imagotipo

Huachicoleros dejan desiertas a gasolineras en Puebla

  • El Sol de Puebla
  • en República

Desiertas, sin rastros de personal ni de consumidores y con un silencio que presume incertidumbre y temor ciudadano, es como lucen algunas gasolineras de Palmar de Bravo, municipio que se ha caracterizado por el constante robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La extracción ilegal del hidrocarburo hace suponer que éste es el motivo por el que las estaciones se encuentran prácticamente abandonadas.

Los pobladores y todas aquellas personas circulan por la zona ya no tienen la necesidad de poner un pie en las gasolineras dado que pueden conseguir el combustible más económico.

A tan solo 20 minutos -en vehículo- de Palmar de Bravo se encuentra la Central de Abasto del municipio de Huixcolotla, donde se vende la gasolina robada a 150 pesos el bidón de 20 litros.

Este medio de comunicación realizó un recorrido por Tepeaca, Quecholac, Tecamachalco, Huixcolotla, Amozoc y Palmar de Bravo, municipios que integran el Triángulo Rojo. En esta última demarcación se detectó el abandono en el que se encuentran las gasolineras.

En 2016 Palmar de Bravo, según información proporcionada por Petróleos Mexicanos, ocupó el segundo lugar a nivel estatal con el mayor número de tomas clandestinas al contabilizar 284 el año pasado.

Debe recordarse que en 2015 el presidente municipal de Palmar de Bravo, Marcos  Pérez Calderón, comenzó a revelar las amenazas que sufría de parte de los chupaductos para dejarlos operar e incluso analizaba la posibilidad de dejar el cargo por esta situación.

Leer más: Dan prisión preventiva a “polis huachicoleros” de Puebla

En su calidad de presidente la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Pérez Calderón ha estado proponiendo la contratación de seguros de vida para los ediles, planteamiento que no ha tenido éxito.

ES MÁS EVIDENTE LA VENTA EN HUIXCOLOTLA

A tan solo 20 minutos -en vehículo- de estas gasolineras se encuentra la Central de Abasto de Huixcolotla, donde por tan solo 150 pesos las personas pueden adquirir 20 litros de gasolina tipo Premium, según dicen los vendedores.

Los comercializadores del hidrocarburo robado ya no solo se encuentran ofreciendo el producto en la última calle de la plaza comercial sino que también lo hacen desde la entrada, a tan solo unos metros.

Desde principios del mes de diciembre del año pasado, este medio de comunicación documentó que la comercialización de verduras y abarrotes no es la única actividad cotidiana en la Central de Abasto del municipio de Huixcolotla, también lo es la venta de gasolina robada.

El alcalde Filomeno Cruz Gutiérrez ya ha admitido que la venta de gasolina en este lugar es un problema incontrolable: “es una organización muy cabrona que agarras a uno y llegan 400 armados”.

Ha trascendido que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, ya ha reconocido el problema y por lo tanto ya está integrando una estrategia para erradicar la comercialización en este lugar de Huixcolotla.

Lee también: Caen 2 policías coludidos con huachicoleros de Puebla

GASOLINERAS ABANDONADAS

Abandonadas y sin rastro de personal o consumidores, son como lucen al menos tres gasolineras en el municipio de Palmar de Bravo, cerca de donde inicia el municipio de Quecholac.

Las tres estaciones antes mencionadas contaban solamente con dos bombas de gasolina, las cuales sí estaban activas ya que las máquinas despachadoras tenían los números digitales de la carga anterior.

En las gasolineras, que están ubicadas a pie de carretera y rodeadas de terrenos de sembradíos, no se pudo observar a ninguna persona que despachara ni tampoco a algún vehículo que tuviera la intención de cargar combustible.

Otro elemento que demuestra que los establecimientos están prácticamente desiertos es la falta de aceite y demás aditivos que tienen los despachadores en unos muebles blancos metálicos a un costado de las bombas.

Esta situación de abandono hace suponer que los clientes ya se alejaron de estos establecimientos porque adquieren la gasolina con los chupaductos a un precio más económico.

PALMAR, SEGUNDO MUNICIPIO CON MÁS TOMAS

Según información de Petróleos Mexicanos, Palmar de Bravo ocupó en 2016 el segundo lugar a nivel estatal con el mayor número de tomas clandestinas al contabilizar 284.

El municipio fue superado por Tepeaca y Acajete al alcanzar 379 y 189 casos en el mismo año que se informa.

De acuerdo con Pemex, Puebla concluyó 2016 como el estado de más robo de combustible, con mil 589 tomas clandestinas, que equivalen a una quinta parte del total a nivel nacional (6 mil 969 perforaciones).

Además, por la cifra acumulada, Puebla superó el año pasado a Guanajuato y Tamaulipas, estados que durante los años 2014 y 2015, ocuparon los primeros dos puestos.

No te pierdas: Despliegan operativo para combatir a ‘huachicoleros’

En los últimos seis años las tomas clandestinas han aumentado considerablemente, ya que en 2011 se registraron un total de 79, en 2012 ascendieron a 110, en 2013 pasaron a 211, en 2014 llegaron a 337 y en 2015 incrementaron a 826.

El pasado 28 de febrero el gobernador Antonio Gali Fayad reveló que los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible, específicamente los que operan en Palmar de Bravo, están provocando deserción escolar al reclutar a niños para que funjan como “halcones”, trabajo por el que reciben 12 mil pesos mensuales y que consiste en vigilar y avisarles a los huachicoleros sobre cualquier tipo de presencia de las autoridades militares o policiales.

Hombres armados atentan contra grupo musical en Cosco

Hombres armados atentan contra grupo musical en Cosco

Regresaban de su presentación en Cuiyachapa

El Sol de Córdoba

local

En Veracruz son asesinadas, en promedio, 22 mujeres cada mes

En Veracruz son asesinadas, en promedio, 22 mujeres cada mes

Emiten segunda Alerta de Género para Veracruz

Por pederastia, estará en la cárcel hasta 2037

Por pederastia, estará en la cárcel hasta 2037

Se comprobó que abusó de la integridad de una infante de 10 años

Peritos de la Fiscalía General del Estado portarán armas

Peritos de la Fiscalía General del Estado portarán armas

Dadas sus facultades de auxilio en campo a los fiscales

Se elevaron consultas por resfriados en Córdoba

Se elevaron consultas por resfriados en Córdoba

Se prevé que el porcentaje se duplique en enero

Niegan amparo a Javier Duarte

Niegan amparo a Javier Duarte

vinculación a proceso es constitucional

destacados

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones

3,2,1… Inicia el periodo de precampañas en la CdMx

3,2,1… Inicia el periodo de precampañas en la CdMx

A partir de hoy los partidos tendrán 60 días para definir a los candidatos que los representarán en la contienda por la jefatura de gobierno

INE exige a precandidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a precandidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten