imagotipo

Alumnas del Tec de Monterrey con miedo de denunciar acoso

  • David Casas
  • en Sociedad

Monterrey, N L-   Estudiantes del Tecnológico de Monterrey siguieron el Protocolo de Actuación y Atención de Violencia de Género del Tec, para denunciar el presunto acoso y abuso sexual de parte del maestro y escritor Felipe Montes.

 

El Protocolo establece que las partes pueden probar los hechos denunciados por medio de pruebas testimoniales, entrevistas, audiograbaciones, videograbaciones, fotografías y otros medios.


Ahí les pidieron contar lo sucedido y una historia de cómo conoció a la persona, información valiosa para la investigación.

 

Por lo menos dos de las víctimas afirma que el resto tiene miedo de dar la cara y denunciar porque no sienten la seguridad ni el respaldo de las instituciones.

 

Algunas dicen no tener evidencias y que es el Tecnológico quién puede tenerlas pues el maestro mandaba correo desde su correo del Tec diciéndoles  cosas sexuales, y eso lo tienen guardado en su servidor.

 


La mayoría de las situaciones de acoso se presentaron en la oficina del maestro, en el Departamento de Humanidades del Tec y según una de las denunciantes se gana la confianza y las aísla para que sean dependientes de él, como sucedió con una víctima que en  2013, a los 18 años y Montes, s 33 años mayor, comenzó a buscarla para intentar seducirla.

 

 

Describe su relación con Montes de lo que le decía, de su invitación a laborar con él y ser su becaria; de sus relaciones sexuales  y de la situación que vivió además de enterarse que otras estudiantes estaban ena misma situación.

 

Otra afectada denunció acoso por correos, invitaciones y flores. Estos hechos se dieron durante  su Taller de Escritura Creativa, pero no fue hasta que entró a carrera en la UDEM que comenzó a recibir mensajes por Facebook.

 


El escritor y profesor  Montes envió una carta a una editorialista de un diario local que en Twitter escribió:: "#YoTambién estoy esperando una explicación de Felipe Montes".

 

Le dice que  tuvo durante dos años un noviazgo con una joven de 19 años de edad, a quien no identifica, relación que concluyó en 2015.

 

 

Luego asegura que  el blog  "AcosoEnLaU",  fue creado por el ahora novio de la joven y acusa a la escritora Ángeles Favela, quien fue su socia en la empresa Fábrica Literaria, y al abogado Luis Manuel Garza, tío de su ex novia, de tratar de sacar provecho de aquel noviazgo.

 


"La mayor desgracia es que ellos tres, en sus intentos por lograr sus respectivos objetivos personales, no están considerando el daño que le hacen a ella al convencerla de que un noviazgo con alguien mayor en edad equivale a un acoso o a un abuso; es decir, el daño que le hacen al persuadirla de convertirse, de una mujer que fue novia de alguien mayor, en una mujer que padeció un mal que muchas personas sufren realmente en el mundo".

 


Favela y Garza publicaron editoriales del escándalo pero sin dar a conocer el nombre del maestro Montes.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%