imagotipo

Crece demanda en bachilleratos públicos de Veracruz

POR YOLANDA REYES

La precaria condición económica ocasionó que padres de familia, cuyos hijos estudiaban el bachillerato en escuelas particulares, optaran por cambiarlos a públicas, lo cual aumentó la demanda de solicitudes en la Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 47 y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Tan solo la Escuela ESBAO recibió 90 solicitudes a semestres pares (actualmente se cursa), pero solo aceptó a 30 por lo limitado de la infraestructura.

Por lo que seguramente este año será mayor la demanda de fichas que serán entregadas, a unos días de publicarse la convocatoria por la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Jesús Rodríguez Aguilar, director del bachillerato de la ESBAO, reconoció que el exceso de oferta educativa en este nivel educativo impactó a quienes ofrecen el bachillerato en tres años, porque ahora hay subsistemas que lo imparten en año y medio.

No obstante, la realidad es que por la precaria situación económica, muchos padres de familia buscan alternativas para que sus hijos estudien, porque hay quienes ya no pueden pagar altas mensualidades en colegios particulares.

De ahí que la escuela recibió en promedio 90 solicitudes de jóvenes para estudiar semestres pares, pero solo se aceptó 30, porque ya no hay espacio para más.

Tan solo en el bachillerato hay mil 309 jóvenes en la ESBAO, colocando a esta escuela como la más grande del Estado en el subsistema DGB.

Indicó que los subsistemas educativos están obligados a dar más opciones de estudio a los jóvenes, de ahí que tanto la DGB como el COBAEV aparte de dar clases en el sistema escolarizado, también imparten clases los sábados.

A finales de abril o principios de mayo la DGB publicará la convocatoria de nuevo ingreso, en tanto el COBAEV inició el registro el 17 de marzo y cerrará el 16 de junio.

Por su parte Venancio Rosas Arellano, catedrático del CBTIS 47, explicó que este año es mayor la demanda de jóvenes por ingresar, sin embargo, serán aceptados los que obtengan los mejores resultados en el examen de admisión.

Hasta el momento ya se registraron en línea mil jóvenes, pero solo serán aceptados 650, porque es el cupo que tiene la escuela. El registro en línea continúa.

Rosas Arellano mencionó que este subsistema educativo imparte clases en el sistema escolarizado, y este año ya se sobrepasaron las expectativas.

Mientras tanto, profesores de la UPAV, aseguraron que creció mucho la demanda en este subsistema educativo, porque ya no solo atiende a trabajadores, sino a jóvenes recién egresados de la secundaria.

En tanto el Consorcio Clavijero es el subsistema educativo que imparte clases en línea, como una opción educativa para facilitar a quienes trabajan o viven en lugares lejanos.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%