imagotipo

Atrasada Chihuahua en donación de órganos

  • Velvet González / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Chihuahua se encuentra muy atrasado en cuestión de cultura de donación de órganos y tejidos, siendo aún un tema tabú para la gente lo que se dificulta mucho, y el primer obstáculo para que se lleve a cabo es la negativa de los familiares de la persona fallecida, afirmó Luisa Fernanda Montoya, presidenta de Asociación Ale.

La entrevistada dijo que es comprensible que cuando una persona fallece existe un gran dolor para los familiares, siendo entonces un tema muy difícil, por eso es que en Ale se trabaja la cultura de donación desde antes de que la persona fallezca, para que el mismo donador hable con sus familias, pues es lo más importante que se debe hacer, ya que muchas veces se cree que no se debe compartir esa decisión.

Agregó que existe una ley que señala que toda persona es donadora tácita, “lo que significa que todos somos donadores a menos de que en vida expresemos lo contrario, pero no se puede llevar a cabo a la hora que fallece una persona, si los familiares se niegan”.

Dijo que parte de la conciencia que se pretende crear, se hace refiriendo al hecho de que todas las personas están expuestas a una enfermedad o algún familiar puede necesitar un trasplante; por otra parte, el hecho de que en la funeraria de cualquier modo a la persona se le quitan sus órganos y éstos se desperdician en lugar de salvar una vida.

Luisa Fernanda Montoya señaló que la asociación acaba de recibir un donativo fuerte que se va a utilizar en su mayor medida para el trasplante de córnea, por lo que durante el mes de noviembre se está en recepción de solicitudes. En Asociación Ale se ayuda a las personas que necesitan de un trasplante de manera gratuita, y actualmente tienen presencia en 12 estados del país y hasta el día de hoy ha apoyado a más de 33 mil personas en la asociación y todo totalmente sin costo.

También se apoya con el medicamento inmunosupresor que es el que se tienen que tomar las personas que se trasplantan para dar seguimiento una vez que se lleva a cabo el trasplante, pues sin éste de nada serviría la donación.

De acuerdo con datos del primer semestre de este año, la entidad federativa que mayor número de donadores registra es la Ciudad de México, con 541; seguida por Jalisco, con 302, y el Estado de México con 243, pero Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Colima, solo registraron entre cero y cinco donadores.

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Informes indican que podría tratarse de una persona de Ixtaczoquitlán

El Sol de Córdoba

local

Asegura Sedena dos puntos de venta  de huachicoleros y camioneta robada

Asegura Sedena dos puntos de venta de huachicoleros y camioneta robada

(Sedena) aseguró cerca de 20 mil litros de combustible robado

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

El homicidio de las víctimas tuvo lugar en el 2014

Intenta suicidarse cortándose las venas

Intenta suicidarse cortándose las venas

Se encontraba bajos los efectos de bebidas alcohólicas

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

El incendio ocurrió en la calle 35, entre avenidas 13 y 15

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

El candidato explicó su propuesta de seguridad en cuatro ejes

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione