imagotipo

En malas condiciones 87% de separos en Zacatecas

  • La precariedad en la que se encuentran ha provocado la muerte de 13 internos

Rocío Adriana Aguilar / El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Tras concluir el proceso de verificación de los centros de detención municipal o separos de Seguridad Pública de los 58 municipios de Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) determinó que cerca del 87 por ciento, -es decir 50 centros- se encuentran en malas condiciones, lo que, incluso ha provocado que en los últimos nueve años hayan muerto 13 personas que estaban internas.

En dicha evaluación se encontró que, solo el 13 por ciento de los separos municipales están en buenas condiciones, en esa lista se encuentran: Francisco R. Murguía, Apozol, Tlaltenango, Mazapil, Jerez, Guadalupe, Juan Aldama y Sombrerete.

Los centros de detención en peores condiciones son: El Salvador, Río Grande, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador y Atolinga, aunque en la lista no figuran las instalaciones de la Policía Capitalina, la presidenta de la CDHEZ María de la Luz Domínguez Campos, recalcó que Zacatecas capital se encuentra entre las 10 peores.

Asimismo se obtuvo que desde el 2008 hasta este año, se han registrado 13 decesos de personas al interior de separos de 12 municipios: 2008 uno en Atolinga, uno en Villa Hidalgo y uno más en Concepción del Oro, en 2011 uno en Chalchihuites, 2012 uno en Cañitas de Felipe Pescador, uno en Río Grande, 2013 uno en Jerez, uno en Fresnillo, 2014 uno en Zacatecas, 2015 uno en Guadalupe, uno en Apozol, 2016 uno en Sombrerete y finalmente el 29 de enero de 2017 la muerte de un hombre en los separos de Zacatecas capital, este caso aún está en proceso de investigación.

DEFICIENCIA DE POLICÍAS PREVENTIVOS

Otro de los resultados que arrojó la evaluación hecha por la CDHEZ en la entidad, fue la deficiencia de elementos policiacos, pues para cubrir 58 municipios hay apenas mil 378 Policías Municipales Preventivos, es decir por municipios operan 23.7 elementos, sin embargo, el panorama es aún más desalentador, pues hay Ayuntamientos en los que apenas hay uno o dos elementos.

La CDHEZ contabilizó que en 26 municipios hay 153 policías, es decir menos de seis -5.8- elementos por cada una de esas localidades.

Se registró que, en un municipio, Jiménez del Teúl, hay un elemento, es mujer y debe desempeñarse como Directora, Juez Comunitario, Policía Preventiva, entre otros.

Hay un municipio con dos elementos, dos municipios con tres, dos con cuatro, dos con cinco, siete con seis, un municipio con siete elementos, tres con ocho elementos, dos municipios con nueve elementos, cuatro municipios con 10 policías, lo que da un total de 153 policías para 26 municipios.


Observaciones


Las principales observaciones que la CDHEZ realizó a los alcaldes de los 58 municipios consisten en:

1. Las condiciones deficientes, 16 municipios calificaron como malas y en 34 como regulares, lo que representa el 86.20 por ciento del total, en 20 municipios, es decir el 34.48 por ciento van de mala a regular.

2. En 18 municipios 31.03 por ciento, la iluminación se califica de mala a regular.

3. En 13 municipios -el 22.41 por ciento- no se cuenta con taza sanitaria al interior de la celda.

4. El 98.2857 por ciento, 57 municipios no tienen lavabo al interior de la celda.

5. En 18 municipios no se cuenta con privacidad en el uso del servicio sanitario.

6. 35 municipios, alrededor del 60 por ciento, no se tiene suministro de agua para saneamiento sanitario.

7. En 11 municipios (no se cuenta con planchas, los espacios de concreto para descanso de los internos.

8. En 26 municipios las celdas no tienen puertas adecuadas para prevenir el suicidio.

9. En 31 municipios no hay ventanas adecuadas para prevenir el suicidio.

10. En 29 municipios no se tienen espacios para albergar mujeres.

11. En 51 municipios no hay espacios para albergar menores de edad.

12. En 33 municipios, que representan el 56.89 por ciento del total, no se cuentan con circuito cerrado de videograbación y en 8 municipios cuenta con circuito cerrado de video grabación, pero no funciona.

13. En el 91.38 por ciento -53 municipios-, no hay médico, solo 5 municipios lo tienen (Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Tlaltenango y Zacatecas).

14. No cuentan con área médica en 55 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y solo 3 municipios tienen ese lugar, (Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe).

15. No hay personal de psicología en 54 municipios, lo que representa el 93.10 por ciento y solo 4 sí cuentan con personal de psicología (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera).

16. No hay área psicológica en 54 municipios lo que representa el 93.10 por ciento y solo 4 sí la tienen (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera).

17. No hay personal de trabajo social en 55 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y solo 3 municipios sí cuentan con ese personal  (Zacatecas, Guadalupe y Calera).

18. No hay área de trabajo social en 54 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y solo 3 sí cuentan con área trabajo social (Zacatecas, Guadalupe y Calera), 21. No hay personal jurídico en 50 municipios lo que representa el 86.21 por ciento y solo 8 municipios sí cuentan con personal jurídico (Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Villa García y Zacatecas).

19. No hay área jurídica en 53 municipios lo que representa el 91.38 por ciento y solo 5 municipios sí cuentan con esta área (Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas).

20. En cuatro municipios no se cuenta con Juez Comunitario, siendo éste al que le corresponde la imposición de sanciones, asumiendo en 2 municipios tal función el Secretario del Gobierno Municipal, en 1 municipio esta tarea la asume el Síndico, en 1 municipio es atribución del propio policía.

21. En nueve municipios el juez comunitario se encuentra en lugar distinto al inmueble que ocupa los separos preventivos, lo que afecta en la imposición inmediata de las sanciones de los detenidos. 24. no cuentan con normatividad interna actualizada (reglamentos y bandos de policía, manuales y protocolos de actuación policiaca).

22. En los 58 municipios no existe suficiencia de personal policiaco, siendo apenas un total de mil 378 elementos de los cuales mil 145 son hombres y 233 mujeres, según la información de cada una de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal. Además, no hay personal femenino en 21 municipios, lo que representa el 36.21 por ciento.

Hallan cadáver de cordobesa desaparecida desde el pasado día 13

Hallan cadáver de cordobesa desaparecida desde el pasado día 13

En la congregación La Concha, municipio de Yanga.

El Sol de Córdoba

local

Hallan hombre muerto en Amatlán

Hallan hombre muerto en Amatlán

Sería una persona desaparecida dese el pasado 14 de febrero

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger

El número de pacientes está en aumento

Hospital del IMSS en Córdoba ha sido rebasado

Hospital del IMSS en Córdoba ha sido rebasado

Tiene 55 años de funcionar

Detienen a Nicolás Cortés tras peliculesca persecución

Detienen a Nicolás Cortés tras peliculesca persecución

Es investigado por varios delitos; fue internado en La Toma

Un muerto, en enfrentamiento armado entre dos grupos de la delincuencia, en Córdoba

Un muerto, en enfrentamiento armado entre dos grupos de la delincuencia, en Córdoba

Una segunda víctima fue “secuestrada”

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"