegurar que no tienen dueño

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Los resultados preliminares indicaron el triunfo de la canciller, así como el avance del partido radical AfD.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla