imagotipo

Ante violencia, tamaulipecos se acercan a la religión

Por Tomás Briones

Empujados por la necesidad de encontrar tranquilidad y una forma de vida que les permita alejarse de situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad, cada vez más personas se han acercado a iglesias de diversas denominaciones religiosas, distintas a la católica.

En el sur de Tamaulipas, es prolífica la presencia de asociaciones religiosas de inspiración cristiana, pues han encontrado condiciones ideales para fundar iglesias o fraternidades en las que sus miembros comparten los mismos principios y valores sustentados en esa doctrina.

En el sur de Tamaulipas, en donde habita cerca de un millón de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año pasado a la fecha el número de personas que se han integrado a iglesias cristianas se ha incrementado de manera importante, en detrimento de la feligresía católica, que sigue siendo preponderante.

Líderes religiosos cristianos de la región coinciden en que el aumento en su membresía se debe a factores como la necesidad de la gente por encontrar comunidades en las que los valores morales, basados en principios bíblicos, les ayuden a modificar patrones de conducta en sus familias, para alejarse de cualquier posibilidad de exponerse a situaciones de riesgo.

El pastor Octavio Torres Tello, de la iglesia “Samaria” ubicada en Ciudad Madero, dijo que “la mayoría de la gente que ha llegado a integrarse, lo ha hecho en busca de tranquilidad, de personas con las que pueda convivir en un ambiente de respeto, de principios, de buenos ejemplos para sus familias, que se traduzcan en nuevos hábitos que permitan a sus familiares tener una vida ejemplar, moderada, sin sobresaltos”.

Reconoció que desde el año pasado, la tendencia de aumentar el número de fieles de esa iglesia cristiana, ha obligado a abrir nuevos grupos de estudio y reflexión de la Biblia, además de que los servicios religiosos son más concurridos.

Por su parte, el pastor Faustino Hernández Salazar, líder de la comunidad cristiana “Vino Nuevo, con presencia en la vasta zona norte de Tampico, considera que las condiciones de violencia derivadas de la inseguridad que afecta a Tamaulipas desde hace unos años, ha incidido en el incremento del número de miembros a esta fraternidad religiosa.

“Las personas buscan ambientes tranquilos, disciplinados, en los que ellos y sus hijos puedan convivir con gente que tenga determinados principios. A veces, agobiados por el temor de la inseguridad, llegan en busca de paz espiritual, de sosiego y a todos ellos les hemos brindad la ayuda que necesitan para sentirse integrados”, señala.

Refiere que en los templos que existen en las colonias del norte de la ciudad, su feligresía ha ido en aumento constante desde el año pasado, lo cual ha generado la necesidad de contar con más espacios para difundir sus enseñanzas.

“Creemos que esta tendencia va a seguir en los siguientes meses y estamos convencidos de que en general, la necesidad de que la gente cuente con lugares en donde haya personas con las que coincida en su inquietud por mejorar sus condiciones de vida, en donde se aleje de hábitos poco edificantes, va a hacer que más personas vengan”, señala.

En tanto, el pastor José de Lourdes Armenta Rubio, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que cuenta con templos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, admitió que en todos los lugares de reunión se ha notado una mayor cantidad de personas que se acercan primero por el interés de buscar opciones que les brinden tranquilidad espiritual que no encuentran en otras religiones.

Explica que los templos de esta iglesia están diseminados en colonias de distintos niveles socioeconómicos y que son especialmente matrimonios quienes llegan en busca de apoyo para tener sosiego, ante el temor que provoca la inseguridad.

Reconoce que las condiciones sociales que prevalecen desde hace unos años en la entidad y la región son difíciles e impactan en el comportamiento de la gente, pero también que hay muchas personas que buscan alejarse de lo que puede representarles un peligro a su integridad y paz.

“Las personas llegan, escuchan, muestran interés y se quedan. Ellos tienen un cambio de actitud que les lleva a ser más prudentes, moderados, a fincar en la fe su propio comportamiento y a la vez, encuentran una comunidad en la que pueden confiar, cosas que no hay en otros lados. La tendencia de aumento de nuestra feligresía permanece y estamos calculando que así vamos a seguir en los siguientes meses”, afirma.

Ejecutan a cafetalero

Ejecutan a cafetalero

Dos sicarios que viajaban en una camioneta

José Luis Jiménez Zaragoza

local

Fuerte impacto deja un lesionado carretera federal

Fuerte impacto deja un lesionado carretera federal

Uno de los vehículos involucrados terminó reducido a chatarra

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Familiares de los 4 veracruzanos víctimas de desaparición forzada

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

El edificio del Sindicato de Ferrocarrileros alojará al jardín de niño

Muere el sacerdote Luis García

Muere el sacerdote Luis García

El sacerdote contaba con 58 años y era párroco de San Martín Obispo,

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

ALTA DESERCIÓN POR NECESIDAD

destacados

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias