imagotipo

Año crítico para los bosques en Chihuahua

  • PALOMA SÁNCHEZ / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Sociedad

Al cerrar la temporada de incendios en los bosques de Chihuahua, la Comisión Nacional Forestal contabilizó daños en 87 mil 229 hectáreas, es decir que hubo un incremento de 700% en comparación con la superficie afectada en el año 2016, que fue de 12 mil 150 hectáreas.

Fue un año crítico para el bosque y los suelos de Chihuahua, dado que se presentaron 808 incendios, siendo el terreno de arbustos el más afectado con 51 mil 810 hectáreas, lo que significa un 59.4 por ciento, seguido por la hojarasca, con 20 mil 972 hectáreas, es decir, 24.04 por ciento de total de la superficie incendiada.

El gerente estatal de la Conafor, José de la Luz Santillán, informó que este fue un año de gran afectación en cuestión de incendios forestales en el estado de Chihuahua, con un comparativo a tres años en el que registra el 107.96 por ciento, con las más de 87 mil hectáreas afectadas; mientras el 2016 presenta un 17.46 por ciento con 12 mil 150 y en una cantidad mucho menor, el 2015, con sólo el 7.75 por ciento, al haberse afectado mil 944 hectáreas por la causa de 251 incendios registrados.

El municipio más afectado es Madera con 29 mil 778 hectáreas incendiadas al registrarse 23 incendios y con solo un incendio que quemó 10 mil 781 hectáreas, el municipio de Namiquipa. Además,en Guadalupe y Calvose presentaron 342 incendios y hay una superficie afectada de 5 mil 990.98 hectáreas, informó Santillán Soto.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección de la Conafor-Chihuahua, Everardo Rivera Banda, informó que se invirtieron 15 mil 368 horas hombre para combatir los incendios, de las cuales, mil 642 fueron por pare de la Conafor, informó el gerente estatal José de la Luz Santillán, quien agradeció además el esfuerzo de brigadas rurales, municipales, servicios ambientales, Conanp, Sedena, Ramo, Protección Civil, oficiales, servicios externos, voluntarios, propietarios y asociaciones que colaboran en el combate a incendios forestales.

 

CADA INCENDIO ES DIFERENTE: COMBATIENTE

Mario Celso Domínguez Ramos, desde hace 18 años se dedica al combate de incendios forestales, y tan sólo en este año participó en el combate de 39, junto con la Brigada Oficial de la Comisión Nacional Forestal a la que pertenece el poblado de San Juanito, en el municipio de Bocoyna.

Estar lejos de su familia, dormir poco y en bosque o hacer combate por las madrugadas son parte de las actividades que Mario debe hacer cada año entre los meses de marzo y agosto, considerada la temporada alta de incendios forestales en Chihuahua.

“Cuando estoy en combate siento mucha emoción”, llegar y conocer todos los factores es importante, consideró el brigadista que recordó este año el incendio más difícil que enfrentó, fue el ocurrido el mes de junio en Guaynopita, municipio de Madera por las elevadas temperaturas bajo las cuales debieron hacer su labor.

En Chihuahua los meses de mayo y junio son en los que se presenta la mayor cantidad de deflagraciones dadas las condiciones de baja humedad y altas temperaturas características de la entidad.

Entre combatientes se sabe que no hay una receta para acabar con el fuego, pues cada incendio es diferente, ya que las llamas tienen forma, comportamiento y las condiciones climáticas cambian.

“Salimos de nuestra casa sin saber si hemos de volver”, expresó Mario respecto a su trabajo, para el cual se ha capacitado desde que comenzó como combatiente en lo que fue la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, ahora

Semarnat.

Explicó que tenía un contrato por cinco meses y ya lleva 18 años, ahora en la Conafor, como dependencia que encabeza el combate de incendios forestales.

El combatiente aseguró sentirse orgulloso pues participa en una labor muy noble, el cuidado de los bosques y ya sea en combate o con actividades de prevención se encuentra activo todo el año.

En esta temporada de incendios que concluye, en total fueron 17 los días que duró fuera de casa junto con el resto de la brigada de San Juanito, sin embargo una de las mejores recompensas es poder platicar a sus pequeños hijos de sus aventuras, mientras ellos se ponen su casco de protección.

Al enfrentarse a un siniestro, viste ropa y calzado que resiste elevadas temperaturas, casco, guantes, cubreboca y lentes. Junto con sus compañeros de brigada lleva consigo además de agua, mochilas aspersoras, herramientas como el rastrillo y pala forestal, el batefuego, macleod (que es una combinación de azadón y rastrillo) y líquido retardante que usan de acuerdo a las necesidades de la situación.

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

El Sol de Córdoba

local

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

Lo recaudado será enviado para ayudar a los damnificados

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Será el que reciba menos ayuda: Tomás Ríos

Temen aumento de precios en alimentos

Temen aumento de precios en alimentos

Temblor afectaría canasta básica: comerciantes

Sismo dañó tanque de Hidrosistema

Sismo dañó tanque de Hidrosistema

73 escuelas,con fisuras en la región

Exigen reparar dos primarias

Exigen reparar dos primarias

Padres de familia tomaron los planteles y bloquearon calle

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños