imagotipo

Amenazan comuneros con tomar la México-Toluca

POR SANDRA HERNÁNDEZ

Comuneros de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac, denunciaron que la construcción del tren interurbano en todos y cada uno de sus puntos tiene vicios de origen que le impedirán ser concluida en el 2018, entre ellos, la intimidación por parte de la empresa GAP para no pagar precios justos por los terrenos a cerca de 167 personas.

Durante una conferencia de prensa advirtieron que en caso de no corregirse dicha situación no solamente tomarán en breve la carretera México-Toluca, sino llevarán a cabo otras acciones legales para suspender la obra.

Asimismo, pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), para que funja como intermediadora en caso de conflictos, así como de la universidad estatal, para que estudie este tipo de problemas desde Zinacantepec y proponga alternativas en el asunto de la liberación de tramos.

Por su parte, Santiago Pérez Alvarado, asesor de dicha comunidad, explicó que llegan “las liberadoras” (empresa GAP) a las comunidades y les dicen a las propietarias de los terrenos que si no venden procederán a la expropiación, y con esto el pago oscilará en 20 o 30 pesos, pero si los comuneros son los que ofrecen sus tierras, les darán entre 600 y 700 pesos.

Aseguró que la mayor parte de los terrenos relacionados con la obra se ha pagado a precios de 600 a mil 800 pesos; “pero la novedad es que la compañía GAP tiene amigos poderosos o abogados bien asesorados y se llega a pagar hasta cinco mil pesos”.

Por lo anterior, negó que existan avalúos hechos por autoridades o por instituciones oficiales, sino que más bien se trata de precios que se fijan a través del “temor y la represión”, porque si la gente se niega a la construcción le inician una carpeta de investigación, y en caso de que bloquen las carreteras los meten a la cárcel y ahí negocian.

Agregó que en dicha comunidad vendieron dos tramos hace seis años, y ambos fueron por 700 y 900 pesos, “cuando esas tierras se pagaron en partes más adelante en mil 800 pesos; lo cual quiere decir que ahora están otorgando un precio menor”.

Actualmente, añadió, están intentando comprarles 24 mil metros para que muevan unas torres, motivo por el cual los propietarios están en pláticas para que les paguen un precio justo.

En este contexto, lamentó el hecho de que la empresa GAP haya visto que la autoridad comunal y su asamblea se encuentran bien posicionados para que no haya una injusticia, por lo que ahora, buscaron a un grupo de comuneros para hacer negociaciones atrás de la autoridad agraria.

Al ser descubierta dicha situación, dijo el representante de los comuneros, ahora se está solicitando la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que si no toma “cartas en el asunto” seguirán dividiendo a las comunidades.

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

Alejandro Suárez

local

Torturan y ejecutan a mujer y tiran su cadáver al río Papaloapan

Torturan y ejecutan a mujer y tiran su cadáver al río Papaloapan

La degollaron; había ido a comprar a Cosamaloapan

Hombre muere en vía pública

Hombre muere en vía pública

En la esquina de la avenida 20 y calle 6

Exhorta obispo de Córdoba ver el debate presidencial para conocer propuestas de los candidatos

Exhorta obispo de Córdoba ver el debate presidencial para conocer propuestas de los candidatos

El 26 de abril oficiará misa por los 400 años de Córdoba

Bill Gates está en Xalapa; su hija compite en Club Hípico

Bill Gates está en Xalapa; su hija compite en Club Hípico

Sin seguridad especial y casi desapercibido para los xalapeños

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial?

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial?

Este domingo 22 de abril se realizará a las 20:00 horas

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización