imagotipo

Se desbordan residuos de hierro de mina en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Un total de 150 animales, una hacienda destrozada e incomunicada, es el saldo que dejó el desbordamiento de residuos de hierro de la Mina La Perla, ubicada a 90 kilómetros del municipio de Camargo, la cual no soportó la capacidad de materiales, luego de que sobrepasará su límite y reventará uno de los muros.

Este lamentable suceso ocurrió el pasado miércoles 12 de julio entre las 9 y 10 de la noche, cuando el material de la mina sobrepaso su límite y reventó uno de los muros posteriores, esto a su vez generó el desbordamiento de toneladas y toneladas de material, las cuales arrasaron con la hacienda de nombre “Tacubaya” que se encuentra a varios metros de la mina.

A seis días de lo ocurrido, la hacienda se encuentra bajo los residuos contaminantes, pues los trabajos de limpieza no han sido los necesarios para volverla habitable y hasta el momento la empresa no tiene respuesta de la reparación de los daños los cuales podrían sobrepasar a los cinco millones de pesos.

Pedro Manora Rubio, quien ha sido el encargado de la Hacienda Tacubaya por cuatro años, explicó que en el lugar, hubo perdida de seis corrales donde se encontraban poco más de 150 animales como becerros y caballos, además de 120 pacas sorgo y 70 rollos más de alimento, que se encontraba en un almacén que también fue destrozado por esa avalancha de residuos.

Además de los daños que se generaron a cinco vehículos como tractores, trocas y un carro que se encontraba en el lugar y que fue arrastrado por la corriente, también hubo daños a la energía eléctrica, agua y a todas las instalaciones en su totalidad, sólo sobrevivieron alrededor de 15 animales que se encuentran cerca de la carretera.

“Yo estaba adentro de una de las casas, se escuchó un fuerte sonido en la noche como a las 10 y comenzó a bajar mucho lodo del cerro, en segundos llegó y cubrió todo, entró a todas las casas y habitaciones, llegó a cubrir poco más de un metro de nuestros cuerpos, estábamos yo y mi hija y gracias a Dios no nos pasó nada”, explicó el trabajador.

Comentó que ahí se encuentran por lo menos cinco casas, de las cuales una de ellas utiliza para vivir, sin embargo todas sufrieron daños materiales en su totalidad y actualmente se encuentran cubiertas de lodo y desperdicios de la mina los cuales han brotado de nueva cuenta por las recientes lluvias.

En el lugar, no hay agua, luz y están totalmente incomunicados, pues además no pueden caminar por la zona o pasar por vehículos ya que los jales se encuentran esparcidos por todas partes y no permite la entrada de vehículos o personas en el lugar, además de haber enormes charcos de color rojo que mantienen alto nivel de residuos de hierro que extraen de la mina.

La vivienda es propiedad de Alonso Beckman, quien radica en el municipio de Parral y quien ha recibido una pequeña ayuda por parte de la mina que fue la responsable del accidente, pues envió un tracto camión al lugar para recoger los jales, pero no ha sido lo suficiente para la reparación del daño ya que se requiere de más personal y materiales para restaurar el lugar.

Además de las atenciones por parte de la Mina La Perla, el día de ayer, acudió personal de la CFE, así como empleados del Gobierno del Estado de la Secretaria de Salud, quien tomo evidencia del lugar y entregó unas gotas desinfectantes para el encargado para que pudiera consumir agua, posteriormente se retiró sin dar mayores informes de las acciones que se tomaran en el lugar.

Pierden su humilde vivienda

Pierden su humilde vivienda

Incendio acabó con todas sus pertenencias; claman ayuda

El Sol de Córdoba

local

Concluye conflicto en El Potrero

Concluye conflicto en El Potrero

Mañana les entregarán las papeletas para poder realizar los cobros.

Productores bloquean ingenio El Potrero

Productores bloquean ingenio El Potrero

No les han pagado la primera pre liquidación.

Irracional, alza de energía eléctrica

Irracional, alza de energía eléctrica

Empresarios están inconformes con el alza al servicio de luz

Anciana murió calcinada

Anciana murió calcinada

Su vivienda ardió en llamas, al parecer provocado por unas veladoras

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Le quitaron pertenencias y dinero, e intentaron llevarse el vehículo

destacados

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Trump quiere reelegirse y hace propaganda con el muro: AMLO

El precandidato indicó que si llega a ganar las elecciones, pedirá al Presidente de EU que respete a los mexicano. "Lo haremos entrar en razón", dijo

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución