imagotipo

Candidatos de Edomex debatirán 3 temas en 90 minutos

Por Violeta Huerta

Las y los candidatos a la gubernatura mexiquense debatirán el próximo martes 25 de abril sobre seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social en tiempos breves de solo dos minutos y medio, con réplicas de hasta un minuto para cada uno. En total, el debate durará 90 minutos.

La subcomisión del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), encargada de organizar esos encuentros definió que las intervenciones de las y los aspirantes a la gubernatura serán de tres temas y el orden de participación será sorteado este viernes. Se espera que en mayo se haga un segundo ejercicio, organizado por el órgano electoral.

Hasta el momento están contemplados al menos seis aspirantes: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena; Teresa Castell, independiente; Alfredo del Mazo, del PRI; Juan Zepeda, del PRD y Óscar González, del PT, pues el Tribunal Electoral suspendió el registro de Isidro Pastor.

El Código Electoral del estado de México establece que el Consejo General del IEEM organizará dos debates obligatorios entre todas y todos los candidatos a la gubernatura, los cuales serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público y por otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en la entidad.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral, Javier Rivera señaló que se realizarán nueve sorteos: el primero para definir la ubicación en el set de cada participante; otra para ver quién inicia; uno más para establecer el orden en que se despiden; así como para señalar quién tomará la palabra primero en cada uno de los temas y otro para establecer el orden de las réplicas.

El formato para el debate será: una presentación por parte del moderador, que será el periodista Javier Solórzano de apenas dos minutos; en seguida, dará la palabra a cada candidata y candidato, por un minuto y medio para que se presenten y tendrán dos minutos y medio para desarrollar cada tema; así como un minuto para réplica.

/cpg